El tango por Carlos Saura

CAP

A principios de la década 1980 el cineasta, fotógrafo y escritor oscense Carlos Saura, uno de los más reputados directores del cine español e internacional, diversificó su producción, centrada hasta el momento en la crítica y la denuncia social. Entre las nuevas películas que rueda a partir de entonces figura un buen número de musicales, o si lo prefieren de películas centradas en el mundo de la música: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) El amor brujo (1986), Sevillanas (1992), Flamenco (de Carlos Saura) (1995), Tango (1998), Salomé (2002), Iberia (2005), Fados (2007), Io, Don Giovanni (2009) y Flamenco, Flamenco (2010).

Ya hablaremos de ellas en otras entradas. Hoy nos ocupamos Tango, una producción hispano-argentina que se estrenó en 1998. Para Saura el tango es una de las cosas “más hermosas de la vida”. El tango estuvo presente en su vida desde la niñez, a su padre le gustaba el tango y lo bailaba en casa al tiempo que emulaba a Gardel. Con un reparto encabezado por ese inmenso actor que es Miguel Ángel Solá, la bailarina de tango y vedette Cecilia Narova, la actriz Mía Maestro, el polifacético Enrique Pinti, los bailarines y coreógrafos Juan Carlos Copes y Carlos Rivarola, la actriz y cantante Sandra Ballesteros, el reconocido bailarín Julio Bocca –todos ellos argentinos– y el gran actor español Juan Luis Galiardo, Saura construye un filme hermoso y de impecable factura que, además de una excelente película, es un merecido homenaje al tango. El crítico del periódico El País M. Torreiro calificó la película tras su estreno de “inteligente, espléndida, la mejor película de Saura en años y una de las mejores que se hayan hecho sobre el tango”.

El argumento gira en torno a Mario Suárez (Miguel Ángel Solá), un maduro director de cine que atraviesa una crisis al haberlo abandonado su mujer, Laura Fuentes (Cecilia Navora). Mario intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, Elena (Mía Maestro), una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción: Ángelo Larroca (Juan Luis Galiardo).

Fotograma de "Tango"

Fotograma de “Tango”

“No es desdeñar a los enamorados del conmovedor Tango, de Saura, decir que en él los besos son menos tórridos que el baile. Lo mismo que en Flamenco, Saura se propone captar la esencia de una deslumbrante tradición de baile, y lo hace en un filme que ondula como en sueños a través de incontables formas de la magia del tango. Fotografiado por Vittorio Storaro con todos los matices y la fluidez que exige este emprendimiento, Tango ofrece vislumbres de penetrante belleza del baile y la amplia gama de emociones que conjura”, escribió el crítico de The New York Times en 1998 poco antes de la ceremonia de entrega de los Oscar. Tango estaba nominada al Oscar a la Mejor película extranjera por Argentina, aunque el galardón finalmente se llevó La vida es bella.

La banda sonora, obviamente, es clave. El porteño Lalo Schiffrin es su responsable. Además de componer varios temas para el filme –“Los inmigrantes”, “Tango para percusión”, “Tango del atardecer”, “Tango lunaire”, “La represión” y “Tango bárbaro”– seleccionó valses criollos, milongas y tangos de toda la historia de Argentina. Algunos, como La cumparsita, El choclo y Caminito, son clásicos de todos conocidos. Otros son piezas consagradas de grandes compositores argentinos, como el brillante Calambre de Astor Piazzola.

“Cada uno de los bailes no está puesto caprichosamente, sino que forma parte de la historia central”, declaró Saura. Por desgracia no todos están disponibles, y puesto que lo que ante todo nos interesa son los magníficos números musicales de la película, lo que vamos a hacer es dividir estos en dos bloques: los temas clásicos, por un lado, y, por otro, los compuestos por Schiffrin. De los que hemos conseguido localizar, insistimos.

Comenzamos así con cuatro secuencias en las que suenan Quién hubiera dicho (de Luis César Amadori y Rodolfo Sciammarella), con la que se inicia la película (tras los créditos), en interpretación de Adriana Varela; Flores del alma (de A. Lucero, M. García Ferrari y Juan Larenza), por Viviana Vigil y Héctor Pilatti; Calambre (de Astor Piazzola) con Julio Bocca, Carlos Rivarola y el cuerpo de baile, y La cumparsita (de Gerardo Matos Rodríguez, Enrique Pedro Maroni y Pascual Contursi), que bailan Cecilia Narova y Juan Carlos Copes.

Terminamos con dos de las composiciones de Schiffrin: Tango bárbaro, con Cecilia Narova y Carlos Rivarola, y el genial Tango del atardecer en la secuencia final (con él se inicia también la película). Lo protagonizan Cecilia Narova, Mía Maestro y Carlos Rivarola.

Que les vaya bien.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El tango por Carlos Saura

  1. Cristina Schröder dijo:

    Bueno!!! Pero, el Tema central no se lo puede encontrar…es un tango melódico con cuerdas…que se escucha dos veces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s