El sonido de Broadway

p00xxdl1

Con el título The Broadway Sound, la Orquesta de John Wilson dio un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, dentro de la programación de los Proms de 2012, con el que se homenajeaba a los grandes compositores del musical estadounidense clásico. George Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, Richard Rodgers, Meredith Wilson, Richard Adler, Frederick Loewe, Frank Loesser, Leonard Bernstein, Jerry Bock, Jule Styne y Jerry Herman, fueron los autores seleccionados, interpretándose diversos números musicales de sus obras en un concierto ciertamente magnífico. La Orquesta de John Wilson estuvo, lógicamente, dirigida por él mismo y contó con la colaboración de un extraordinario elenco que incluía a los cantantes Sierra Boggess, Julian Ovenden, Rodney Earl Clarke, Ana-Jane Casey y Seth MacFarlane.
De los Proms –su origen y evolución– ya hemos hablado en otra entrada. Recordaremos solamente que, desde 1895, son un ciclo de conciertos diarios, muy populares, de música clásica orquestal –básicamente pero no solo, como vemos– que todos los años tiene lugar en Londres desde mediados de julio hasta mediados de septiembre.

p00xxdj1

El concierto que hoy nos ocupa, de casi dos horas de duración, estuvo un tiempo colgado en Youtube, hasta que “alguien” (¿la organización?, ¿la BBC?) reclamó los derechos y fue eliminado. Afortunadamente, son bastantes los números del mismo que pueden seguir viéndose, los suficientes al menos para deleitarnos un buen rato. Hemos seleccionado unos cuantos y los hemos ordenado en función del programa, es decir, según se sucedieron sobre el escenario de Royal Albert Hall. Así, comenzamos con el excelente tema “Another Op’nin, Another Show”, del musical de Cole Porter de Kiss Me, Kate (1948), en interpretación de Anna-Jane Casey.

Escuchamos ahora a Rodney Earl Clarke en la conocida canción “Ol’ Man River”, de Show Boat (1927), una obra musical de Jerome Kern con libreto de Oscar Hammerstein II.

Es el turno de otro gran compositor: Richard Rogers. A su obra The Boys from Syracuse (1938) pertenece la melodía “Falling in Love with Love”, que vemos por Sierra Boggess.

Seth MacFarlane y Anna-Jane Casey fueron los encargados de interpretar “Seven and a Half Cents”, uno de los temas más populares del musical The Pajama Game (1954), original de Richard Adler y Jerry Ross.

Es de nuevo a Sierra Boggess a quien vemos en “The Lusty Month of May”, perteneciente al musical estrenado en 1960 Camelot, de Frederick Loewe.

Con el famoso número “Balcony Scene (Tonight)”, de West Side Story (1957), se rindió tributo a Leonard Bernstein. Lo interpretan Sierra Boggess y Julian Ovenden.

Proseguimos con Anna-Jane Casey en “Don’t Rain On My Parade”, melodía del musical de Jule Styne Funny Girl (1964).

Los dos últimos números que incluimos son autoría de Jerry Herman. El primero, por la orquesta y coros de John Wilson, es “Mame”, del musical homónimo de este gran compositor de 1974. El segundo –con el que finalizó el concierto– es “Tap Your Troubles Away”, de Mack & Mabel (1974). La actuación de Anna-Jane Casey y el cuerpo de baile es una auténtica maravilla.

¿Les gustó? Si llegaron hasta aquí es probable que así haya sido. Gracias por su visita y hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sonido de Broadway

  1. Veo que has puesto una canción de The Pajama Game. Este verano han hecho un revival en el Shaftesbury Theatre de Londres que termina este sábado 13 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s