Love, Love, Love

221324_222975641052591_202714573078698_1069033_838342_o

El amor ha sido siempre tema recurrente en las manifestaciones artísticas. Ha actuado como motor creativo de creaciones sublimes y también de muchas cursiladas. Hoy vamos a acercarnos más bien a las primeras a través de una selección de canciones de musicales de Broadway que nos hablan de amor.

“Love”, de Leonid Afrémov

“Love”, de Leonid Afrémov

Pero ¿qué es eso del amor?, se preguntaba Cole Porter allá por 1929. “¿Qué es esa cosa llamada amor? / ¿Esa cosa tan divertida llamada amor? / ¿Alguien puede resolver el misterio? / ¿Por qué me hace enloquecer? / Te vi un maravilloso día, / tú tomaste mi corazón y lo confundiste. / Por eso le pido al Señor de los Cielos / ¿Qué es esa cosa llamada amor?”. Lo hacía en la canción “What is this thing called love?” (“¿Qué es esa cosa llamada amor?”), estrenada en marzo dicho año en Broadway en su musical Wake Up and Dream. La primera que interpretó este excelente tema fue Elsie Carlisle, pero hoy es Gwyneth Paltrow quien lo hace en la secuencia inicial de la película Infamous (2006, Historia de un crimen en la versión doblada al español).

La pregunta, obviamente, quedó sin respuesta. Y es el que el mundo de los sentimientos es muy complicado, y el del amor aún más. Pero el amor nos puede a todos. “Rindámonos al amor. / ¿Por qué no nos dejamos llevar por él? / Ahora es el momento, / ahora que somos jóvenes. Rindámonos al amor”. Es esta una estrofa también de Cole Porter, de su hermosa canción “Let’s Fall In Love”, perteneciente al musical de 1928 Paris, su primer gran éxito en Broadway. En 1960 se incluyó en la película de Walter Lang Can-Can. Del mismo vemos la secuencia en que Frank Sinatra y Shirley MacLaine nos deleitan con ella (los dos primeros minutos son únicamente de diálogo).

Seguimos con Porter. No en vano es uno de los compositores que ha escrito buena parte de las más bellas canciones de amor.  ¿O no es bella, bellísima, “So in love”? La lista de cantantes y músicos solistas que la han grabado es interminable. “So in love” –“Soy tuyo hasta la muerte. / Tan enamorado, tan enamorado / tan enamorado de ti, mi amor / estoy”, dice el estribillo–  pertenece al musical de 1948, Kiss me Kate, basado en La fierecilla domada, de Shakespeare, que se representó más de mil veces ininterrumpidamente. La versión que vemos corresponde a la reposición del musical en Londres de 1999 (producción de Broadway).

Algunos lo tienen muy claro. “No trates de negarlo / eres una mujer enamorada. / Sé muy bien lo que me digo, / sé de lo que hablo”, cantan Marlon Brando y Jean Simmons en Guys and Dolls, un musical con música y letras de Frank Loesser y libreto de Jo Swerling y Abe Burrows que se estrenó en Broadway en 1950 y del que el gran Joseph L. Mankiewicz hizo una magnífica versión cinematográfica en 1955 (“Ellos y ellas”). Veamos la secuencia: interpretan “A Woman in Love”.

“Está clarísimo, nuestro amor ha venido para quedarse. / No por un año, para siempre y un día”. Tampoco tiene dudas Gene Kelly acerca de lo que él y Leslie Caron sienten uno respecto al otro. Ella, desde luego, no se lo discute. Hablamos de la canción que George y Ira Gershwin “Our Love is Here to Stay” escribieron para la película The Goldwyn Follies (1938) –estrenada ya fallecido George– y que en 1951 se incorporó a otra sensacional película: Un americano en París, que dirigió Vincente Minnelli.

El amor. ¡Ay, el amor! ¿Algo maravilloso, como dice otra conocida canción? No para todos. “Sobeo gratis”, decía que era un personaje del genial dramaturgo Lauro Olmo en su obra teatral EnglishSpoken (1968). Y a veces, ni gratis, pues el amor también se compra y se vende. Lo dice –lo canta, mejor dicho– la protagonista del musical de –una vez más– Cole Porter en “Love for Sale”, tema escrito para el musical The New Yorkers, que abrió la temporada en Broadway en diciembre de 1930 y la cerró en mayo del siguiente año. La versión que vemos corresponde a la película De-lovely (2004), dirigida por Irwin Winkler, un biopic sobre magnífico compositor que se ajusta correctamente a lo que fue su vida. Así, por ejemplo, a diferencia de Night and Day (1946), otra película basada en la biografía de Porter que dirigió Michael Curtiz, no esconde su homosexualidad, como puede comprobarse en la secuencia que insertamos en la que Vivian Green interpreta el conocido tema.

Hasta mañana. Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Love, Love, Love

  1. El amor tiene algo inexplicable. Todo el mundo lo hace: los peces aprovechando la privacidad de su pecera, los siameses… hasta las pulgas amaestradas.
    Una de las mejores letras de Cole Porter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s