De muertos, brujas y fantasmas

NightmareBeforeChristmasSuite-Lrg

“The Nightmare Before Christmas”

El Día de Todos los Santos es una fiesta popular del calendario cristiano que se celebra el 1 de noviembre para conmemorar a todos los justos, canonizados o no, que –según la tradición– se hallan el cielo.

Celebrada en Oriente en otros momentos –los sirios durante el tiempo pascual, los bizantinos el domingo después de Pentecostés–, en Roma tiene como origen la dedicación del Panteón, por Bonifacio IV (610), a la Virgen y a todos los mártires. Esta fiesta fue propagada por todo Occidente bajo el papado de Gregorio IV (827-844). La fiesta de Todos los Santos va asociada  a antiguas prácticas populares y religiosas, frecuentemente mezcladas con el Día de los Muertos, que se celebra al día siguiente pero que se inicia la tarde del Día de Todos los Santos con la visita a los cementerios. Se consideraba también el primer día del invierno, cuando se sacaban los abrigos y los chicos sustituían los pantalones cortos por los largos. Es –era, más bien– costumbre, en España y en México, la representación teatral de la famosa teatral de José Zorrilla Don Juan Tenorio.

La tradición en su aspecto festivo –al menos en España– ha ido perdiendo peso a favor de la celebración anglosajona, de origen celta, de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, que se conmemora la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida –aunque cada vez más– en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú o el conjunto de Centroamérica.

Hoy, pues, Día de Todos los Santos, vamos a dedicar nuestra entrada, como anuncia el título, a muertos, fantasmas y brujas, o mejor dicho: a obras musicales (teatrales o cinematográficas) en los que son sus protagonistas, o al menos obras en las que la música tiene una presencia fundamental. Como verán, todas ellas son estadounidenses, por lo que más que de la tradición de Todos los Santos nos ocuparemos del dichoso Halloween que se ha extendido por todas partes y cada día cuenta con mayor número de seguidores, como todo lo que se promociona desde el imperio norteamericano a través de su poderosa industria del espectáculo, que no de la cultura. Esta consideración sirve incluso para el famoso Don Juan, uno de los mitos españoles que más ha calado en la cultura universal. Alguna que otra versión musical sobre la obra de Zorrilla se ha estrenado en España, pero ni rastro de vídeo con cualquiera de sus números.

Así las cosas, comenzamos con un par de vídeos de la película dirigida por Henry Selick en 1993 The Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack. Con música de Danny Elfman y realizada con la técnica ‘stop motion’, vemos de la misma dos secuencias con dos de sus melodías más conocidas: This Is Halloween y Jack’s Obsession.

Fotograma de la película “Trick 'r Treat” (“Truco o trato”)

Fotograma de la película “Trick ‘r Treat” (“Truco o trato”)

Seguimos con otro filme de terror, este de 2007, ambientado en Halloween: Trick ‘r Treat, que en la versión doblada al español se tituló Truco o trato, expresión que, por otra parte, se ha popularizado al menos entre los chicos españoles que van de puerta en puerta disfrazados pidiendo golosinas. Truco o trato no deja de ser una traducción literal de la expresión, pues con “treat” lo que piden es un regalo, como unas chucherías o unos caramelos, por ejemplo.

La película está ambientada en Halloween y rodada con una estética basada en las películas de terror de los años 70 en la que se mezclan vampiros, hombres lobo, asesinos y fantasmas. De ella incluimos su canción más famosa: Sweet Dreams, escrita por Annie Lennox y David A. Stewart e interpretada por Marilyn Manson

Bette Midler en “Hocus Pocus”

Bette Midler en “Hocus Pocus”

I Put a Spell On You y Sarah’s Theme son dos de las canciones de la banda sonora de Hocus Pocus, estrenada en 1993 y bautizada como El retorno de las brujas en España y Abracadabra en Latinoamérica. Dirigida por  Kenny Ortega, está igualmente ambientada en la época de Halloween y cuenta el retorno de tres brujas a la civilización y cómo unos chicos deben derrotarlas antes de  que se conviertan en inmortales. Las brujas son Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy.

Corpse Bride

Corpse Bride

Corpse BrideLa novia cadáver en España, El cadáver de la novia en Latinoamérica– fue dirigida por Tim Burton y Mike Johnson en 2003, con Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson en las voces de los principales protagonistas. Rodada también con la técnica ‘stop motion’ y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana, recrea el particular universo estético de Burton a partir de suceso casual: a un hombre se le ocurre hacer la broma de poner en el dedo de una mujer muerta un anillo de compromiso y esta –para su asombro– reclama después sus derechos como prometida. De esta singular película incluimos el número Remains of the day.

don_juan_demarco_xlg

Don Juan no podía faltar a la cita de hoy, si bien –como decíamos– un Don Juan norteamericanizado. Producida por Francis Ford Coppola y dirigida por Jeremy Leven, en 1995 se estrenaba la película Don Juan DeMarco, en la que Don Juan –papel que interpreta Johnny Depp– se nos presenta como un lunático personaje más cercano a la figura de un bandido generoso como El Zorro que a un libertino como el burlador de Sevilla. Por otra parte, resulta muy poco convincente el enfrentamiento entre Johnny Depp y Marlon Brando, un romántico paciente y un psicoanalista al borde de la jubilación que se deja seducir por su fe ciega en el amor. De la banda sonora de Don Juan DeMarco incluimos también un par de vídeos. El primero –un montaje con diversos momentos de la película–, con la canción Have You Ever Really Loved A Woman?, que interpreta Bryan Adams. El segundo, también un montaje como el anterior, ¿Has Amado Una Mujer De Veras?, la versión en español de Have You Ever Really Loved A Woman?, por Michael Kamen, Jose Hernandez y Nydia.

Que disfruten de un buen domingo y no se lo perturben los muertos, ni las brujas o los fantasmas.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De muertos, brujas y fantasmas

  1. María Luisa dijo:

    Preciosa su página de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s