El fantasma de la ópera II

music-of-the-night-alws-phantom-of-the-opera-movie-1639759-1024-768

Continuamos con El fantasma de la ópera. Tal como les decíamos ayer, hoy nos ocuparemos del segundo acto de este exitoso musical de Andrew Lloyd Webber estrenado en 1986 que ha batido récords de permanencia en Broadway y el West End y cuya versión cinematográfica (2004) recaudó más de 150 millones de dólares.

Se inicia el segundo acto en un baile de máscaras con el que todos celebran el año nuevo y la desaparición del Fantasma. Seis meses hace que nada se sabe de él.  Raoul y Christine se han comprometido en secreto (“Masquerade”). Sin embargo, en medio de la celebración una extraña figura disfrazada de la Muerte Roja baja por la escalera. Es el Fantasma, que ha regresado. El vídeo corresponde al especial que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres con motivo del 25 aniversario del estreno del musical.

El Fantasma arroja a André la partitura de su nueva ópera, Don Juan triunfante, y le ordena que la monte (“Why So Silent?”). Detrás del escenario Raoul interroga a Madame Giry sobre la identidad del Fantasma. Ella le cuenta que se trata de un fenómeno de circo, un ser físicamente monstruoso pero con una mente brillante.

A Raoul se le ocurre un plan para capturarle: si Christine interpreta el papel principal de su ópera, el Fantasma asistirá. Con las puertas cerradas, y vigiladas, no podrá escapar. Christine, dividida entre el amor por Raoul y la gratitud hacia el Fantasma, acepta cooperar; con tristeza, eso sí. (“Notes/Twisted Every Way”).

Durante un ensayo de Don Juan triunfante, los cantantes tienen dificultades para aprender la partitura disonante, pero como por arte de magia, el piano comienza a dirigirlos y su interpretación se vuelve impecable (“A Rehearsal for Don Juan Triumphant”). Corresponde el vídeo a la función especial celebrada en el Royal Albert Hall de Londres al cumplirse el 25 aniversario de su estreno.

Christine, atribulada, visita la tumba de su padre (“Wishing You Were Somehow Here Again”).

Christine sabe que si logra liberarse de su recuerdo dejará de estar sometida al Fantasma, Este, no obstante, aparece de pronto en el cementerio (“Wandering Child”). Su influencia hipnótica se interrumpe cuando llega Raoul. Enfurecido, el Fantasma declara la guerra a ambos.

Don Juan triunfante se estrena con Christine y Ubaldo Piangi, el tenor principal del teatro, en los papeles protagonistas. Mientras tanto, la ópera se llena de policías armados para poder detener al Fantasma (“Don Juan Triumphant”).

En la escena final de la ópera, Christine se da cuenta que el Fantasma ha tomado el lugar de Piangi en el papel de Don Juan (“The Point of No Return”).

Pese a estar rodeado por la policía, el Fantasma logra escapar. Se lleva con él a Christine por el laberinto subterráneo. Aparece el cuerpo sin vida de Piangi y Madame Giry acepta guiar a Raoul hacia la guarida del Fantasma. Una multitud furiosa los sigue (“Down Once More/Track Down This Murderer”).

En la guarida subterránea Christine se enfrenta al Fantasma: su verdadera desfiguración no es la de su rostro, sino la de su alma. Llega Raoul y el Fantasma lo atrapa. Amenaza a Christine diciendo que si no se queda con él matará a Raoul. La multitud se acerca cada vez más. El Fantasma cede finalmente y ordena a ambos que se vayan. La multitud desciende hasta la guarida, pero lo único que encuentran del Fantasma es su máscara (“The Phantom’s Lair”).

 

Y fin. Hasta el lunes. Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s