Across the Universe: Universo Beatles I

acrosstheuniverse3.jpg

“Imaginen que una eminencia de la cirugía creativa secuestrase al amor de su vida para devolvérselo transformado en una réplica exacta de lo que más odian. Si intuyen el estado emocional en el que les colocaría la experiencia, pueden formarse una idea aproximada de las sensaciones de este crítico ante Across the Universe, último aspaviento genialoide de Julie Taymor, la directora teatral que tocó el cielo de la gloria con su montaje en Broadway de El rey león y que se reinventó a sí misma como cineasta especializada en xtravaganzas high brow con películas tan excesivas e innecesarias como Titus (1999) y Frida (2002).

~1030_AB.1sht-P1.tifAcross the Universe responde a una fórmula perversa: tómese el repertorio de los Beatles como modelo para armar y constrúyase con él un atroz híbrido de Rent y Hair. Todo ello convenientemente articulado con los suficientes guiños para connoisseurs como para que hablar de herejía suene a exabrupto intolerante. Musical modelo montaña rusa, aparatosa aberración condenada al éxito abrumador, la película de la Taymor oscila entre un daño colateral del efecto Moulin Rouge! (de Baz Luhrmann) y una nueva manifestación de esa fase anything goes en el manejo repertorio de los de Liverpool que ha generado ya su correspondiente espectáculo del Cirque du Soleil.

La ficción se centra en el romance entre Jude, proletario de Liverpool con el padre ausente, y Lucy, niña bien americana cuyo novio se largará a Vietnam con previsibles resultados. Juntos tomarán un cursillo acelerado de bohemia, contracultura y conciencia política, mientras 34 temas del legendario cuarteto dan voz a sus emociones.

Across the Universe proporciona una tan intensa experiencia de la tirria que este crítico volverá a ir a verla, tarde o temprano.” [Jordi Costa: “Todo lo que necesitas es dolor”, El País, 4 de enero de 2008].

Pues nada que añadir. Lo mejor de Across the Universe son las canciones de The Beatles –por eso hemos subtitulado esta entrada “Universo Beatles”–, buenas adaptaciones la mayoría y buenas interpretaciones, aunque siempre hay alguna excepción. Across the Universe también ofrece otra lectura de la letra y la música de los Beatles  al contar historias con sus canciones, aunque sea de manera un tanto convencional. Buena parte de los diálogos son canciones del cuarteto de Liverpool, de las que también proceden los nombres de los personajes: Jude, Lucy, Max, Jo-Jo, Sadie, Prudence…

La trama avanza paralela a la evolución musical del grupo, desde el pop de los inicios hasta la psicodelia y el rock amargo de la etapa final. Por ello, hemos ordenado los números musicales por el oren en que aparecen en la película. El largo número de vídeos que incluimos –23 de las 34 canciones seleccionadas– y la larga duración del filme –casi dos horas y cuarto– nos ha llevado a hacer dos entradas. Hoy ofreceremos los diez primeros y en la próxima, que publicaremos el viernes, los trece restantes.

Comienza la película con Girl (escrita por John Lennon y Paul McCartney, del álbum de 1965 Rubber Soul). Tras ella, vienen Helter Skelter –que se repite más adelante como veremos–, Hold Me Tight y All My Loving, la primera canción de cuyo vídeo disponemos. All My Loving fue compuesta por Paul McCartney y, al igual que la anterior, pertenece al álbum de 1963 With The Beatles. La interpreta el protagonista, Jude (el actor, cantante y compositor británico Jim Sturgess), cuando se despide de su novia en Inglaterra. “Cierra los ojos y te besaré, mañana te añoraré, recuerda que siempre te seré fiel”.

I Want To Hold Your Hand, un tema de John Lennon y Paul McCartney, fue lanzada como sencillo en noviembre de 1963 y fue la primera canción de The Beatles que consiguió un gran éxito en Estados Unidos. Si intérprete es T.V. Carpio, cantante, compositora y actriz estadounidense.

Siguen las canciones With a Little Help from My Friends (McCartney y Lennon, del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967) –que interpretan Joe Anderson, Jim Sturgess y Christopher Tierney–, It Won’t Be Long (1963, With The Beatles) e I’ve Just Seen a Face (He visto un rostro), otro tema del tándem Lennon-McCartney perteneciente al álbum de 1965 Help!, por Sturgess, quien ya en Estados Unidos se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood). Vemos la primera (With a Little Help from My Friends) y la tercera (I’ve Just Seen a Face).

La canción que sigue, en el filme, es Let It Be, de Lennon y McCartney, que da título al álbum homónimo de 1970 y que interpretan Carol Woods y Timmy Mitchum. Tras ella, Come Together, también de Lennon y McCartney, con la que se abre el álbum de 1969 Abbey Road. Son sus intérpretes Joe Cocker y Martin Luther.

2007_across_the_universe_034

No disponemos de las secuencias en que figuran Why Don’t We Do It in the Road? ni If I Fell, pero sí la de I Want You, a nuestro juicio una de las mejores de Across the Universe. Max (Joe Anderson) es reclutado para ir a Vietnam y, en un giro inesperado, interpreta la canción un Tío Sam en dibujos animados que emerge del famoso póster en el que se lee “I want you for the US Army” (Te quiero en el ejército de Estados Unidos).

Además de Cocker, también hacen su cameo en el filme Bono, Eddie Izzard, Joe Cocker y Salma Hayek, entre otros. Veamos la primera aparición –de las dos en que interviene– que lleva a cabo el líder de U2 en uno de los momentos psicodélicos de la película cantando I Am The Walrus. Anteriormente se han sucedido otras secuencias con las canciones Dear Prudence, Flying y Blue Jay Way. I Am The Walrus fue escrita por John Lennon en 1967. Apareció como single –la cara B de Hello, Goodbye– en noviembre de dicho año, y también en el  álbum estadounidense Magical Mystery Tour. Antes, sin embargo, insertamos la secuencia en que Dana Fuchs, Sturgess, Wood y Anderson interpretan Dear Prudence (Lennon-McCartney 1968: álbum The Beatles).

 

A continuación de I Am The Walrus suena Being for the Benefit of Mr. Kite!, otro tema de Lennon y McCartney del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Eddie Izzardes su intérprete.

Seguimos el viernes. Que les vaya bien.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s