Kiri Te Kanawa interpreta melodías de musicales

New Zealand's Dame Kiri Te Kanawa, one o

De ascendencia maorí e irlandesa, la soprano neozelandesa Kiri te Kanawa es el prototipo de cantante con glamur. Nacida en 1944, se formó en Londres con Vera Rozsa. Destacó en el festival de Camden (Londres) de 1969 y desde el año siguiente, que debutó en el Covent Garden, su fama no dejó de aumentar.

Kiri Te Kanawa 2La calidez y frescura de su voz, de irresistible belleza, la naturalidad de su técnica y su estilo la llevaron a convertirse en una de las primeras sopranos del mundo. Kiri Te Kanawa ha destacado especialmente en sus papeles en óperas de Mozart, Strauss y Verdi. En 2009 anunció su retirada de los escenarios.

Su versatilidad le ha permitido abordar géneros musicales bastante alejados de la ópera. Es en esta faceta que vamos a escuchar hoy a esta mujer de apariencia sofisticada y algo distante, en concreto su incursión en el mundo del teatro musical de Broadway. Vamos a verla en un vídeo de 1986 en el que, acompañada del tenor José Carreras y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Jonathan Tunick, interpreta el número final, “Dites-Moi”, de la magnífica obra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II South Pacific (1949) durante el proceso de grabación de la misma.

Es ahora su pareja el actor Jeremy Irons. Ambos interpretan el conocido tema “The Rain in Spain”, del no menos conocido musical de Frederick Loewe y Alan Jay Lerner My Fair Lady (1956), en un concierto celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en 1987.

Lástima que la calidad del vídeo que acabamos de ver deje bastante que desear. Mejor es, afortunadamente, la del que incluimos acto seguido también con otra canción de My Fair Lady, “I Could Have Danced All Night”. Corresponde a un concierto que la soprano dio en Wellington (Nueva Zelanda) con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda en 1990.

A Knickerbocker Holiday, un musical de Kurt Weill y Maxwell Anderson, pertenece el tema “It Never Was You”. Te Kanawa lo interpreta con André Previn al piano durante los ensayos de la grabación del álbum Kiri Sidetracks (1991). Antes nos podemos deleitar, ya que forma parte del mismo vídeo, de la hermosa Autumn Leaves.

En el State Theatre Victorian Arts Centre de Melbourne (Australia) se grabó, en 1993, esta versión de “I Dreamed a Dream”, del musical Los miserables (1980). La acompaña la Australian Pops Orchestra, dirigida por John Hopkins.

“The Heart is Slow to Learn” es un tema que forma parte del musical Love Never Dies (libreto y letras de Glenn Slater y música de Andrew Lloyd Webber), estrenado en 2010, que en realidad es una secuela de El fantasma de la Ópera. Lloyd llevaba ya tiempo preparando la obra y la canción fue presentada en 1998 por la protagonista de nuestra entrada de hoy durante el concierto Andrew Lloyd Webber: The Royal Albert Hall Celebration.

Gran canción la que sigue, Summertime, y gran versión la de Te Kanawa. Summertime fue compuesta por George Gershwin para su obra Porgy and Bess y ha sido grabada e interpretada infinidad de veces por cantantes, músicos instrumentistas y orquestas. La soprano la interpreta durante el concierto que tuvo lugar el 1 de junio de 2002 en los jardines del palacio de Buckingham con motivo del Jubileo de Oro de la reina Isabel II.

Ya retirada de los escenarios, Kiri Te Kanawa ha seguido llevando a cabo algunas actuaciones puntuales. Una de ellas –con la que finalizamos la entrada de hoy– fue su participación en los Proms de 2010 en un multitudinario concierto –más de 40.000 espectadores– celebrado en Hyde Park (Londres) el 11 de septiembre de dicho año. Del mismo, incluimos esta versión de “Tonight”, de West Side Story (1957), el genial musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. La acompañan, además de la Orquesta Sinfónica de la BBC, José Carreras y la soprano escocesa Shuna Scott Sendall.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kiri Te Kanawa interpreta melodías de musicales

  1. Maravillosa selección y maravillosa voz de Kiri Te Kanawa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s