Michael Bublé: ¿el heredero de Frank Sinatra?

Michael-Buble

Michael Bublé (Burnaby, Canadá, 1975) encabeza una nueva generación de crooners empeñada en actualizar el legado del Rat Pack, aquel grupo de cantantes que emergió a finales de la  década de 1950 y que acabaron conformando Frank Sinatra, Joey Bishop, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford.

“Es inexacto decir que era un cantante de bodas, convenciones y cruceros. En realidad solo he cantado en una boda en mi vida”. Con su cara de bebé gigante, el vocalista canadiense Michael Bublé no puede ocultar su golpe de suerte. A los 25 años estaba arruinado, a punto de regresar de Toronto a Vancouver para dejar de emular sobre escenarios de cuarta a Bobby Darin y empezar un curso de periodismo. Tras actuar en una fiesta de negocios, un simpático señor se acercó a felicitarle. Bublé le entregó la última copia que le quedaba del CD que se había autofinanciado. ‘Al menos podrá utilizarlo como posavasos’, le dijo. El simpático señor resultó ser íntimo del ex primer ministro canadiense Brain Mulroney, que le llamó para cantar en las nupcias de su hija”.

Michael Bublé_3La anécdota –nada irrelevante en este caso– nos la cuentan Andrea Aguilar y Borja Bas en su artículo “Los herederos de Sinatra”, publicado en el diario El País el 8 de noviembre de 2009. “Meses después –prosiguen– estaba sentado ante el presidente de Warner. ‘Por qué debo ficharle, si ya tengo los derechos de Sinatra?’, me preguntó. A lo que respondí: ‘Porque Sinatra está muerto y hay un vacío en el mercado que podemos llenar’. Según estimaciones de la compañía, vendería en toda su carrera entre 15.000 y 20.000 discos.”

La previsión de la compañía quedó muy, pero que muy, por debajo del resultado final. En 2005, Bublé se convirtió en todo un éxito comercial en los Estados Unidos con su álbum It’s time, del que vendió 8 millones de copias. Su popularidad fue a más y en la actualidad la cifra de copias vendidas de sus álbumes, el último To Be Loved (2013), supera los 30 millones.

A este cantante de voz poderosa a la vez que elegante y correctamente modulada –para algunos algo inexpresivo, para otros muchos el heredero de Sinatra– dedicamos la entrada de este fin de semana, limitándonos –como hacemos siempre en estos casos– a las canciones de su repertorio estrenadas en el cine o en el teatro musicales.

Comenzamos con I’ve Got The World on a String, canción de 1932 que compusieron Harold Arlen y Ted Koehler para la Cotton Club Parade de dicho año, que Bublé interpreta durante una actuación de 2009 en el Madison Square Garden de Nueva York.

The Way You Look Tonight es bella canción de Jerome Kern, quien la escribió para la película Swing Time (1936, En alas de la danza se tituló la versión doblada al español), dirigida por George Stevens con Fred Astaire y Ginger Rogers en los papeles estelares.

Continuamos con un tema de Cole Porter: I’ve Got You Under My Skin, también del año 1936, que formó parte de la banda sonora de la comedia musical que dirigió Roy Del Ruth Born to Dance (Nacida para la danza), en la que la interpreta Virginia Bruce. En 1966 la grabó Frank Sinatra, siendo uno de su grandes éxitos.

White Christmas es un tema de Irving Berlin perteneciente a la película Holiday Inn (1942) que, según el Libro Guinness de los Récords, es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. La escuchamos por Michael Bublé, Kelly Rowland y el grupo a capela Naturally 7.

You Make Me Feel So Young se estrenó también en una película musical: Three Little Girls in Blue (1946), siendo sus autores Josef Myrow (música) y Mack Gordon (letra).

Just In Time es otra eterna melodía que compusieron Jule Styne, Betty Comden y Adolph Green para el musical Bells Are Ringing (Suena el teléfono), estrenado en Broadway en 1956. En esta ocasión es legendario crooner Tony Bennett quien acompaña a Michael Bublé en un programa de televisión de 2006.

Finalizamos la entrada de este fin de semana dedicada a Michael Bublé con la su versión de Feeling Good, una canción escrita por los ingleses Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical de 1965 The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd. El vídeo que insertamos corresponde a la promoción del álbum ya comentado It’s Time (2005).

Hasta el lunes. Que tengan un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Michael Bublé: ¿el heredero de Frank Sinatra?

  1. Creo que la versión de You make me feel so young de Michael Bublé le planta cara con toda justicia a la de Frank Sinatra.

  2. sherany dijo:

    nada que envidiarle a la versión de sinatra

  3. edsiton10 dijo:

    un remedo de frank sinatra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s