Oliver

CAP

Hace prácticamente un año dedicamos una entrada a este musical –luego llevado varias veces a la pantalla grande– y poco después tuvimos que eliminarla al darnos cuenta de que la mayoría de los vídeos de los números musicales que insertamos ya no existían, bien se había cancelado la cuenta, bien habían tenido problemas con el copyright. Los hemos localizado de nuevo y encontrado otros más, y con ellos hemos reconstruido –ampliada– una nueva entrada sobre Oliver. Esperamos que esta vez duren más.

Primera edición completa de “Oliver Twist” (1846)

Primera edición completa de “Oliver Twist” (1846)

Este famoso musical británico –con guión, música y letra de Lionel Bart– se basa en la novela de Charles Dickens Oliver Twist (1837-1838), que describe con realismo los ambientes de los barros bajos londinenses. Oliver Twist se publicó por entregas, de periodicidad mensual, en la revista Bentley’s Miscellany, y es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista, lo que sirve a Dickens para crear unos personajes que parecen deformados con caricaturescas máscaras creadas por las horrorizadas pupilas de un niño proveniente de las capas más humildes de la sociedad.

Oliver se presentó por primera vez en el West End en 1960 y empezó una exitosa carrera que lo llevó a Broadway en 1963 y al cine en 1968, en una película dirigida por Carol Reed que ganó seis Oscar. Han sido muchas las reposiciones del musical, figurando en la cartelera de Londres entre 1994 y 1998 y, más tarde, entre 2008 y 2011. También hay otras versiones cinematográficas del mismo (la de David Lean de 1948, la de Roman Polanski de 2005), pero no son musicales. Así pues, serán videos de la obra teatral y de la película de Reed los que insertemos.

El musical, de dos actos, se inicia en el orfelinato, en el momento que los niños, muertos de hambre, entran a un enorme comedor para cenar (“Food, Glorious Food”). Unas pocas gachas es cuanto les dan. Corresponde este primer número del primer acto –tras la Obertura– a la representación que tuvo lugar durante el concierto Hey, Mr. Producer!, creado con fines benéficos por el productor teatral Cameron Mackintosh y celebrado en el Lyceum Theatre de Londres los días 7 y 8 de junio de 1998.

Oliver –9 años en la novela; 13 en el musical– se atreve a pedir más. Como castigo a tamaña insolencia, Mr. Bumble y la viuda Corney –administradores del orfanato que mantienen un idilio amoroso– le encierran solo. Vamos ahora con la película de Reed de 1968 para ver el número que sigue al anterior, “Oliver!”, con Mark Lester, que contaba entonces con diez años de edad.

Finalmente, Oliver es vendido como aprendiz de enterrador. Al poco, tras una serie de incidencias, escapa. Una semana después se encuentra con Artful Dodger, un niño de su edad que lleva un abrigo que le viene grande y un sombrero de copa e invita a Oliver a que le acompañe. Cantan una de las melodías más conocidas del musical: “Consider Yourself”, que vemos también en la versión cinematográfica.

Dodger es un ladronzuelo –lo que Oliver ignora– y ambos marchan a vivir a la cueva de Fagin, un criminal que vive de los niños, a los que enseña a robar. Oliver es presentado a Fagin y los otros chicos. El primero empieza a instruirle el arte de vaciar bolsillos. Es lo que cantan en “You’ve got to Pick a Pocket or Two” (de la película de Reed).

Al día siguiente Oliver conoce a Nancy, que vive con el malvado Bill Sikes, que abusa de ella. Se hacen amigos; Nancy le profesa un afecto maternal. Bet, la hermana pequeña de Nancy (su mejor amiga en la novela) está con él. Todos ellos le explican que no debe preocuparse por los peligros de la vida (“It’s a Fine Life”). El vídeo que sigue corresponde a la versión teatral antes reseñada.

