El fantasma de la ópera I

phantom1

The Phantom of the Opera (El fantasma de la Ópera) es un más que conocido musical de Andrew Lloyd Webber basado en la novela francesa Le Fantôme de l’Opéra de Gaston Leroux. La trama central de esta historia de amor gira en torno a una hermosa soprano, Christine Daaé, quien se convierte en la obsesión de un misterioso desfigurado que resulta ser un genio musical que habita en los subterráneos de la Ópera de París. El Fantasma de la Ópera se estrenó en el West End en 1986 y en Broadway en 1988. Ganó en 1986 el Premio Olivier y los Tony de 1988 al Mejor musical y a la Mejor actuación de un actor en un musical (Michael Crawford, que también se alzó con un Olivier). Es el espectáculo de mayor duración en Broadway por un amplio margen (celebró su función número 10.000 el 11 de febrero de 2012), el segundo musical más antiguo de West End y el tercer espectáculo más representado del West End en general, convirtiéndose en el espectáculo teatral de mayor éxito financiero en la historia. En 2011 había sido visto por más de 130 millones de personas en 145 ciudades de 27 países. A fecha de la estadística de Playbill de 29 de diciembre de 2013 llevaba 10.784 representaciones en Broadway. Y sigue.

phantom of the opera Wallpaper__yvt2En 2004 se rodó la versión cinematográfica, la del musical, pues de la novela de Leroux ya se habían llevado a cabo otras anteriormente. Dirigida por Joel Schumacher y Tim Burton –con guión en el que colaboró el propio Andrew Lloyd Webber– encabezan el reparto Gerard Butler (Erick, el Fantasma), Emmy Rossum (Christine), Patrick Wilson (Raoul), Miranda Richardson (Madame Giry), Minnie Driver (Carlotta), Jennifer Ellison (Meg). Como el musical, la película consiguió también un rotundo éxito.

El Fantasma de la Ópera presenta un gran número de canciones, lo que hace que su duración sea de unas dos horas y media. El filme de 2004 sigue, con ligeras modificaciones, el esquema de la versión teatral y viene a durar prácticamente lo mismo: 143 minutos. No suele ser lo habitual, pero esta vez hemos conseguido reunir la totalidad de los números musicales, por lo que la entrada, lógicamente, excede con creces la extensión de cualquiera de las publicadas en Música de Comedia y Cabaret hasta la fecha. Por dicho motivo, hemos estimado conveniente dividirla en dos partes. Hoy les ofreceremos el primer acto y mañana el segundo. La casi totalidad de los vídeos que insertamos corresponden a la versión cinematográfica; de los que no, comentaremos su procedencia.

Vamos, pues, con el primer acto. En  1881, durante los ensayos de una nueva obra en el Teatro de la Ópera de París, su propietario, Lefèvre, anuncia que se retira y presenta a los nuevos productores, André y Firmin. Cuando André pide a la prima donna, Carlotta, que cante un aria de la ópera un telón cae de repente y a punto está de matarla. Ha sido el Fantasma, no es la primera vez que algo así sucede, dicen las bailarinas. Poco después Madame Giry, la maîtresse del ballet, les lee una nota del Fantasma en la que este exige un salario y un palco reservado. Carlotta tiene que abandonar la obra y es sustituida por Christine Daaé, cuyo ensayo entusiasma a Raoul, mecenas del teatro, que lo contempla desde un palco (“Think of Me”).

Después de la función de gala, Meg quiere saber quién es el maestro de Christine, cuestión que esta se había negado a revelar desde el principio. Su única respuesta es que se trata del Ángel de la Música, cuya visita le había prometido siempre su padre (“Angel of Music”).

La interpretación de Christine recibe la aprobación unánime y Raoul va a su camerino para felicitarla (“Little Lotte”). En cuanto Christine se queda sola, aparece una figura en el espejo,  Es el Fantasma (“The Mirror/Angel of Music (Reprise)”).

El Fantasma, a través de un laberinto secreto que hay debajo del teatro, lleva a Christine a su guarida subterránea (“The Phantom of the Opera”). Este es uno de los números musicales que no hemos extraído de la película. Corresponde a la gala de entrega de los premios Olivier 2013, con Sofía Escobar (Christine) y Marcus Lovett (El Fantasma).

En su refugio, el Fantasma le explica que es un compositor y que ella,  Christine, ha sido su fuente de inspiración (“The Music of the Night”).

Christine entra en trance y despierta a la mañana siguiente (“I Remember”) llena de curiosidad. Consigue descubrir el rostro del Fantasma, que reacciona con furia, si bien accede a llevarla nuevamente al mundo exterior (“Stranger Than You Dreamt It”).

Tras el escenario, Bouquet, el tramoyista, asusta a las bailarinas con las historias del Fantasma y su temible lazo Punjab. Madame Giry le advierte que guarde silencio (“Magical Lasso”).

Mientras tanto la compañía se encuentra conmocionada ante la desaparición de Christine. Todos han recibido notas del Fantasma, quien exige que Carlotta sea reemplazada por Christine en el papel principal de la reposición de la ópera Il muto. En caso contrario, “un desastre más allá de la imaginación” caerá sobre todos ellos (“Notes”).

Los empresarios convencen a Carlotta de que haga caso omiso a las exigencias del Fantasma (“Prima Donna”).

Il muto se representa y Christine aparece en un papel secundario (“Poor Fool, He Makes Me Laugh”). A través de su voz, el Fantasma reitera su exigencia.

Al verse desairado, hace que Carlotta croe como una rana en vez de cantar. Cuando esta, indispuesta, sale de escena, André la reemplaza por Christine. Pero el Fantasma sigue manifestándose: el cuerpo de Buquet cae del telar del teatro con una cuerda atada al cuello. En medio del caos, Christine se refugia con Raoul en la azotea (“Why Have You Brought Me Here?/Raoul, I’ve Been There”).

En la azotea Raoul le promete amarla y protegerla siempre (“All I Ask of You”).

El Fantasma sale de su escondite, desde donde ha escuchado todo, y jura vengarse (“All I Ask of You (Reprise)”). Cuando Christine y el resto del elenco agradecen los aplausos, el Fantasma deja caer la lámpara sobre el público. Este vídeo, con el que termina el primer acto y cerramos la entrada de hoy, pertenece al especial que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres con motivo del 25 aniversario del estreno del musical.

 Hasta mañana, pues. El Fantasma y yo aquí les esperamos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s