En concierto: Oberturas de operetas

“Die Philharmoniker” (1935-1940), óleo de Max Oppenheimer

“Die Philharmoniker” (1935-1940), óleo de Max Oppenheimer

Dedicamos hoy una nueva entrada a una selección de oberturas de opereta en concierto a cargo de destacadas orquestas (de entre lo que hemos podido encontrar en vídeo con aceptable calidad de imagen y sonido). Como solemos hacer en este tipo de entradas –y como ya hicimos en otra anterior también dedicada a las oberturas–, respetamos el orden cronológico en que fue compuesta cada una de las obras de las que forman parte.

Comenzamos con la de Orphée aux enfers (Orfeo en los infiernos), de Jacques Offenbach, estrenada en París en 1858, la primera opereta larga de la historia, pues las operetas anteriores constaban de un solo acto ya que la legislación francesa no permitía otra cosa. Esta, sin embargo, tenía nada menos que cuatro. La versión que sigue corre a cargo de la Orquesta Presidencial de Bielorrusia dirigida por Victor Babarikin, en un concierto celebrado en Minsk en 2008.

Leichte Kavallerie (Caballería ligera), de Franz von Suppé, es una de las oberturas de opereta más interpretadas por orquestas y bandas de música, lo que ha convertido en tremendamente popular. Se estrenó el 21 de marzo de 1866 en el Carl Theater de Viena. Incluimos a continuación la versión de la Orquesta de Cleveland, dirigida por Franz Welser-Möst, en un concierto que tuvo lugar en enero de 2012 en Cleveland (Ohio).

Otra popular y muy interpretada obertura es la opereta Die Fledermaus (El murciélago), obra de Johann Strauss II que se estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien de Viena, que vemos por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Georges Pretre durante el concierto de Año Nuevo de 2010 de la capital austriaca.

 

También de Strauss es la obertura de opereta que sigue, correspondiente a Der Zigeunerbaron (El barón gitano), estrenada el 24 de octubre de 1885 en el Theater an der Wien. Al igual que la anterior, Der Zigeunerbaron suele formar parte de los conciertos de Año Nuevo de Viena. A uno de ellos, el de 1992, pertenece el vídeo que sigue, en el que vemos a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida esta vez por Carlos Kleiber.

Y de austriaco a austriaco, de Strauss a Lehár, otro de los grandes compositores de opereta. Un año antes de que se estrenara su merecidamente conocidísima Die lustige Witwe (La viuda alegre), Franz Lehár presentó en Carl Theater de Viena Der Göttergatte (El esposo), cuya obertura escuchamos en el concierto de víspera de Año Nuevo celebrado en Dresde en 2010 por la Orquesta Estatal Sajona de Dresde que dirige Christian Thielemann.

Un salto en el tiempo y finalizamos con Leonard Bernstein dirigiendo la London Symphony Orchestra que interpreta la obertura de su opereta Candide de 1956, basada en la novela homónima de Voltaire, estrenada ese mismo año en Broadway.

Hasta mañana. Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s