Noche de cabaret con Pía Tedesco

1005200_505698876173850_695449765_n

Les proponemos hoy una noche de cabaret con la actriz y cantante argentina Pía Tedesco. Podrán disfrutar de un espectáculo –de algunos de sus números, precisemos– excepcional, construido a base de talento, en el que, como en los viejos cabarets, la interacción con el público es parte fundamental del mismo. Bordeaux, Historias de Cabaret –que así se titula– tiene su origen en el largo trabajo de investigación musical llevado a cabo por Pía, que plasmó en buena parte en el CD homónimo que publicó en 2012.

1001345_498487020228369_1476434722_nEl espectáculo se estrenó ese mismo año y sigue de gira. Así que si lo ven anunciado en su ciudad, no se lo pierdan. Háganme caso. Como podrán ver en la muestra del trabajo de Pía Tedesco que les ofrecemos, no se arrepentirán. Canciones de cabaret –muchas de ellas interpretadas por primera vez en español, que ella misma ha adaptado, y otras propias– que van desde las creaciones dadaístas y las canciones de las obras de esa genial pareja que formaron Kurt Weill y Bertolt Brecht a temas más populares provenientes de la chanson o el tango, nos transportan a otros momentos de la historia, cuando los cabarets proliferaban en ciudades como París, Berlín, Madrid o su Buenos Aires natal.

Vamos antes que nada, si les parece, con un anticipo de Bordeaux, Historias de Cabaret, espectáculo que este mismo mes (octubre) ha sido seleccionado por la Comisión de Música de la Red Española de Teatros como uno de los 18 espectáculos recomendados. Se trata de un tango francés: Le tango stupéfiant, una composición de Carcel, Cor y Clive de 1936 que hizo popular Marie Dubas (1894-1972) y que Pía ha traducido e incorporado al álbum. “Tras tres semanas de placer y felicidad que nada alteró / mi amante, a quien adoré, una mañana me dejó. / Para sacudirme la mohína, para olvidar este dolor / me aficioné a la morfina y la farlopa me cautivó”.

Para llegar hasta aquí, nuestra protagonista ha tenido que recorrer un largo camino que inició en Buenos Aires cuando solo contaba con cinco añitos de edad y empezó a estudiar música. Siguió estudiando, ya con unos pocos años más, canto, solfeo y piano, cursando luego la carrera de canto. Se formó también como actriz y actuó en musicales y obras de teatrales, interesándose asimismo por la dirección teatral. En 2000 realiza su primer trabajo como directora y a partir de entonces dirige con asiduidad. En 2001 se traslada a Madrid, donde continúa su formación y se presenta como cantante solista al tiempo que sigue trabajando en la dirección teatral, colaborando con Mario Gas, entre otros.

1005666_510066832403721_1565933386_nEn 2009 escribe y dirige el espectáculo Cabaret Freaks!, una obra para seis personajes en la que ella actúa, canta, toca el ukelele y el piano. En  agosto de 2009 estrena su espectáculo Pía Tedesco Cabaret –que presenta en varias salas de Madrid, incluyendo el Teatro Lara, y con el que lleva a cabo una gira por España y Alemania– y en 2011 Cabaret Tóxico. En 2012 se publica el disco ya mencionado (Bordeaux, Historias de Cabaret) y llega el espectáculo homónimo. Veamos al respecto un reportaje emitido en el programa de La 2 de TVE Miradas (4 de noviembre de 2012) en el que se presenta su obra y en el que ella misma nos comenta su trabajo.

 

Continuemos con algunos de los números que Pía Tedesco interpreta con esa expresiva voz de portentosa tesitura. Vamos, pues, de cabaret con esta mujer tan vital y sensual como su voz y con esas historias graciosas, extravagantes y desgarradas que nos cuenta en sus canciones.

El vídeo que sigue corresponde a una actuación de 2011 en el Teatro Arenal de Madrid en el que, en colaboración con la cantante española La Shica, interpreta Fumando espero, tango compuesto en 1922 por Juan Viladomat Masanas (música) y Félix Garzo (letra). Las acompañan Juan Sánchez al piano, Raúl Márquez al violín y metalófono, y Guillermo Arrome en la guitarra y banjo. Lástima no poder decir lo mismo, “fumar es placer”, durante el espectáculo. Un cabaret, como un club de jazz, son espacios en el que el humo es parte indisociable del ambiente. Evidentemente, nada tiene que ver Pía con esta absurda medida de prohibir fumar en locales públicos que decretaron esos que mandan y tanto velan por nuestra salud, pues como todo el mundo sabe fumar mata pero estar en el paro o trabajar un sinfín de horas por un mísero sueldo, no.

Seguimos con otro tango, un tango arrabalero de esos que se bailan con los cuerpos fuertemente abrazados y que escandalizó a la sociedad de la época. Se trata de Qué querés con ese loro, escrito en 1929 por Enrique Delfino (música) y Manuel Romero (letra) y que es uno de los temas que incluye su CD. El vídeo corresponde a la presentación del CD en el Café Berlín de Madrid. Son Rodolfo Juan Sánchez (piano), Raúl Márquez (violín) y Joshua Díaz (clarinete) quienes la acompañan en esta ocasión.

Genial, ¿no les parece? Al mismo concierto celebrado en el Café Berlín corresponde esta versión de Is You Is Or Is You Ain’t My Baby, una canción de Louis Jordan de 1944, en la que Pía nos muestra, además, su habilidad con el ukelele.

Finalizamos con un tema de Kurt Weill y Bertolt Brecht: Barbara Song, de La ópera de cuatro cuartos. Este último vídeo no recoge una actuación en directo –sí lo es la grabación (en Radio 3)– pero la canción, la interpretación de Pía y las fotografías de Carmen Hache que lo ilustran son ciertamente magníficas.

¿A que ahora –si no conocían a Pía Tedesco– y ven que actúa en su ciudad o en otra cercana no se pensarán ir a verla?

Hasta mañana, que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s