A ritmo de foxtrot

“Foxtrot”, lienzo de Tia Peltz

“Foxtrot”, lienzo de Tia Peltz

El foxtrot es un baile –y la música a él asociada– que se originó en Estados Unidos a principios de la década de 1910 y se extendió con inusitada rapidez por todo el mundo occidental. Foxtrot, o fox-trot, significa “paso de zorra” o “trote de zorro” (refiriéndose a una raza de perros que se parecen a los zorros). Se baila en pareja, habitualmente en compás 4/4, y ha dado lugar a diferentes variedades, algunas de ellas lentas, como el slow-fox, y otras mucho más rápidas, como el charlestón.

Harry Fox

Harry Fox

Su denominación, no obstante, parece ser que se debe al artista estadounidense de vodevil Harry Fox. Su particular manera de bailar –trotando al ritmo de ragtime sin atenerse a regla alguna– llamó poderosamente la atención y sus pasos fueron recogidos por el profesor de baile F. L. Clendenen en su libro de 1914 Dance Mad, con la frase “El foxtrot, como lo baila Mr. Fox”.

No solo causó sensación en Estados Unidos. Poco tiempo después, como decíamos, el foxtrot se escuchaba y se bailaba en gran parte de Europa occidental. Prueba de ello es la secuencia de la película muda alemana de 1919 La princesa de las ostras (Die Austernprinzessin), dirigida por  Ernst Lubitsch, que incluimos a continuación. La música, obviamente, es añadida.

De los años veinte es este fragmento del noticiario británico Pathé News que da noticia del furor que causaba el nuevo baile y que comienza con unas notas de la famosa canción My Baby Just Cares For Me.

Pronto el foxtrot comenzó a ser incluido en los musicales de Broadway. Es el caso de la más que famosa melodía Tea for two (Té para dos), del musical No, No, Nanette de 1925, con música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar. Incluimos la versión que, a nuestro juicio, más se parece a la original que cuantas hemos localizado. Corre a cargo del Ballarat Lyric Theatre (Ballart, Australia) en una representación de la obra de 1990.

En parecidos términos podemos referirnos a Dinah, otra popular canción que estrenó un par de años antes en Eddie Cantor e el musical Kid Boots y se publicó en 1925. En 1932 la grabaron Roger Wolfe Kahn Orchestra y Melissa Mason y un año después Louis Armstrong, cuya versión vemos en el vídeo que figura bajo estas líneas.

Vernon e Irene Castle, famosa pareja de bailarines de salón de las primeras décadas del siglo XX, bailando un foxtrot

Vernon e Irene Castle, famosa pareja de bailarines de salón de las primeras décadas del siglo XX, bailando un foxtrot

Volvamos a Europa, donde cada vez era mayor su éxito. En la década de 1930 su presencia era casi obligada en películas y obras teatrales musicales, en revistas y, por supuesto, sonaba diariamente en cabarets y salas de baile. Veamos dos de tantos foxtrots que triunfaron en Alemania. El primero, Bei mir bist du schön (Para mí, eres hermosa), es de finales de los años veinte y fue compuesto, en yiddish, por Jacob Jacobs (letra) con música de Sholom Secunda. Más tarde Sammy Cahn y Saul Chaplin tradujeron la letra al inglés. Esta es la versión que registra el siguiente vídeo por la banda británica Pasadena Roof Orchestra con las Puppini Sisters en un concierto celebrado en Ludwigshafen (Alemania) el 5 de febrero de 2011.

El segundo es un foxtrot de Leo Leux Warum sagt kein Mensch Liebling zu mir (¿Por qué nadie me dice que soy su favorita?) que interpreta Blandine Ebinger en una secuencia de la película Einer Frau muss man alles verzeih’n (1931).

En Francia, Ray Ventura et ses Collégiens grabaron excelentes foxtrots como este que vemos en el vídeo que figura bajo estas líneas, Le nez de Cléopâtre, en una secuencia de la película de 1938 Feux de joie.

Terminamos con un foxtrot español de 1933: “Los pellizcos”, de la “humorada lírica” Piezas de recambio. La versión pertenece a la serie de programas que con el título La revista emitió TVE en 1995-1996 y la protagoniza Rosa Valenty.

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A ritmo de foxtrot

  1. Pingback: El foxtrot y la revista musical española | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s