Carol Channing

CC

Hace un tiempo, en 2009, le preguntaron al actor Johnny Depp qué papel le gustaría hacer. Esta fue su respuesta: “Mi papel soñado sería hacer de Carol Channing, la leyenda del musical, en una película sobre su vida. Me encanta, la adoro, es increíble.”

Esta mujer, de voz poderosa que abarca todos los registros y aspecto vivaracho, es bastante más conocida en su país (Estados Unidos) que fuera de él, estando su nombre estrechamente ligado a la historia de Broadway y el teatro musical.

Carol Channing in Rhinestones and RedActriz de teatro, cine y televisión, cantante y comediante, nació en Seattle (Washington) en 1921 (el 31 de este mes cumplirá, pues, 93 años). Hija de un editor de un importante periódico, su familia se trasladó al poco de nacer a San Francisco por motivos laborales. Allí conoció el mundo del teatro y quedó fascinada. Como ella misma contó en una entrevista, su madre –muy activa en el movimiento de la Ciencia Cristiana– le pidió que la ayudara a repartir el periódico de su iglesia en los teatros. “Debía tener pocos [años]. Estuvimos esperando entre la puerta de bastidores [del teatro Curran] y no podía acceder a bastidores. Fue mi madre y la abrió con mucha facilidad. De todos modos, mi madre esperó a que pusieran los monitores justo donde se supone que irían los actores, el reparto y los músicos, y me dejó en paz. Estuve allí de pie y comprendí (…) Esto es un templo. Esto es una catedral. Es una mezquita. La madre de todas las iglesias. Esto es para la gente que fue a la creación y a ver aquellos que recrearon la obra. Estuve de pie allí y fui a besar los entarimados.”

La pequeña Carol descubrió así su vocación y poco a poco fue labrándose una prometedora carrera. Tras hacer algunos pequeños papeles en los teatros de Nueva York, en 1946 consiguió un papel destacado en el musical Lend an Ear, a raíz del cual fue elegida para el reparto del musical –llevado más tarde al cine– Los caballeros las prefieren rubias, estrenado en 1949, para hacer de Lorelei Lee, que luego encarnaría Marilyn Monroe. Vamos a verla en el programa de la televisión estadounidense The Buick Berle Show –de gran éxito entre 1948 y 1956– interpretando, en 1953, dos de las canciones de Los caballeros las prefieren rubias:  “A Little Girl From Little Rock” y “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”.

Carol_Channing-PhotoLos caballeros las prefieren rubias la catapultó a la fama. Sustituyó a Rosalind Russell en el musical Wonderful Town (1953, música de Leonard Bernstein), estrenó The Vamp en 1955, Show Girl en 1961 y, en 1964, llegó su más renombrada interpretación al protagonizar el conocido musical de Jerry Herman y Michael Stewart Hello, Dolly! Por ella ganó su primer Premio Tony; luego obtendría dos más. Hello, Dolly! está estrechamente ligado a  la trayectoria artística de Channing, que volvió con él en 1978 y 1995. Sin embargo, cuando en 1969 fue adaptado a la gran pantalla, el papel protagonista recayó en Barbra Streisand. Channing no pudo ocultar su decepción. En los dos vídeos que siguen la vemos interpretar la canción de la obra “’Before the Parade Passes By” durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 1971 y la que da título al musical (en 1979, en Londres, en el marco de la gala anual Royal Variety Performance). La calidad del último vídeo no es la deseable, pero es lo que hay.

Carol Channing en “Hello, Dolly!”

Carol Channing en “Hello, Dolly!”

Sus apariciones en el cine han sido escasas; de ahí que sea menos conocida fuera de Estados Unidos. Su mejor aportación la ofreció en Millie, una chica moderna (1967, Thoroughly Modern Millie) como madre alocada de James Fox, junto a Julie Andrews, por cuya interpretación ganó el Globo de Oro y fue nominada para el Oscar. A este filme pertenece el vídeo que insertamos actos seguido con el número “Jazz Baby”.

Tras intervenir esporádicamente en alguna que otra película, protagonizar diversas obras musicales en Broadway, realizar una exitosa gira con Mary Martin por Estados Unidos (1986) y reestrenar Hello, Dolly!, Carol Channing se retiró de los escenarios en 1996, aunque de vez en cuando volvió a aparecer en televisión e incluso prestó su voz –no era la primera vez– a uno de los personajes principales de la película de Disney The Brave Little Toaster Goes to Mars (La tostadora valiente va a Marte) en 1998.

Finalizamos nuestra entrada de hoy con tres vídeos más de esta excepcional artista, versátil como pocas. En el primero interpreta la canción de Los caballeros las prefieren rubias: “A Little Girl From Little Rock”, de la que antes escuchábamos un breve fragmento, durante el programa “Broadway Sings: The Music of Jule Styne” (15 de marzo de 1987), de la serie de televisión estadounidense Great Performances. El segundo es una divertida parodia de la canción “Hello, Dolly!” –aquí presentada como “Hello, Sammy!”– que Channing interpreta con Sammy (la serpiente) en un episodio de Sesame Street de 1980. El tercero y último corresponde a la obertura de la gala anual Gypsy of the Year, que desde 1988 se celebra en Nueva York con participación de las compañías que actúan en Broadway y Off-Broadway para recaudar fondos con que atender a las personas afectadas de Sida y otras enfermedades graves. La gala en cuestión tuvo lugar en 2010, cuando nuestra protagonista ya contaba con 89 años. ¡Quién lo diría! Y quien no quisiera llegar a esa edad con la vitalidad que desprende Carlol Channing.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carol Channing

  1. Recuerdo que Carol Channing hizo un pequeño papel en la película Alice in Wonderland en 1985.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s