Vivir de ilusión (The Music Man)

music-man

El 19 de diciembre de 1957 se estrenaba en Broadway The Music Man, obra de teatro musical de la compositora, letrista, dramaturga y directora de orquesta Meredith Willson (1902-1984). El éxito fue inmediato por parte de público y crítica. Ganadora de seis Premios Tony en 1958 –incluido el de Mejor musical– se mantuvo en cartelera hasta el 15 de abril de 1961, tras 1.375 funciones.

407234.1020.AInmediatamente, la Warner Bross. inició la adaptación para la gran pantalla de la exitosa obra y en 1962 se estrenaba la película homónima, que en la versión doblada al español se tituló Vivir de ilusión. El filme pasa por ser uno de los que con mayor fidelidad traspasó a la pantalla un espectáculo teatral de Broadway, hasta el punto que contó prácticamente con los mismos intérpretes –Barbara Cook fue sustituida por Shirley Jones– y director, Morton da Costa. Su acogida fue tan notoria como la que cinco años antes había tenido la versión teatral y fue clave –para fortuna de todos– en el relanzamiento de la carrera de su intérprete central, Robert Preston, antigua figura cinematográfica que había sido marginada de las productoras. Gracias a tal circunstancia pudimos disfrutar de su enorme calidad en otros papeles, como el de Toddy en la genial película de Blake Edwards Victor Victoria (1982).

En esta fidelidad radica la principal crítica que se le ha hecho a la película: su excesivo metraje (151 minutos). De todos modos, Vivir de ilusión es un estupendo divertimento que cuando te das cuenta ya ha terminado y en el que uno disfruta como un enano con temas como el más famoso del musical, “76 Trombones”, que suena ya en los títulos de crédito.

Absolutamente genial, y creo que me quedo corto. Volveremos con él más adelante, pues se repite en otros momentos de la película.

Vamos ahora con el argumento, del que todavía no hemos hablado. Estamos en 1912. Harold Hill (Robert Preston) es un charlatán, un farsante que va de pueblo en pueblo trampeando para ganarse la vida. Cuando llega a River City, un pueblecito de Iowa, turba con su presencia a todos sus habitantes al convencerles de la necesidad de la música, incluso como lucha contra el vicio. Consigue formar una banda de música infantil. Solo pretende sacarse unos cuartos, pero ahí está la profesora de música del pueblo, Marian Paroo (Shirley Jones) para trastocar por completo sus planes.

Ya les dejamos con los números musicales más relevantes de los disponibles –esta vez no podemos quejarnos– en el orden en que figuran en el filme. Comenzamos con la secuencia que abre la película, tras los créditos, “Rock Island”, cuando Harold marcha en tren con otros vendedores ambulantes camino a ganarse la vida.

Llega a River City (“Iowa Stubborn”) y trata de convencer a todos de la conveniencia de sus planes (“Ya Got Trouble”).

Llega acto seguidola primera vez que Robert Preston interpreta, con Shirley Jones, “Seventy-six Trombones”.

Seguimos con “Sincere”, número que sigue al que acabamos de ver.

Ahora nos vemos obligados a dar un salto, pues de los números musicales que median entre el anterior y el que figura bajos estas líneas no hemos encontrado vídeo alguno (con una mínima calidad al menos). Veamos, pues, uno de los últimos y mejores, “Till There Was You”, cuando –no podía ser de otro modo– el amor entre Harold y Marian se impone.

Y terminamos con la secuencia final, una maravillosa coreografía en que de nuevo escuchamos “76 Trombones”.

 

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s