Zarzuela: pasodobles y pasacalles

Instantánea del espectáculo “Aires de Zarzuela” de 2013

Instantánea del espectáculo “Aires de Zarzuela” de 2013

El pasodoble –al que ya dedicamos en su día tres entradas (“El pasodoble y la revista musical española” I, II, III)– es una composición musical de carácter marcial, compás binario, allegro moderato y, casi siempre, modo menor, que sirve para bailar o desfilar, por lo que también, en este último caso, se le suele llamar marcha-pasodoble. Como baile es uno de los más sencillos, ya que las parejas se mueven independientemente, al ritmo de la música, sin que tenga ninguna complicación de pasos especiales ni de vueltas.

Como “una marcha popular de compás muy vivo” define la RAE el pasacalle, una composición musical de ritmo ternario construida sobre un tema que se repite constantemente. Ambos son, pues, marchas que tienen en común su vivo ritmo, compás y estructura general. La principal diferencia entre uno y otro estribaría en el carácter marcial del pasodoble, que sería marchoso en el caso del pasacalle.

De origen español, ambos han sido siempre tremendamente populares y, desde mediados del siglo XIX, con el auge del teatro musical –zarzuela, revista, etc.– pronto se incorporaron a las obras, siendo en muchas ocasiones los números musicales mejor recibidos.

Hoy, dedicamos nuestra entrada a algunos de los más conocidos pasodobles y pasacalles de famosas zarzuelas. Como solemos hacer en estos casos, los hemos ordenado según el año del estreno de cada una de las obras a las que pertenecen, por lo que comenzamos con el pasodoble “Pan y toros”, de la zarzuela de 1864 del mismo título original de Francisco Asenjo Barbieri. La interpretación corre a cargo de la Banda Simfònica Santa Cecília d’Algemesí (Valencia, España) en un concierto celebrado en 2012.

“Rataplán” se titula el pasodoble que sigue, perteneciente a la zarzuela de Federico Chueca El chaleco blanco, estrenada en 1890. Lo escuchamos por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristóbal Soler, durante la gala Concierto de Navidad de 2011 (Madrid).

Federico Chueca es también el autor de este pasacalle, “Andando vamos tos a la verbena”, uno de los números de su famosa zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente. Esta vez el vídeo que insertamos recoge la versión original de la zarzuela (cantada) en un momento que de la representación de la misma se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2008 con motivo de celebrarse el centenario del fallecimiento del compositor madrileño.

Más Chueca, más pasodoble. Ahora con el de La alegría de la huerta, zarzuela en un acto (género chico) y tres cuadros cuyo estreno tuvo lugar nada más empezar el siglo XX: el 20 de enero de 1900. El vídeo corresponde al Concierto de Navidad anteriormente citado.

Uno de los pasodobles más conocidos internacionalmente es “Valencia”, original de José Padilla, quien lo compuso para su zarzuela de 1925 La bien amada. En esta, lo interpretaba un coro y la letra recreaba una historia de amor. El éxito fue tal que se cambió la letra y la ciudad de Valencia lo adoptó como himno oficioso. La versión que incluimos es la instrumental y la interpreta la Unió Musical de Llíria, una de las mejores bandas de música del mundo, dirigida en esta ocasión por Pablo Sánchez Torrella.

De 1925 es este pasacalle de los Chisperos y Guardias de Corps, “Yo no quiero querer a Chispero”. Pertenece a la zarzuela de Francisco Alonso La calesera, estrenada ese año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La versión que escuchamos corre a cargo de Voces para la Paz (Músicos Solidarios), asociación independiente fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz para recaudar fondos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y desfavorecidas. Integran la orquesta músicos de las agrupaciones musicales más importantes de España y cada año organizan un concierto con una finalidad concreta dentro de su marco de acción. En el de 2007 –a cuya edición corresponde este vídeo– los fondos recaudados se destinaron a adquirir una Unidad Móvil Sanitaria para atender las necesidades de 4.000 personas diseminadas en pequeñas poblaciones entre las montañas andinas de Perú. Y es que la música es la arte de los sentimientos por excelencia, lo que la convierte en universal y en un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestra realidad. Desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dirige la orquesta –formada, como decíamos, por músicos de las agrupaciones musicales más importantes de España– Enrique García Asensio. La solista es Amparo Navarro.

Vamos con otro pasacalle, el “Pasacalle de las escaleras”, de la zarzuela La rosa del azafrán, zarzuela en dos actos que es una adaptación libre de la comedia de Felix Lope de Vega El perro del hortelano, con música de Jacinto Guerrero, estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Del vídeo solo hemos podido averiguar que su intérprete es Paco Linares Berzosa.

Pablo Sorozábal, uno de los compositores más singulares de la lírica española, compuso en 1934 este “Hace tiempo que vengo al taller” (dúo de Ascensión y Joaquín) para su zarzuela La del manojo de rosas. Forman el dúo la soprano Milagros Martín y el barítono José Julián Frontal, correspondiendo su actuación a la reposición que de La del manojo de rosas se programó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Finalizamos la entrada de hoy con este pasacalle de la zarzuela, también de 1934, La chulapona, de Federico Moreno Torroba. Lo interpreta la soprano Maria Macià acompañada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa, durante el espectáculo Viva Madrid. Una antología de la zarzuela, que se representó en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en junio de 2009.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s