Esto es espectáculo

1000x1000

En 1974, para conmemorar su cincuenta aniversario, la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) produjo una película que escribió y dirigió Jack Haley Jr. titulada That’s Entertainment (Erase una vez en Hollywood se llamó la versión doblada al español en vez de “Esto es espectáculo”). Se trataba de una recopilación de los mejores clásicos musicales de la Metro, con entrevistas a sus protagonistas.

Treinta y cinco años después, en 2009, dentro del ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal de los Proms de la BBC (The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) que tiene lugar en Londres desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, se dedicó el del 1 de agosto a los grandes éxitos musicales de la MGM. Titulado A Celebration of the MGM Film Musical, salió poco después a la venta en formato CD y DVD como That’s Entertainment: A Celebration of the MGM Film Musical.

BBC Proms 2009:MGM

Instantánea del concierto “That’s Entertainment: A Celebration of the MGM Film Musical”

Fue este el primer concierto que dio la Orquesta de John Wilson –acompañada de los Maida Vale Singers y otros destacados cantantes de musicales– en los Proms. Desde entonces participa todos los años. John Wilson (Gateshead, Inglaterra, 1972) es director de orquesta, arreglista y musicólogo especializado en música para la pequeña y gran pantallas que creó la John Wilson Orchestra en 1994, una orquesta sinfónica con una big band especializada en la grabación de bandas sonoras de películas y conciertos de musicales clásicos (tanto del ámbito teatral como del cinematográfico).

Vamos a ver hoy su debut en este famoso festival de música veraniego en el Royal Albert Hall de Londres con algunos de los números –aquellos susceptibles de poder ser insertados (ocho en total)– de aquel magnífico concierto que terminó de encumbrar a la Orquesta de John Wilson, siguiendo el orden del  mismo.

Comenzamos con el tema que abrió el concierto, MGM Jubilee Overture, que John Green, compositor y director de orquesta que trabajó para la MGM, compuso en 1954 –sobre la base de las bandas sonoras de las películas musicales más famosas de la Metro Goldwyn Mayer– para conmemorar el 30 aniversario de la MGM y con el que se rodó un corto con el mismo título.

“The Trolley Song” es una canción de la película dirigida en 1944 por Vicente Minnelli Meet Me in St. Louis (Cita en San Luis), con música de Ralph Blane y letra de Hugh Martin. La solista es la cantante y actriz Kim Criswell.

La orquesta interpreta acto seguido el famoso número “House-Raising Dance” (música de Gene de Paul con arreglos de Alexander Courage), de la película Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers), que dirigió en 1954 Stanley Donen.

De nuevo Kim Criswell nos deleita con este “I Got Rhythm”, una canción que escribieron en 1930 George e Ira Gershwin para su musical Girl Crazy y que en 1951 se incorporó a la banda sonora de la película de Minnelli Un americano en París. Denle al play, se ve perfectamente.

Dos temas de Cole Porter vienen a continuación. Ambos pertenecen a la película dirigida por Charles Walters en 1956 Alta sociedad. El primero, “You’re Sensational”, lo interpreta Seth MacFarlane; el segundo, “Well, Did You Evah”, Seth MacFarlane y Curtis Stigers.

“Singin’ in the Rain”, el famosísimo tema que daría título a la película de Stanley Donen y Gene Kelly Cantando bajo la lluvia (1952), fue compuesto por Nacio Herb Brown en 1929 para el filme The Hollywood Revue of 1929. Seth MacFarlane es su intérprete.

Finalizamos con la canción “That’s Entertainment” (Esto es espectáculo), un tema de Arthur Schwartz para la película de Minnelli The Band Wagon (1953), que en la versión doblada al español se tituló Melodías de Broadway. Con ella se cerró el concierto, participando en este número todos los que en él intervinieron: la Orquesta y John Wilson, por supuesto, y los cantantes Seth MacFarlane, Curtis Stigers y Kim Criswell, la soprano Sarah Fox, el barítono Thomas Allen y los Maida Vale Singers.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esto es espectáculo

  1. Ay, Manolo! Mejor manera de desayunarse mirando y leyendo este post: imposible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s