Té para dos

chinese-tea

No, No, Nanette es el título de un musical estrenado en Broadway (Nueva York) y el londinense West End en 1925. Con música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar fue un gran éxito. No se ha repuesto desde entonces más que una vez –en 1971–, si bien en 1940 se llevó a cabo su adaptación cinematográfica bajo la dirección de Herbert Wilcox.

“No, No, Nanette” (1940)

“No, No, Nanette” (1940)

No, No, Nanette, de todos modos, es recordado especialmente por una de sus canciones: Tea for Two (Té para dos), de la que nos ocupamos en nuestra entrada de hoy. Forma parte del segundo acto –la obra consta de tres– y la cantan los protagonistas de la obra –Nanette y Tom– cuando imaginan el futuro que les espera juntos: “Solo yo para ti, y tú solo para mí. / Nadie cerca de nosotros, para vernos o escucharnos, / sin amigos ni relaciones”. La música es, obviamente, de Youmans y la letra de Caesar.

La canción se convirtió pronto en un estándar de jazz y ha sido grabada por numerosas orquestas, músicos instrumentistas y cantantes. El mismo año de su estreno fue grabada por  Marion Harris, Ben Bernie y la Benson Orchestra of Chicago. Vamos a comenzar con la primera grabación que existe de Té para dos, la de Marion Harris, en un vídeo con imágenes del disco y de ella.

Dos años después, en 1927, el genial compositor ruso Dmitri Shostakóvich hizo una curiosa apuesta con el director de orquesta Nikolai Malko. Se jugó cien rublos a que era capaz de realizar una versión orquestal de la pieza en una hora, habiéndola oído sólo una vez. Ganó, claro. La estrenó en Moscú el 25 de noviembre de 1928 con el título de Tahití Trot, y acabó incluyéndola en su ballet La edad de oro. Escuchémosla por la Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Vassily Sinaisky, durante uno de los conciertos de los Proms de 1997.

Doris Day y Gordon MacRae en “Té para dos”

Doris Day y Gordon MacRae en “Té para dos”

Entre quienes han incluido en su repertorio y grabado esta magnífica canción hallamos nombres como los de Art Tatum –excelente su versión de 1933, lástima que no haya vídeo de la misma con una mínima calidad–, Tommy Dorsey, Django Reinhardt, Benny Goodman, Duke Ellington, Lester Young, Ben Webster, Oscar Peterson, Nat King Cole, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Anita O’Day y André Rieu.

Además de la película antes mencionada, No, No, Nanette inspiró otro filme musical dirigido por David Butler en 1950 –también titulado Tea for Two– que protagonizó por Doris Day. Su interpretación de la pieza homónima es realmente fantástica.

Es ahora Nat King Cole quien –en su faceta más jazzística– interpreta, al piano, esta maravilla de versión durante su show televisivo en 1957.

A la mejor voz blanca del jazz, Anita O’Day, vemos interpretar Tea for Two en un momento de un concierto que dio en Tokio en 1963.

De 1994 es el vídeo que sigue, en el que el quinteto formado por Herbie Hancock (piano), Vanessa Williams (voz), J.J. Johnson (trombón), Joe Henderson (saxo) y Kenny Burrell (guitarra) nos deleitan con una gran versión en concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1994.

Finalizamos la entrada con André Rieu y la Orquesta Johan Strauss, quienes interpretan Tea for Two durante un programa especial de la televisión alemana con motivo de la celebración del año nuevo en 2003.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Té para dos

  1. Ana dijo:

    Todos toditos los vídeos he visto. Es que esta de Tea for two es massa…

  2. lucio cabido dijo:

    muy bueno, emociona la buena música y ver comocelebran la entrada de año en otros países. es una canción que me acompaño toda la vida. gracias.

  3. Pingback: Broadway Jazz | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s