Por la calle de Alcalá

CAP 2Cuando se estrenó Por la calle de Alcalá en 1983, la revista musical española hacía ya tiempo que había entrado en declive. Aun así, durante la década de 1980 se siguieron estrenando revistas musicales, con el destape, el desnudo integral muchas veces, como principal reclamo. No fue suficiente para resucitar el género.

21258005En eso, el 24 de septiembre del mencionado año se estrenaba en el Teatro Alcázar de Madrid Por la calle de Alcalá, revista de Juan José de Arteche y Ángel Fernández Montesinos –con coreografía de Alberto Portillo– que permaneció largo tiempo en cartel. Protagonizada por Esperanza Roy, Francisco Valladares, María Rus, Rafael Castejón, Rosa Valenty, José Cerro y Marta Valverde, era un homenaje a la revista musical española que rememoraba algunos de los números musicales más celebrados del género de todas sus épocas. Números de revistas como Las corsarias (1919), Arco Iris (1922), Las leandras (1931), La Cenicienta del Palace (1940), Yola (1941), Si Fausto fuera Faustina (1942), ¡Cinco minutos nada menos! (1944), Tres días para quererte (1945), Gran Revista (1946), ¡Róbame esta noche! (1947), La Blanca doble (1947), A La Habana me voy (1948), ¡Eres un sol! (1949), La hechicera en palacio (1950) o Cantando en primavera (1961), entre otras, al tiempo que narraba la evolución del género. Nos lo cuenta el amigo Juan José Montijano en Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (Granada 2009, Universidad de Granada).

Los vídeos que de Por la calle de Alcalá hemos localizado, en general, no son de la calidad que desearíamos, pero se dejan ver. Comenzamos con las coplas, o coplillas, de Fray Canuto (“Somos cuarenta hermanos”), el último tema de Las corsarias (1919) antes de la Apoteosis y desfile de la compañía. Es su intérprete el gran Rafal Castejón.

“¡Lo mismo me da!” y “Mírame” son dos de los números de la revista Yola (1941), uno de los mayores éxitos de los años cuarenta que marcó un nuevo estilo dentro del género de la revista. Los vemos por Francisco Valladares y Esperanza Roy.

“¡Que viene el coco¡”, rumba de la “aventura cómica en tres actos” A La Habana me voy, de 1948 –libreto de Antonio y Manuel Paso y música de los maestros Francisco Alonso y Daniel Montorio– es el número que sigue y que protagoniza Rosa Valenty.

A ¡Eres un sol! (1949) pertenece este “¡Ay, Ramón!”, del maestro Montorio, que interpreta una sensual Esperanza Roy.

Como habrán observado, el vídeo anterior finalizaba con un breve fragmento de “Al pie de los olivares”, de Róbame esta noche (1947), del maestro Francisco Alonso. Con dicho pasodoble, que se incluye también en este, se inicia el número final, en el que suenan además fragmentos de los temas, al tiempo que van apareciendo los actores, “Voy a San Antonio”, de Los dos iguales (1949); “Palabritas”, de Tres días para quererte (1945), y “¡Viva Madrid!”, de El águila de fuego (1956).

En 1986 Por la calle de Alcalá se estrenó en México con Iran Eory. El éxito de Por la calle de Alcalá –en el que, en España, fue clave la presencia de Esperanza Roy– hizo que en 1987 se estrenara, de nuevo en el Teatro Alcázar, una segunda parte: Por la calle de Alcalá 2, también de Juan José de Arteche y Ángel Fernández Montesinos. Protagonizada igualmente por Esperanza Roy –con un elenco en el que figuraban, entre otros, María Rus, María Casal, Emma Ozores, Francisco Cecilio, Luis Perezagua y Tito Valverde– incorporaba nuevos números musicales de Las leandras (1931), Yola (1941), Si Fausto fuera Faustina (1942), Hoy como ayer (1945), Vacaciones forzosas (1946), ¡Róbame esta noche! (1947), Veinticuatro horas mintiendo (1947), A La Habana me voy (1948), Esta noche no me acuesto (1950) o S.E., la Embajadora (1958).

Esperanza Roy © Sergio Parra

Esperanza Roy © Sergio Parra

Nuestro admirado Eduardo Haro Tecglen reseñaba de este modo el estreno (“Recuerdo de la revista”, El País, 27 de septiembre de 1987): “Todo está en Esperanza Roy. En ella y en unas músicas de lo que fue la revista, que aún conservan un sabor de época, de Chueca a Moraleda, insistentemente madrileñista en esta selección, aunque no falten los números llamados exóticos. Esperanza Roy es muy buena actriz, lo que da a su actuación de vedette un fondo sabio, una ironía junto al desparpajo, una manera de ser y de estar que difícilmente tenían las originales: es una actriz que representa a una vedette, y esta condición es muy arreciada en nuestro tiempo, y hay todo un tejido teatral que se hace doblando lo antiguo, tomando de ellos unos valores de base y añadiéndoles como su propia crítica desde dentro. (…) Está todo el ornato característico, y también doublé, como se decía en la época: las luces, los oros, las plumas. Entran en el mismo juego”. Ahora bien, proseguía, “apenas hay voces en directo, como no hay orquesta: un largo playback, que no siempre suena como debe, y que falsifica las voces”.

De Por la calle de Alcalá 2 incluimos tres números. En el primero María Casal interpreta el son “Cachumbambé”, de la comedia musical de 1945 Hoy como ayer (libreto de Antonio de Lara Gavilán Tono y Enrique Llovet y música de los maestros Fernando Moraleda, Moisés Simons y J. Strauss).

El número que sigue, que Esperanza Roy canta con acento francés, se titula “Mujer fatal” (también conocido como “Para llegar a vampiresa”) y corresponde a la revista de 1946 Vacaciones forzosas (música de Fernando García Morcillo y José María Irueste, libreto de Carlos Llopis).

Finalizamos la entrada con la Apoteosis de Por la Calle de Alcalá 2.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Por la calle de Alcalá

  1. angel ponce de leon E lcomentario de arriba es mio. dijo:

    Amigo Cerda, veo que en los fragmentos de revistas que citas no aparece el relevo de la guardia de la zapaterita,que por cierto esta muy bien . Yo vi por la calle de alcala en el teatro alcala y despues la pusieron en tv y la grabe, en una actuaba rosa valenti y en la otra maria casal. Seguro que tu lo sabes, pues tu me das cinco vueltas en todo esto. saludos angel

    • Ni cinco ni una. Solo soy un simple aficionado y me baso en investigaciones de otros, pues yo no pude ver la revista. En este caso utilicé la tesis de Juan José Montijano “Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009)” y estas son las que cita.
      Saludos, amigo Ángel. Lamento no poder decirte nada más al respecto.

  2. Carlos dijo:

    Estimados,
    saben ustedes donde puedo descargar/comprar “Por la calle de Alcalá” con Esperanza Roy? no la encuentro disponible en ningún sitio.
    Muchas gracias.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s