Dodger, burlón, empieza a fingir que es un muchacho de clase elevada. Doger, con Fagin, Oliver, Nancy, Bet y los chicos se mofan de la alta sociedad. Cantan entonces “I’d Do Anything”, que vemos en una secuencia del film de Reed. Lástima que la calidad de la imagen no sea todo lo buena que cabría desear.

Nancy y Bet marchan y Oliver ha de acompañar a los niños en su primer “trabajo”, si bien él cree que, en realidad, a lo que estos se dedican es a confeccionar pañuelos. También de la versión cinematográfica es este número: “Be Back Soon”.

Dodger y Oliver, junto a otro ladronzuelo de nombre Charley Bates, deciden trabajar juntos. Cuando estos roban a Mr. Brownlow, un viejo rico, huyen y dejan solo a Oliver para que recaiga sobre él la culpa.

Así termina el primer acto. El segundo comienza cuando Nancy canta una vieja canción de taberna (“Oom Pah Pah”), al final de la cual aparece por primera vez el brutal Bill Sikes y dispersa a la gente (“My Name”). El primer número lo vemos también en la versión cinematográfica. El segundo corre a cargo de la compañía irlandesa de aficionados Kilrush Choral Society’s.

 

Nancy está enamorada de Bill Sikes. Dodger aparece y le dice a Fagin que han cogido a Oliver y que está en casa de Mr. Brownlow. Fagin y Bill deciden raptar a Oliver para proteger su escondite. Nancy se lamenta por el  destino de Oliver y se niega a ayudarles, pero Bill le pega y la obliga a obedecer sus órdenes. A pesar de todo, Nancy sigue enamorada de Bill y cree que él siente lo mismo por ella (“As Long As He Needs Me”). En este caso no disponemos de ningún vídeo ni de la versión teatral ni de la cinematográfica. Vamos, pues, a escuchar esta estupenda canción por  Shirley Bassey en un especial de televisión de 2009. Vale la pena .

Al día siguiente, en la vivienda de Mr. Brownlow, este discute con el doctor Grimwig sobre la condición de Oliver –enfermo– y deciden que está lo suficientemente bien para salir a la calle. Le mandan a por unos libros. Desde la ventana, Oliver advierte unos vendedores callejeros y se une a ellos (“Who Will Buy?”). Vemos el número en un momento de la representación del musical por la Baldwin High School Theatre (Wailuku, Hawái).

Cuando marchan los vendedores, Nancy y Bill le descubren y le llevan de nuevo a la guarida de Fagin, donde la primera le salva de que Bill le dé una paliza. Nancy se queja de la vida que lleva, pero Bill dice que mejor es esta que no vivir. Fagin duda, también quiere escapar del miserable ambiente que le rodea, pero siempre encuentra algún motivo para no hacerlo. Ocurre esto en el número “Reviewing the Situation” (pertenece también a la versión cinematográfica).

En el orfanato, el señor Bumble y la viuda Corney –ahora dos casados que son infelices– se encuentran con una moribunda, a la que acompaña una vieja dama, quienes les dicen que la madre de Oliver murió al dar a luz pero dejó un medallón de oro, lo que indicaba que venía de buena familia. Al enterarse, ambos visitan a Mr. Brownlow para ganarse unos cuartos a cambio de contarle lo que saben. Al ver el retrato que hay en el medallón, Brownlow reconoce a su hija –desparecida tras quedar embarazada de su amante– y se da cuenta de que Oliver es su nieto.

El musical termina con un número en el que toda la compañía interpreta una selección de las melodías que hemos escuchado (“Food, Glorious Food”, “Consider Yourself” y “I’d Do Anything”). Como no disponemos de él, finalizamos la entrada con un resumen de la versión teatral británica que desde 2011, y hasta hace poco, llevó cabo un tour por Reino Unido e Irlanda.

Hasta mañana. Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Oliver

  1. Fanny Castelo Collado dijo:

    Me gustaría uchisimo conseguir el libreto de oliver en español
    gracias

    Fanny Castelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s