Malditos yanquis

Gwen Verdon en Malditos yanquis

En realidad, en vez de “yanquis” deberíamos haber escrito “yankees”, pues la película musical de la que nos ocupamos en la entrada de hoy –Damn Yankees– no hace referencia a los estadounidenses sino al equipo de béisbol New York Yankees. Pero así se tituló la versión doblada al español de este filme que dirigieron en 1958 George Abbott y Stanley Donen con un reparto que encabezaban Tab Hunter, Gwen Verdon y Ray Walston.

Gwen Verdon y Tab Hunter en un fotograma de la película

Gwen Verdon y Tab Hunter en un fotograma de la película

La película es la adaptación cinematográfica del musical del mismo título que se estrenó en Broadway en 1955, basado en la novela de Douglass Wallop The Year the Yankees Lost the Pennant (El año que los Yankees perdieron el banderín), con música de Richard Adler y letras de Jerry Ross y libreto de George Abbott y Douglass Wallop. Encabezaban el reparto Ray Walston, Gwen Verdon, Shannon Bolin, Robert Shafer, Elizabeth Howell y Stephen Douglass.

La obra fue un gran éxito, representándose nada menos que 1.019 veces de forma ininterrumpida. En 1957 pasó al West End y en 1958 llegó la película. Más tarde se repuso en Broadway (1994) y también en el West End (1997).

Como tantos otros, el musical dejó una canción para la historia, de esas que llegan a ser tan populares que al final hace que llegue a olvidarse su procedencia: “Whatever Lola Wants”. Con ella iniciamos los vídeos de esta entrada, con Gwen Verdon –Lola en Damn Yankees (tanto en la obra teatral como en la película)– interpretándola en un momento de la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 1971.

“Whatever Lola Wants” ha sido grabada por importantes voces –como las de Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Carmen McRae o Peggy Lee– u orquestas como la Pérez Prado o Tito Puente. Escuchemos a Sarah Vaughan en un remix del tema a cargo de Gotan Project.

Gwen Verdon

Gwen Verdon

Y vamos ya con el filme. El argumento, que sigue fielmente el del musical, es una versión moderna de la leyenda de Fausto ambientada en Washington D.C. durante una época –la década de 1950– en que los Yankees de Nueva York dominaban la Major League Baseball (MLB). Todo cambia a partir de la sugestiva intervención de una diablesa llamada Lola y de un fanático seguidor del equipo que pacta con el diablo a cambio de recuperar su juventud y poder jugar con ellos. La versión cinematográfica fue protagonizada por el elenco que estrenó el musical en Broadway, con excepción de Stephen Douglass en el papel de Joe Hardy, en el que le reemplazó Tab Hunter.

Vemos a continuación tres de los primeros números musicales de la película (como siempre hacemos, los hemos ordenado según van sucediéndose a lo largo de la misma): “Goodbye, Old Girl” –que interpretan Robert Shafer y Tab Hunter (el vídeo no es de gran calidad pero sí la canción)–, “Heart” –a cargo de Nathaniel Frey, Russ Brown, James Komack y Albert Linville– y “Shoeless Joe From Hannibal, Mo”, por Rae Allen y los jugadores de béisbol.

Viene a continuación “Whatever Lola Wants”, que ya insertamos al principio pero que ahora incluimos en la secuencia del filme con Gwen Verdon.

Finalizamos con “Who’s Got the Pain”, uno de los últimos números musicales de la película (y de la obra teatral) que interpretan Gwen Verdon y Bob Fosse.

.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Malditos yanquis

  1. Gwen Verdon nunca me pareció mejor. Una película para disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s