All that Jazz

CAP 3

Empieza el espectáculo. Así se tituló la versión doblada al español de All that Jazz, película estrenada en 1979 que dirigió Bob Fosse y que contó con Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. La banda sonora –magnífica, ganadora del Oscar– es obra de Ralph Burns, quien seleccionó una serie de temas con gran acierto.

Por una vez, el cambio de título –cosa habitual, por otra parte, en las versiones de películas estrenadas fuera del país de origen– no estuvo desacertado. Empieza el espectáculo, el del teatro y el de la vida. Fosse construye un musical fascinante, imaginativo e íntimamente autobiográfico, un testamento sincero de este dotado bailarín, brillante coreógrafo, ganador de varios premios Tony y director galardonado con el Oscar por Cabaret. Fosse falleció súbita e inevitablemente de un ataque al corazón en 1987, cuando acababa de estrenarse en Broadway la reposición de su éxito de 1960 Noches en la ciudad (su versión cinematográfica fue su primer trabajo como director de cine).

All_That_Jazz_Empieza_el_espectaculo 2Fosse presenta como alter ego suyo a Roy Schieder, que encarna al coreógrafo-director Joe Gideon, fumador empedernido, mujeriego y consumidor de toda clase de pastillas. Demasiado ocupado ensayando su nuevo y erótico espectáculo, intimidando a sus patrocinadores y persiguiendo coristas de hermosas piernas como para tomarse en serio los preocupantes dolores que siente en el pecho, Joe se está muriendo y pasa revista a sus fracasos personales, sus triunfos profesionales y los grandes momentos del mundo del espectáculo.

Para unos brillante, para otros pretenciosa, Empieza el espectáculo describe con gran ingenio la vida entre bastidores y emociona por lo bien que trasmite la excitación obsesiva y devoradora de los que se entregan apasionadamente a su trabajo, un trabajo que no se vive como tal, pues no es otra cosa que una prolongación de la vida.

Bailes sensacionales con el característico y animado sello de Fosse y pasmosos números espectaculares puntúan las reminiscencias confesionales de la arrogante y satírica eminencia teatral. Vemos escenas retrospectivas de sus raíces en las sórdidas variedades, y la opinión que le merecen las mujeres a las que ha amado, explotado y abandonado en su vida (una de ellas basada en la tercera esposa de Fosse, Gwen Vernon, y otra interpretada por su protegida y luego compañera Anne Rainking), opinión que no refleja remordimiento.

Muy bien estructurada y audazmente montada, Empieza el espectáculo, que ganó cuatro merecidos Oscar –Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje y Mejor banda sonora– y la Palma de Oro del Festival de Cannes, y Cabaret* son, probablemente, los dos mejores dramas musicales estrenados desde la década de 1970.

Vamos ya con los sobresalientes números musicales de All that Jazz. El primero que vemos en el filme –seguimos en todos el orden en que se suceden–, es “On Broadway”, tema que escribieron en 1963 Barry Mann, Cynthia Weil, Jerry Leiber y Mike Stoller y que interpreta George Benson.

Joe Gideon (Roy Scheider) está separado de su esposa, Audrey Paris (Leland Palmer), con la que tiene una hija, Michelle (Erzsébet Földi), y mantiene una relación amorosa con su novia, Katie Jagger (Ann Reinking). Todas tratan de que se relaje ante el estrés constante que padece. Veamos a Ann Reinking y Erzsébet Földi en el delicioso número “Everything Old Is New Again”, tema de 1974 obra de Peter Allen y Carole Bayer Sager, que canta el primero.

Joe prosigue con los ensayos a base de antiácidos estomacales y estimulantes. La coreografía de su nuevo espectáculo ha de ser perfecta. Un momento de los ensayos es el que refleja el vídeo que insertamos bajo estas líneas, en el que suena la canción “Take Off With Us”, compuesta para la película por Stanley Lebowsky (con letra de Fred Tobias). Su intérprete es Anthony Holland.

La salud de Joe va a peor y, tras un altercado con los que productores de su espectáculo, sufre dolores en el pecho. Es internado en un hospital y se le diagnostica una angina de pecho. Durante su estancia en el hospital padece una alucinación y los espectadores “alucinamos” también con esta larga secuencia que incluye los temas “After You’ve Gone” (1918, música de Turner Layton y letra de Henry Creamer), “You Better Change Your Ways” (música de W. Benton Overstreet y letra de Billy Higgins, para la película), “Who’s Sorry Now?” (1923, música de Ted Snyder, letra de Bert Kalmar y Harry Ruby) y “ Some of These Days” (1910, de Shelton Brooks). Todas ellas las interpretan Leland Palmer, Ann Reinking y Erzsébet Földi. El vídeo está subtitulado en español.

Como quiera que la calidad del vídeo que acabamos de ver no era precisamente óptima, veamos de nuevo el fragmento en que suena “You Better Change Your Ways” en otro en mejores condiciones.

Y llega la última secuencia y el final de Joe con su encuentro con el ángel de la muerte: Angélique (Jessica Lange). Otra larga secuencia, que pasa en un santiamén, con una espectacular puesta escena. La canción que escuchamos es “Bye Bye Love” –aquí, con la letra modificada, “Bye Bye Life”–, un tema de 1957 de Boudleaux Bryant y Felice Bryant que interpretan Ben Vereen y Roy Scheider. Tras el seco final (el cierre del sudario de plástico que envuelve el cadáver de Joe) suena –oportunamente– la canción de Irving Berlin “There’s No Business Like Show Business” (1946) en la voz de Ethel Merman.

Que les vaya bien. Y que mañana, de nuevo, empiece el espectáculo.

____

Información extraída mayoritariamente de 1001 películas que hay que ver antes de morir (2003)

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a All that Jazz

  1. Pingback: All that jazz | Cineclub Garbí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s