Serenata argentina

DownArgentineWay

Serenata argentina es como se decidió titular la versión doblada al español de la película estadounidense de 1940 Down Argentine Way. Dirigida por Irving Cummings, contó con un reparto que encabezaban Don Ameche, Betty Grable y Carmen Miranda, y en el que también, entre otros, figuraban Charlotte Greenwood, J. Carrol Naish, Henry Stephenson, Kay Aldridge, Leonid Kinskey, Chris-Pin Martin, Robert Conway, Gregory Gaye y Bobby Stone.

Producida por 20th Century Fox, supuso el debut en Hollywood de la cantante y actriz luso-brasileña Carmen Miranda y constituyó un paso definitivo en lanzamiento de la carrera de la actriz, cantante y bailarina estadounidense Betty Grable como estrella del cine musical. Su papel, en principio, debía encarnarlo Alice Fay, pero una apendicitis se lo impidió y fue sustituida por Betty.

Betty Grable
Betty Grable

La película –con una más que interesante banda sonora– narra una historia amorosa: Ricardo Quintana (papel que interpreta Don Ameche) es hijo de un criador de caballos argentino que acude a las carreras de Tuxedo (Nueva Jersey, Estados Unidos) con el propósito de vender alguno de sus ejemplares. Allí conoce a Glenda Crawford (Betty Grable), una joven acomodada que siente pasión por los caballos. Los dos se enamoran, pero su relación se ve dificultada a causa de una antigua enemistad entre sus familias.

Betty Grable y Don Ameche en un fotograma de la película
Betty Grable y Don Ameche en un fotograma de la película

 

Ambos viajan a Argentina, una Argentina que se nos presenta esplendorosa y plácida, exótica a más no poder, con toda clase de tópicos y exageraciones. Puro Hollywood de los años cuarenta. No es de extrañar que no fuese demasiado bien recibida en Argentina.

Serenata argentina fue nominada para los Oscar por Mejor fotografía (Ray Rennahan, Leon Shamroy), Mejor dirección artística (Richard Day, Joseph C. Wright) y Mejor canción original (Down Argentine Way, de Mack Gordon y Harry Warren), aunque no obtuvo ninguno.

Mas vamos ya con la parte musical, llena de canciones contagiosas y musicalmente logradas. Comenzamos con la que da título al filme, Down Argentine Way, que suena ya en los créditos y luego en varios momentos del largometraje. La vemos en dos secuencias, con dos interpretaciones que poco tienen que ver entre sí (más allá de la música, claro): la primera a cargo de Betty Grable y Don Ameche; la segunda, por esa genial pareja de hermanos que formaban Fayard (1914–2006) y Harold (1921–2000) Nicholas: The Nicholas Brothers.

Siguiendo ahora el orden en que los números musicales se suceden en la película, incluimos acto seguido dos vídeos más en los que Carmen Miranda (con Bando da Lua) canta “Bambu Bambu” –un tema de la música tradicional al que pusieron letra Almirante y Valdo De Abreu– y la popular “Mamãe Eu Quero” –música de Jararaca y Vicente Paiva, letra de Albert Stillman–, también acompañada de Bando da Lua.

Vamos ahora con un número coral: Nenita-Dancing Conga –composición de Harry Warren (música) y Mack Gordon  (letra)– que, cómo no, acaba con unas notas de la omnipresente Down Argentine Way.

Finalizamos con otra canción que interpreta Carmen Miranda: South American Way, un tema que escribieron en 1939 Jimmy McHugh (música) y Al Dubin (letra).

Que pasen un buen día.


One response to “Serenata argentina

  1. PELICULA BASURA REALIZADA POR YANQUIS IGNORANTE, QUE ILUSTRAN A LA ARGENTINA COMO UN PAIS TROPICAL DONDE SE BAILA CONGA, PRODUCTO DE LA POLITICA DEL BUEN VECINO CUANDO LOS YANQUIS CREIAN QUE PERDIAN LA GUERRA CONTRA EL EJE Y POR ESO COMENZABAN A BUSCAR ALIADOS CULTURALES EN SUDAMERICA PERO SIENDO A LA VEZ TAN IMBECILES QUE NI SIQUIERA SE INFORMARON BIEN SOBRE LA CULTURA ARGENTINA Y POR ESO PUSIERON A UNA BRASILERA COMO CARMEN MIRANDA BAILANDO CONGA CON FRUTAS TROPICALES ADORNANDO SU CABEZA LO CUAL NADA TIENE QUE VER CON LA CULTURA ARGENTINA. NOTESE LA IGNORANCIA INCLUSO FORZADA DEL REALIZADOR DEL FILM PUESTO QUE YA LOS YANQUIS HABIAN INTENTADO RETRATAR A LOS ARGENTINOS CON RODOLFO VALENTINO EN LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS Y SU RECORDADO BAILE DE TANGO Y SIN EMBARGO DECADAS MAS TARDE ELABORAN ESTA BASOFIA QUE POR SER TAN FALAZ CULTURALMENTE RESULTO SIENDO PROHIBIDA EN ARGENTINA POR CONSIDERARLA UNA DESFIGURACION Y MENTIRA DE LA AUTENTICA CULTURA DE LA PAMPA Y EL RIO DE LA PLATA. UNA BODRIO MAS DE HOLLYWOOD CUANDO SE REFIERE A LA ARGENTINA. NO SE COMPRENDE QUE SEAN TAN IMBECILES QUE GUARDEN UNA COPIA EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO COMO SI SE TRATARA DE LA PELICULA TITANIC PAYASADAS YANQUIS QUE HACEN CUALQUIER COSA CON TAL DE NO RECONOCER SU FALLAS GARRAFALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s