Over the Rainbow: ¿la mejor canción de la historia del cine?

Fotograma de “El mago de Oz”: Judy Garland interpretando “Over the Rainbow”

Fotograma de “El mago de Oz”: Judy Garland interpretando “Over the Rainbow”

Según el American Film Institute así es. Esta bella canción, “Over the Rainbow” (Sobre el arcoíris), que en 2014 cumplió su 75 aniversario, fue escrita por Harold Arlen (música) y Yip Harburg (letra) para la conocida película El mago de Oz (The Wizard of Oz), estrenada en 1939. Dirigida por Victor Fleming, contó con un reparto encabezado por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton.

FLEMING_-1939-_(The_Wizard_of_Oz_-_El_mago_de_Oz)-5

Se dice que en su momento a punto estuvo de no ser incluida en el filme, pero miren por donde resultó ser la ganadora del Oscar a la Mejor canción original de las películas estrenadas en 1939 durante la ceremonia que tuvo lugar al año siguiente. Fue su intérprete Judy Garland, siendo El mago de Oz la primera película que esta protagonizó después de varios papeles secundarios. El estudio propuso para el papel en un principio a Shirley Temple, pero Temple trabajaba para la 20th Century Fox y, por otra parte, los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Garland la protagonista. Para poder disimular el tamaño de su busto, la joven usó un corsé especial y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era. Aunque la película se rodó en tecnicolor, los créditos y alguna secuencia más –como la que nos ocupa– se filmaron en tono sepia. Vamos con Judy Garland y la secuencia en que los espectadores pudieron escuchar por primera vez esta soberbia canción.

“En algún lugar, sobre el arcoíris,  en lo más alto,  hay una tierra de la que oí hablar  una vez en una canción de cuna. / En algún lugar, sobre el arcoíris, los cielos son azules / y los sueños que te atreves a imaginar se vuelven realidad. / Algún día pediré un deseo a una estrella y despertaré lejos de las nubes, dejándolas atrás, / donde los problemas son como gotas de limón. / Lejos, muy por encima de las chimeneas, / ahí es donde me encontrarás. / En algún lugar, sobre el arcoíris, vuelan pájaros azules. / Pájaros vuelan por encima del arcoíris / ¿Por qué, entonces, yo no? / Si pájaros azules vuelan felices por encima del arcoíris, / ¿por qué no yo?”, cantaba Judy Garland.

El éxito de la canción fue inmediato y desde entonces se han interpretado y grabado infinidad de versiones. Hoy les ofrecemos nada menos que once de ellas, además de la original que acabamos de ver. La que sigue corre también a cargo de Judy Garland en una actuación de 1943 durante el programa de radio que se emitía para las tropas estadounidenses. El presentador es Bob Hope.

Seguimos a ritmo de jazz con tres grandes del género: Ben Webster, Sarah Vaughan y Melody Gardot. El primero interpreta “Over the Rainbow” durante una de las giras que dio por Europa en la década de 1960, en este caso en Londres. Le acompaña al piano Stan Tracy. El vídeo de Sarah Vaughan es de una emisión de la televisión holandesa de 1958. El de Melody Gardot corresponde a una actuación en directo en Bergen (Noruega) en 2010.

Son ahora dos sopranos –Susan Erens y Renée Fleming– quienes nos ofrecen, desde un registro muy distinto, sus versiones de “Over the Rainbow”. La primera –colaboradora habitual de André Rieu– lo hace con este y la Johann Strauss Orkest durante un concierto que tuvo lugar en el Roda Stadium de Kerkrade (Holanda) en 2004. La segunda durante el homenaje a Warren Beatty en el Kennedy Center de Nueva York en 2004.

Cinco son las versiones del género pop-rock que hemos seleccionado, muy diferentes entre ellas como podrán comprobar, y como corresponde a un género bajo el que se juntan propuestas de lo más diversas. Las hemos ordenado en función del año en que fueron interpretadas y/o grabadas. Empezamos con la versión de Barbra Streisand durante el concierto One Voice (1986), homenaje a Judy Garland.

El guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico Eric Clapton incluyó el tema en su álbum de 2002 One More Car, One More Rider, que recogía diversas grabaciones en directo de sus actuaciones durante la gira que realizó en 2001.

En 2007, Beyoncé cantaba en directo de este modo “Over the Rainbow” en un momento de la película documental para televisión Movies Rocks.

El malogrado músico hawaiano Israel Kamakawiwo’ole (1959-1997) es especialmente conocido por su interpretación de las canciones “Over the Rainbow” y What a Wonderful World. Escuchemos esta singular versión con toques de jazz y reggae.

Finalizamos con un vídeo de 2014 que recoge la versión que de “Over the Rainbow” hizo la cantante, compositora, bailarina, acróbata y actriz estadounidense Pink durante la ceremonia de entrega de los Oscar en conmemoración del 75 aniversario del estreno de El mago de Oz.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Over the Rainbow: ¿la mejor canción de la historia del cine?

  1. Me acuerdo de una anécdota curiosa sobre esta canción. Hace años, en un programa de radio, tradujeron la letra de la canción y, cuando llegaron a “why can’t I”, en lugar de decir por qué no yo, dijeron por qué no pueden morir.

  2. Pingback: El mago de Oz cumple 75 años | Música de Comedia y Cabaret

  3. Milena dijo:

    Un placer escucharlos, aunque Barbra Streisand se te coló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s