La verbena de la Paloma. Teatro Lírico Andaluz

Instantánea de la representación de “La verbena de la Paloma” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2013)

Instantánea de la representación de “La verbena de la Paloma” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2013)

Es la noche del 14 de agosto en Madrid y se celebra la verbena de la Virgen de la Paloma, que da título a la entrada de hoy.

La verbena de la Paloma es una de las zarzuelas del género chico, es decir, más corta y en un acto, que ha gozado y goza de mayor aceptación. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, con el subtítulo “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”. La música es de Tomás Bretón y el libreto de Ricardo de la Vega. En un principio, su compositor debía ser Ruperto Chapí, pero este declinó la oferta cuando ya se estaba ensayando el libreto. En diecinueve días, Tomás Bretón –a pesar de que nunca había puesto música a un sainete– tuvo lista la partitura, partitura ciertamente lograda con fragmentos de lo más pegadizos que siguen formando parte de la memoria popular como las coplas de Don Hilarión “Una morena y una rubia”, la habanera “¿Dónde vas con mantón de Manila?” o las seguidillas “Por ser la Virgen de la Paloma”.

Se la ofrecemos íntegra en esta versión de 2009 en el Teatro Cervantes de Málaga a cargo del Teatro Lírico Andaluz, única compañía lírica profesional de Andalucía que ha trabajado tanto en España como en el extranjero (Alemania, Roma. Dubai…).

Que el día les sea propicio. Gracias por su visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s