Margo Lion

Margo Lion en 1927. Fotografía de Alexander Binder

Margo Lion en 1927. Fotografía de Alexander Binder

Margo Lion* –nombre artístico de Marguerite Hélène Barbe Elisabeth Lion– fue una de las grandes figuras del cabaret berlinés de la época de la República de Weimar (1919-1933). Nacida en 1899 en Estambul – entonces Constantinopla–era hija de padres franceses. En 1921 se trasladó a Berlín buscando un sitio como modelo, pero conoció al poeta y autor de letras para canciones de cabaret Marcellus Schiffer y su vida cambió. Se enamoraron, más tarde se casaron, y ella pasó a llamarse Margo Lion y a interpretar sus canciones, cuya música corría a cargo de compositores de la talla de Mischa Spoliansky o Friedrich Hollaender.

936full-margo-lion (1)Debutó en 1923 en el cabaret Wild Bühn (Escenario Salvaje), propiedad de Trude Hesterberg. Ante la incrédula mirada de esta, su actuación fue todo un éxito. Así lo contó la propia Hesterberg: “Una noche, después de la función, vino a verme Marcellus Schiffer y me pidió que le hiciese una prueba a Margo Lion. Me dijo que le había escrito una canción y quería cantármela. ‘Creí que se dedicaba a la moda’, le dije. ‘Así es, pero creo que también interpreta muy bien’. (…) ‘Bien’, le dije, ‘¿has traído algún vestido?’. ‘Sí, aquí está’, me contestó, y se sacó un paquete de cigarrillos del guante. ‘¿Eso es todo?’, pregunté sorprendida. ‘Puedes asegurarlo’, replicó. Un instante después estaba sobre el escenario. No podía creer lo que veía. Se había ceñido una larga tela de seda negra alrededor del cuerpo, sujeta solo con alfileres. El resto de la tela arrastraba por detrás como una cola. En la cabeza, sobre el pelo ondulado, llevaba un pequeño sombrero negro. Sus largos brazos acababan en dos pequeños guantes negros. De su cara empolvada de blanco sobresalían tan solo los ojos perfilados también de negro. Era una visión realmente grotesca y macabra. Y entonces arrancó (no hay otra manera de describirlo). Con los brazos desplegados a derecha e izquierda, allí estaba, como una cruz negra sobre un fondo vacío, y desgranaba con su voz profunda la canción sobre el perfil de la moda: ‘En el escaparate, a la vista de todo el mundo, permanece inmóvil una delgada mujer…'”

Margo Lion, una mujer delgada con el pelo a lo garçon, liso y negro, afilada nariz, boca de piñón y grandes ojos, pasó a ser el súmmum de la modernidad. “Cómo me gustaría tener sex-appeal / tanto de frente como de perfil. / Debe de ser maravilloso sentir / el sex-appeal a lo Greta Garbo”, cantaba en Margo Lion en Sex Appeal, tema que compusieron Hollaender y Schiffer en 1930.

tumblr_mps50sfXD21s2drfjo1_500Antes de interpretar este conocido tema, Margo ya era una popular cantante. El año 1928 fue clave su carrera. Con música de Spoliansky se estreno la revista Es liegt in der Luft  (Está en el aire), que Schiffer había escrito para su esposa y en cuyo elenco figuraba una desconocida llamada Marlene Dietrich. La primera representación tuvo lugar en el Komödie am Kurfürstendamm de Berlín, con notable éxito. La canción que interpretaban ambas “Wenn die beste Freundin” (algo así como Cuando la mejor amiga…) elevó aún más la notoriedad de Margo y lanzó a la fama a Marlene: “Hoy en vez de amantes, tenemos novias”, cantaban a dúo, mostrándose insatisfechas con sus maridos e intimando entre ellas a medida que avanzaba la canción.

Aunque también, al igual que sucedía en el vídeo anterior, con imágenes que acompañan la canción escuchamos la misma en la grabación original de 1928 por Margo Lion y Marlene Dietrich. A ambas corresponden las fotografías.

El nombre de Margo Lion traspasó fronteras y esta iniciaba su carrera como actriz, debutando en el cine en 1931 en la versión francesa de Die Dreigroschenoper (La ópera de cuatro cuartos) que dirigió el gran director alemán Georg Wilhelm Pabst, en el papel que en la versión teatral interpretara Lotte Lenya. La técnica del doblaje aún no se había establecido en aquella época y las películas que se consideraba que podían tener éxito fuera de Alemania se filmaban a la vez en dos o más idiomas. Veamos una secuencia del filme.

Antes del estreno, sin embargo, apareció otra película que había rodado después: Ich geh’ aus und du bleibst da (1931). A esta siguieron otras como 24 Stunden aus dem Leben einer Frau o Die Koffer des Herrn O.F, junto a Peter Lorre, y Nie wieder Liebe!, de Anatole Litvak, (todas ellas de 1931). A esta última pertenece la secuencia que vemos en el siguiente vídeo, en la que interpreta el tema de Spoliansky y Schiffer “Lebe ohne Liebe kannst du nicht”.

 

margo-lion CAP 2Aquejado de una profunda depresión, Schiffer se suicidó arrojándose por una ventana de su domicilio en 1932 y Margo marchó a París. Realizó una incursión en el cine norteamericano, apareciendo junto a Curt Bois en Nueva York, en el Kabaret der Komiker, que Kurt Robitschek intentaba relanzar en Broadway. Tras el fracaso de esta empresa, Margo Lion regresó a Europa. Entre los años 1934 y 1939 también se dedicó al cine, apareciendo en una docena de films franceses. Después de 1946 se afianzó Margo Lion como actriz de cine y televisión en Francia, trabajando con directores como Jacques Demy, Claude Boissol o Julien Duvivier. En los años 60 volvió a Berlín y, al igual que otras glorias del cabaret alemán, no fue capaz de reconocer la ciudad en la que había triunfado, completamente transformada tras la guerra. Regresó por última vez a Alemania el 7 de septiembre de 1977. Actuó en el Renaissance-Theater de Berlín, y allí volvió a interpretar sus antiguas canciones acompañada al piano por Mischa Spoliansky. Murió el 25 de febrero de 1989, poco antes de su 90 cumpleaños, en París.

Nos despedimos de esta fantástica mujer con una canción que interpretó en la película de 1933 … Und wer küßt mich?, canción que evidentemente ya no compuso su marido (es de Franz Grothe y R.Gilbert) en la que su voz tiene un aire mucho más melancólico y triste, o eso nos parece. El vídeo, nuevamente, recoge imágenes de la cantante y actriz.

Mañana volvemos. Que tengan un buen día.

_______

* Para redactar esta entrada nos hemos basado en “Margo Lion (1900-1989)”, del blog Kabarett. Una historia del Kabaret alemán:

http://www.kabarett.es/personajes/margolion/margolion.html

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s