Póquer de ases

Trío de ases

Seguimos hoy con Broadway, pero desde una perspectiva bien distinta a la de ayer. Hoy, a ritmo de jazz. Figuras de este género musical –del que solemos ocuparnos de vez en cuando, especialmente en entradas de fin de semana– serán los intérpretes de algunas de las mejores canciones de cuatro grandes compositores –de ahí el título– fundamentales en la historia del teatro musical y de Broadway en particular. ¡Y qué cuatro! Jerome Kern, Irving Berlin, Cole Porter y George Gershwin (por orden de nacimiento).

Los musicales de Broadway y el jazz han estado siempre muy unidos. De hecho, el gran auge del teatro musical neoyorquino tiene lugar en la década de 1920, conocida como la era del jazz, y las nuevas obras que le impulsaron a la fama mundial ─cuyo ejemplo más significativo es Show Boat (1927), de Jerome Kern (1885-1945)─ están fuertemente influenciadas por este género. Show Boat fue, sin duda, su mayor éxito, el que consagró a Kern como un gran innovador en el ritmo, en el empleo de las progresiones y síncopas del jazz. Por ello se le considera a menudo el “padre del musical estadounidense”. Con Kern comenzamos, con el tema más famoso de Show BoatOl’ Man River, en una fantástica versión de Frank Sinatra.

All the Things You Are es una de las canciones más bellas de la música contemporánea. La compuso Kern para musical Very Warm for May (1939). La versión que incluimos, instrumental, corre a cargo del gran guitarrista Joe Pass.

Irving Berlin (1888-1989) fue autor de más de mil quinientas canciones, la mayoría de ellas –como Puttin’ on the RitzCheek to cheek, White Christmas (Blancas Navidades) o God bless America– enormemente populares al tiempo que de gran calidad musical. Vamos con Cheek to cheek, que Berlin compuso en 1935 para la conocida película Top Hat (Sombrero de copa), por Diana Krall.

White Christmas –según el Libro Guinness de los Récords, el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo– fue escrita por Berlin para la película Holiday Inn (1942). La escuchamos por Michael Bublé, Kelly Rowland y el grupo a capela Naturally 7.

Cole Porter (1891-1964) no compuso tantas canciones como Berlin, pero tampoco está nada mal la cifra de más de mil. Porter, a diferencia de los demás, escribía también las letras. De Porter incluimos en primer lugar una hermosa melodía de su musical Paris, de 1928, Let’s Fall In Love, que constituyó su primer gran éxito en Broadway. La versión es de la maravillosa Anita O’Day.

De nuevo Anita O’Day nos interpreta otra merecidamente famosa canción de Porter, Night and Day, que compuso para su musical de 1932 Gay Divorce.

Begin the Beguine es otra popularísima canción de Porter que poca gente habrá que no conozca, al menos el mundo occidental. La compuso en 1935 durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en octubre de ese mismo año se estrenó en Broadway como un número del musical del propio Porter Jubilee. La versión que sigue, instrumental, es de la JW Swing Orchestra (con los arreglos que hiciera Jerry Gray para la orquesta de Artie Shaw en 1938, que lanzó definitivamente la canción a la fama).

Finalizamos con George Gershwin (1898-1937), el de más corta vida de nuestros cuatro ases de hoy, pero no por ello menos trascedente. A su fallecimiento, con solo 38 años, dejó tras de sí una ingente y magnífica producción como compositor de comedias musicales para teatro y cine, además de obras para orquesta, el poema sinfónico An American in Paris (1928) o la ópera Porgy and Bess (1935). Uno de sus primeros éxitos fue el musical Oh, Lady be Good! (1924), del que insertamos un vídeo de Dee Dee Bridgewater con la canción del mismo título.

Seguimos con otra canción del mismo musical, Fascinating Rhythm, en versión de Sarah Vaughan acompañada de George Gaffney (piano),  Andy Simkins (bajo) y Harold Jones (batería).

Nuestro última tema es ‘S Wonderful, enorme canción de  George Gershwin con letra de su hermano Ira, como casi todas las suyas, compuesta para el musical Funny Face (Una cara con ángel), de 1927. La interpreta la cantante de jazz holandesa Rita Reys.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s