Las Leandras

Las Leandras

El gran éxito de la revista musical española de 1931, primer año de la Segunda República fue Las Leandras, probablemente la revista más famosa de todos los tiempos, que alcanzó las mil ochocientas representaciones consecutivas. Estrenada el 12 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid como “pasatiempo cómico-lírico” con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, la música –clave del éxito– es del maestro Francisco Alonso, quien compuso un excelente repertorio de canciones de entre las que destacan “El Pichi” y “Los nardos”, además de otras logradas melodías como “A dar la lección”, “Ay que triste es ser la viuda”, “Ahora casarse es cosa de juego”, “Clara Bow, gentil star”, “Al bailar el tajaraste” y “Dile al gomoso”, y los números orquestales con que se inicia cada uno de los dos actos de que consta la revista.

Obra picante y de enredo, fue tildada por algunos críticos conservadores de indecorosa, aunque no por ello negaron su calidad: “Precisa insistir en que es una obra maestra y en que es de una escabrosidad maestra”, escribía el crítico de ABC con motivo de su estreno. En el reparto de su première en Madrid –encabezado por la gran vedette de moda, Celia Gámez– figuraban Amparito Sara, Cora Gámez, Conchita Ballesta, Pepita Arroyo, Pepe Alba, Enrique Parra, José Bárcenas, Manuel Rubio y Julio Lorente. En Barcelona, donde se estrenó dos días más tarde, el 14 de noviembre, en el Teatro Cómico, fueron sus principales intérpretes Laura Pinillos, Sara Fenor y Arturo Lledó.

Celia Gámez en el estreno de “Las Leandras”

Celia Gámez en el estreno de “Las Leandras”

Las Leandras explota el doble juego de palabras y situaciones a partir de una trama en la que Concha, la protagonista, joven vedette, se ve sorprendida por la visita de su tío don Francisco, al que trata de ocultarle su verdadera profesión. Con la ayuda de su novio, Leandro, hacen pasar por un refinado colegio de señoritas lo que antes había sido un burdel. Naturalmente, profesores y alumnas no son otros que los miembros de la compañía teatral. El enredo se desencadena cuando Francisco, un hombre de provincias, que desconoce el cierre del prostíbulo, se presenta en el lugar con su sobrino Casildo esperando los servicios de las señoritas. Todos creen que se trata del tío de Concha (don Francisco), quien a su vez es confundido más tarde por Leandro como un pretendiente de la chica. Tras una sucesión de malentendidos y disparatadas situaciones, todo acaba resolviéndose favorablemente.

Durante el franquismo no se programó. El argumento y las letras de algunas de sus canciones eran demasiado procaces para la férrea censura que impuso el régimen. Llego a reponerse en 1964 aunque, eso sí, con otro título (Mami llévame al colegio), siendo uno de las últimas apariciones en escena de Celia Gámez. Así y todo, Las Leandras es una de las revistas más representadas, siempre con éxito. Ha sido llevada al cine en un par de ocasiones con el mismo título (Las Leandras). En 1961 se estrenó la producción mexicana que dirigió Gilberto Martínez Solares, con Rosario Dúrcal, Enrique Rambal y Andrés Soler en los principales papeles, y en 1969 hacía lo propio la producción española, una  versión un tanto descafeinada dirigida por Eugenio Martín con un reparto en el que figuraban Rocío Dúrcal, Celia Gámez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Isabel Garcés y Juanito Navarro.

Hoy les ofrecemos –gracias a la incansable labor de nuestro amigo Tapioski [https://www.youtube.com/user/tapioski]– la versión de Las Leandras que emitió Televisión Española en 1985 dentro del espacio La comedia musical española y dirigió Fernando García de la Vega. Dicha versión sigue bastante fielmente el libreto original y en ella se grabaron todos los números de la revista, aunque también se incluyeron otros (tres números de Las tocas). Son sus principales intérpretes Paloma San Basilio (Concha), Pedro Civera (Leandro), Quique Camoiras (Francisco), Queta Claver (Manuela), Luis Varela (Ernesto), Fernando Santos (Don Francisco), Silvia Marsó (Chon) y María Barranco (Doncella).

 

   

 

Hasta mañana. Que les vaya bien.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s