Por una cabeza

Óleo de Leonid Afrémov

Óleo de Leonid Afrémov

“Por una cabeza de un noble potrillo / que justo en la raya afloja al llegar / y que al regresar parece decir: / no olvides, hermano, / vos sabes, no hay que jugar…

Por una cabeza, metejón de un día, / de aquella coqueta y risueña mujer / que al jurar sonriendo, / el amor que está mintiendo / quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza  / todas las locuras, / su boca que besa / borra la tristeza, / calma la amargura.

Por una cabeza  / si ella me olvida / que importa perderme, / mil veces la vida / para qué vivir…

Cuantos desengaños, por una cabeza, / yo juré mil veces no vuelvo a insistir / pero si un mirar me hiere al pasar, / su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba, / un final reñido yo no vuelvo a ver, / pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, / yo me juego entero, qué le voy a hacer.”

Esta es la letra de uno de los tangos más populares, Por una cabeza, puede que del que mayor número veces se ha servido el cine en las bandas sonoras de sus películas. De ahí que le dediquemos la entrada de hoy de Música de Comedia y Cabaret.

Por una cabeza fue compuesto por Carlos Gardel en marzo de 1935, poco antes de su muerte, acaecida el 24 de junio de 1935 en Medellín en un accidente aéreo. En el fallecía también el autor de la letra, Alfredo Le Pera. Ambos estaban en Nueva York cuando lo escribieron, siendo Gardel quien sugirió el tema a Le Pera. Gardel era un gran aficionado a las carreras de caballos, un recalcitrante apostador en los hipódromos, surgiendo así esa singular combinación entre su adicción a los caballos y las obsesiones románticas. Gardel lo grabó y cantó por primera vez en la película musical Tango Bar, que dirigió ese mismo año John Reinhardt. Veamos una secuencia del filme con Gardel interpretando el celebérrimo tango.

Por una cabeza pronto fue tremendamente popular y alcanzó gran difusión. Su excelente fraseo musical, su lírica melancólica y su extraordinaria melodía, lo han convertido en el, probablemente, más internacional de los tangos. Grabado e interpretado hasta la saciedad –especialmente por orquestas de tango–, ha formado parte –como decíamos– de numerosas bandas sonoras de películas. Vamos con algunas de ellas. Comenzamos con la inolvidable secuencia de Esencia de mujer, dirigida en 1992 por Martin Brest, un remake de la película de Dino Risi Perfume de mujer (1974), en la que Gabrielle Anwar y Al Pacino bailan el famoso tango.

Seguimos con La lista de Schlinder (1993), de Steven Spielberg, en el momento en que Schlinder –magnífico Liam Neeson– se halla en un restaurante de Cracovia rodeado de nazis que recientemente han ocupado Polonia. Estamos en septiembre de 1939.

De Mentiras arriesgadas, filme dirigido en 1994 por James Cameron y protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, es la secuencia que sigue, con la que termina la película. Schwarzenegger, como verán, no es un prodigio de bailarín precisamente.

Finalizamos con dos películas de este siglo: Todos los hombres del rey (2006) y Una familia con clase (2008). La primera –otro remake; en este caso de la película El político, de Robert Rossen, de 1949– fue dirigida por  Steven Zaillian y protagonizada por Sean Penn y Jude Law. La segunda la dirigió Stephan Elliot y encabezaron el reparto Jessica Biel, Colin Firth, Kristin Scott Thomas y Ben Barnes.

 

Hasta mañana. Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Por una cabeza

  1. Ana dijo:

    El último vídeo no es de Los falsificadores, sino de otra película que se llama Una familia con clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s