Paco de Lucía y el cine

Paco 1

Mucho se ha escrito y hablado de Paco de Lucía estos días tras su inesperado fallecimiento el pasado día 25. No vamos a ocuparnos aquí, pues, de la biografía del que sin duda fue uno de los mejores guitarristas de flamenco –y no solo de flamenco– de todos los tiempos, un músico universal, virtuoso y perfeccionista, que no solo tocaba como nadie, también componía con un lenguaje originalísimo y una destreza imaginativa asombrosa. El flamenco, como lo entendemos hoy, sería impensable sin su contribución.

Nuestro propósito es únicamente rendir un pequeño homenaje a este genio de la guitarra a través de su relación con el cine. Nos serviremos para ello de una noticia de la agencia EFE sobre dicho tema que leemos en La Vanguardia (26 de febrero 2014). Paco se estrenó como compositor de bandas sonoras en el cortometraje La nueva Costa del Sol (1976), un documental promocional dirigido por Gonzalo Sebastián de Erice y tres años después compuso la música original de La sabina, de José Luis Borau, tres de cuyas piezas incluiría en su disco Por descubrir.

Carlos Saura (derecha) con Manolo Sanlúcar (izquierda) y Paco de Lucía en el rodaje de 'Sevillanas' de Carlos Saura. Fotografía: Santos Cirilo © / “El Pais”

Carlos Saura (derecha) con Manolo Sanlúcar (izquierda) y Paco de Lucía en el rodaje de ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. Fotografía: Santos Cirilo ©

Su colaboración más destacada y fructífera fue la que estableció con el cineasta aragonés Carlos Saura, desde el primer Flamenco de 1995 a la inolvidable Carmen (1983), donde además de componer una banda sonora que le valió una nominación a los Bafta, se estrenó como actor, con una breve aparición junto a Antonio Gades. Esta colaboración –que incluye además las películas Sevillanas (1992) y Flamenco, flamenco (2010)– es la que centra nuestra entrada.

Comenzamos con Carmen, de la que vemos un par de secuencias –en las que está presente– que muestran que su nominación a los Bafta estaba más que justificada. En la primera –con Pepa Flores, Antonio Gades y Cristina Hoyos– le vemos (y escuchamos) improvisando sobre el tema de Georges Bizet seguidilla y dúo “Près des rampants de Séville”, del primer acto de Carmen (la ópera). Previamente, Pepa Flores canta Deja de llorar, del guitarrista jerezano Paco Cepero. La segunda es la famosa escena de la Tabacalera “Con la Carmen no te metas”.

“El perol” (tangos), composición de Paco de Lucía, forma parte de la banda sonora de Flamenco (1995). Acompañan a nuestro protagonista Ramón de Algeciras (guitarra), Pepe de Lucía (su hermano, cantaor), Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (faluta), y Rubem Dantas y El Grilo (percusión). Señalaremos que tanto Carles Benavent como Jorge Pardo son dos destacadas figuras del jazz español y que Rubem Dantas es un percusionista brasileño que también proviene del mundo del jazz. Y es que una de las tantas aportaciones de Paco de Lucía a la música contemporánea fue abrir el camino a la fusión del flamenco con el jazz.

Paco de Lucía colaboró de nuevo con Saura en 2010 en Flamenco, flamenco, una de sus últimas contribuciones musicales al mundo del cine. Aquí le vemos en una secuencia con la bulería por soleá Antonia, que escribió para su hija Antonia. Junto a Paco vemos a La Tana (cantaora), Quique Maya (percusión) y La Juli, El Nano, Amalia Alvero y José Silva en los coros.

En 1995 fue nominado al Oscar a la Mejor canción por su colaboración con Bryan Adams en el tema “Have You Ever Really Loved a Woman”, de la película Don Juan DeMarco, dirigida por Jeremy Leven. La estatuilla, sin embargo, se la llevó el tema “Colors in the wind”, de Pocahontas.

La relación de Paco de Lucía con el cine traspasó fronteras y le unió a talentos como Wes Anderson o Woody Allen. En Life Aquatic, de Wes Anderson, suenan La niña de puerta oscura y Concierto de Aranjuez interpretadas por el guitarrista, junto a canciones de David Bowie, Seu Jorge o The Stooges. Con el director neoyorquino, el genio de la guitarra flamenca colaboró en Vicky Cristina Barcelona (2008), donde los paseos por la ciudad condal de Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz están ambientados con la que quizá sea su grabación más famosa: Entre dos aguas.

Paco_de_Lucia-MontreuxPara Stephen Frears y su filme La venganza (1984) también aportó su arte, rodeado de las guitarras de Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras y la flauta de Jorge Pardo. Asimismo, puso música en 1989 a Montoyas y Tarantos, una adaptación libre y flamenca de Romeo y Julieta dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez y Antonio Canales. Ese mismo año realizó, junto a Jesús Gluck, la banda sonora de Sangre y arena, una adaptación internacional de la novela de Blasco Ibáñez dirigida por Javier Elorrieta y con Sharon Stone en el papel de Doña Sol. Agustín Díaz Yanes tomó para Solo quiero caminar (2008) la canción del primer disco que grabó con una formación jazzística, su famoso sexteto con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Dantas que hemos visto antes.

Finalizamos este modesto homenaje a la figura del excepcional artista con la película documental, de 90 minutos de duración, Francisco Sánchez: Paco de Lucía (2002), dirigida por Jesús de Diego y Daniel Hernández, en la que aparecen Chick Corea, John McLaughlin, Carlos Santana y Tomatito.

Murió Paco de Lucía, el músico que extendió el duende flamenco por el mundo. Su obra sigue y seguirá viva para goce y disfrute de todos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paco de Lucía y el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s