¡Qué noche la de aquel día!

CAP

¡Qué noche la de aquel día! es el título con que se conoció en España la película musical de The Beatles A Hard Day’s Night. En Argentina se tituló Anochecer de un día agitado, La noche de un día agitado en Chile y ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo! en Uruguay y Venezuela.

movie-poster-insertEstrenada en 1964 fue la primera que rodó el grupo de Liverpool y fue dirigida por el más que interesante Richard Lester, responsable también de la siguiente película de The Beatles (Help!, 1965) y de otros magníficos filmes como Petulia (1968) o Robin y Marian (1976), además del mejor Superman (Superman II, 1980).

La mano de Lester se nota, y tanto. El crítico del semanario neoyorkino sobre cultura y espectáculos The Village Voice calificó A Hard Day’s Night como “el Ciudadano Kane de las películas pop”. ¿Exageró? Probablemente. Pero lo cierto es que cambió para siempre la forma de las películas de música pop. Con un guión de lo más ingenioso, a la par que realista desde el punto de vista social –escrito por el dramaturgo de Liverpool Alun Owen–, y un toque surrealista propio de Lester, retrata un día de la vida del exitoso grupo a modo de documental, ficticio –eso sí– pero emocionante. La cámara sigue a Paul, John, George y Ringo a lo largo de lo que se supone es uno de tantos días de su vida: son perseguidos por sus fans, holgazanean, contestan a insustanciales preguntas de los periodistas y, por supuesto, actúan.

Los cuatro Beatles se nos muestran como unos jóvenes inteligentes, afables, naturales, nada presuntuosos, un tanto rebeldes y proclives a distinguir la falsedad de la veracidad. “Luché en la guerra por gente como ustedes”, dice un veterano a Ringo. “Apuesto a que se arrepiente de haber ganado”, responde este. Hay un constante rechazo a casi todo –productores de televisión, publicitarios, la autoridad en general– y la película es posible que hubiese envejecido mal de no existir el contraste con la fuerza y el encanto asombrosos de la música del grupo.

A Hard Day's Night 5Esta combinación funciona a las mil maravillas y el filme fue visto, asimilado y reverenciado por una multitud de talentos artísticos futuros, sobre todo en Estados Unidos, donde esa generación más joven consideró A Hard Day’s Night liberadora (con un toque libertario)

Las canciones, desde luego, son fantásticas, así que vamos con ellas, con todas las que forman la banda sonora de la película y en el orden que en la misma aparecen. De todos modos, incluimos al final la versión completa de A Hard Day’s Night en un vídeo de alta calidad y muy bien subtitulado en español. Comenzamos con los títulos de crédito iniciales y con A Hard Day’s Night, la canción (escrita por John Lennon, y acreditada a Lennon-McCartney).

Todas las canciones –excepto las que en su momento indicaremos– forman parte del álbum homónimo que salió casi simultáneamente a la venta. La película se estrenó el 6 de julio en Gran Bretaña y el 10 del mismo mes se lanzaba el álbum, si bien algún tema (Can’t Buy Me Love) había sido editado unos meses antes como sencillo. I should have known better (Lennon) es una de ellas. La interpreta el grupo en la escena del compartimento de un tren.

El fragmento de la película que figura bajo estas líneas recoge tres canciones que no forman parte del álbum A Hard Day’s Night, sino del de 1963 With the Beatles. Son I Wanna Be Your Man (Lennon y McCartney), Don’t Bother Me (Harrison) y All My Loving (Lennon y McCartney).

Viene a continuación And I Love Her, una hermosa balada también del tándem McCartney-Lennon, limitándose este último a componer su puente.

I’m Happy Just To Dance With You fue compuesta por John Lennon (aunque acreditada a este y McCartney).

Otro largo fragmento, ya prácticamente al final de la película, incluye las canciones Tell Me Why (Lennon, acreditada a Lennon-McCartney), If I Fell y I Should Have Known Better, ambas de idéntica autoría.

La última canción que suena es She Loves You, que compusieron Lennon y McCartney y que fue lanzada poco después del estreno de la película como sencillo (con I’ll Get You en la cara B). Tras She Loves You, escuchamos otra vez A Hard Day’s Night ya en los créditos finales.

Y, como les decíamos antes, si desean ver la película completa subtitulada al español en un vídeo de muy buena calidad, aquí la tienen.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Qué noche la de aquel día!

  1. Los Beatles son inimitables pero la versión que hizo Michael Bublé de Can’t Buy Me Love es asombrosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s