Orfeo en los infiernos

Cartel anunciador de la versión de 1874 de “Orfeo en los infiernos”, de Jules Chéret

Cartel anunciador de la versión de 1874 de “Orfeo en los infiernos”, de Jules Chéret

Un día como hoy, 21 de octubre, de 1858 –hace, por lo tanto, 155 años– tenía lugar en París un suceso extraordinario que marcaría para siempre la evolución del teatro musical. Hablamos del estreno de la opereta –u ópera cómica si prefieren– de Jacques Offenbach Orphée aux enfers (Orfeo en los infiernos).

Offenbach –que había regresado a París en 1850, una vez apagados los ecos de la Revolución de 1848– obtuvo en 1855 una importante concesión por parte del Estado: la explotación en exclusiva de una sala pública de espectáculos con capacidad para trescientas personas. Nacía así el Théâtre des Bouffes-Parisiens, en el que estrenaría buena parte de sus obras, entre ellas –eso sí, en la nueva ubicación del teatro, pues el primero se había quedado pequeño ante la gran cantidad de gente que quería asistir a las representaciones– Orfeo en los infiernos.

Orfeo en los infiernos contaba con una gran novedad: las operetas anteriores constaban de un solo acto, pues la legislación francesa –hasta entonces– no permitía otra cosa, y esta tenía dos (con dos cuadros cada uno). Por ello, se considera que es la primera opereta larga de la historia y que hay un antes un después en el mundo de la lírica desde que esta se estrenó.

Laurent Naouri y Natalie Dessay en un momento de la representación de “Orfeo en los infiernos” (versión de Minkowski)

Laurent Naouri y Natalie Dessay en un momento de la representación de “Orfeo en los infiernos” (versión de Minkowski)

De Orfeo en los infiernos hay dos versiones, pues en 1874 Offenbach estrenó otra nueva en cuatro actos y doce cuadros, con una orquestación más densa y suntuosa y varios números extras. Esta se presentó en el Théâtre de la Gaîté con el mismo éxito tumultuoso de la primera vez.

Es de la primera versión que vamos a ocuparnos hoy, pues los números que de Orfeo en los infiernos incluimos corresponden –excepto la Obertura– a la que en 1997 dirigió Marc Minkowski en una producción de la Opera de Lyon –excelente, impecable– con Natalie Dessay y Yann Beuron en los principales papeles. Minkowski, no obstante, añade varios números de la revisión de 1874.

Orfeo en los infiernos es una burlesca adaptación del mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo es músico y Eurídice no es precisamente un ejemplo de fidelidad conyugal. Plutón, que la corteja, como otros tantos, oculta su verdadera identidad y se hace pasar por un tal Aristeo, un fabricante de miel. También Júpiter el rey de los dioses, la pretende y para conseguirla se transforma en mosca, pasando por el ojo de la cerradura. Y John Styx, hijo de un antiguo rey de Beocia y ahora criado de Plutón

Cuando Eurídice muere, Orfeo, aunque la detesta, debe ir al infierno para rescatarla, de acuerdo a lo establecido. En el infierno verá de todo: dioses que bailan el can-can, que se oponen a Júpiter cantando La Marsellesa o que danzan un minué. Al final de este accidentado viaje, justo cuando Orfeo está a punto de regresar a la Tierra con Eurídice, Júpiter le da un puntapié que lo obliga a volverse. Eurídice, así, retorna a los infiernos, donde es recibida con júbilo en una desenfrenada bacanal.

Orfeo en los infiernos es una de las operetas más celebradas y representadas en casi todo el mundo. Veamos, si no, su Obertura a cargo de Orquesta Sinfónica de Corea en un concierto que tuvo lugar en Korean Art Centre Music Hall de Seúl en 2008.

Vamos ya con algunos de los números más sobresalientes de la versión de Minkowski a modo de aperitivo, pues al final incluimos la obra completa. Empezamos con el momento del primer cuadro del acto primero cuando Eurídice muere y descubre que igual ni la muerte ni ir al infierno son algo tan malo si el propio dios de los infiernos, Plutón, está enamorado de ella. Es el número “La femme dont le coeur rêve”.

Del segundo cuadro incluimos “Gloire! gloire à Jupiter”, número con que finaliza el primer acto y que trascurre en el infierno. En el Olimpo, los dioses se mueren de aburrimiento; en el infierno, en cambio, todo son placeres. Júpiter decide ir al Infierno y averiguar qué es lo que realmente allí sucede. Los otros dioses le ruegan ir con él, Júpiter consiente y estos lo celebran.

El siguiente vídeo recoge uno de los números que Minkowski añadió de la versión de 1874, los “Couplets de Cupidon”, y que se desarrolla al inicio de la escena primera del segundo acto. Cupido, es evidente, tiene mucho que hacer –y decir– en todo este lío amoroso.

A la misma escena y mismo acto pertenece el conocido “dúo de la mosca” (“Bel insecte à l’aile dorée”). Plutón ha encerrado a Eurídice. Júpiter descubre el lugar donde Plutón la ha escondido y se cuela por el ojo de la cerradura tras convertirse en una bella y dorada mosca. Encuentra a Eurídice y ambos cantan este dueto de amor.

Ya en cuadro segundo, llega la pieza más famosa de la opereta y una de las más populares del género lírico en su conjunto. Nos referimos, obviamente, al famoso cancán –o galop infernal– “Ce bal est original”, al que todos se abandonan salvajemente.

Parte del mismo se repite al final, cuando Júpiter lanza un rayo que sobresalta a Orfeo y hace que mire atrás, de manera que todo acaba felizmente.

Y ahora les dejamos con la versión completa de Minkowski de esta magnífica, divertida, y mordaz opereta en un vídeo de gran calidad de imagen y subtitulado en español, si bien su traducción deja mucho que desear y está llena de faltas de ortografía. Pero, bueno, se entiende.

Hasta mañana. Deseamos que hayan disfrutado y nos visiten de nuevo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s