Maurice Chevalier

Maurice Chevalier en "La viuda alegre"

Maurice Chevalier en “La viuda alegre”

Maurice Édouard Saint-Léon –conocido por su nombre artístico: Maurice Chevalier– nació en Ménilmontant, un humilde un barrio al noreste de París, el 12 de septiembre de 1888, es decir, hace 125 años.

maurice chevalier 3A este famosísimo cantante y actor cinematográfico francés, hijo de familia numerosa, el mundo del espectáculo le apasionó desde muy joven. Comenzó como acróbata, actividad que tuvo que dejar por problemas físicos. Se pasó al mundo del teatro, trabajando en diversos cabarets y music-halls parisinos al lado de la célebre Misstinguett, con la que formó una de las parejas más populares en la década de 1910-1920.

Sus inicios en los cafés-concierto y cabarets pasaron casi desapercibidos, así como sus primeros pasos cinematográficos en cortometrajes de Max Linder (El himeneo de Max, 1911; Par habitude, 1914). Finalizada la Primera Guerra Mundial trabajó a las órdenes de Henri Diamant-Berger (La mauvais garçon, 1921) y en 1925 debutó en el Empire, un famoso café-concierto al aire libre de París. Allí interpretó su primer gran éxito: Valentine. Lo vemos cantado dicho tema en el siguiente vídeo, si bien en una secuencia de la película que protagonizó en 1935 Folies Bergère de Paris (El caballero del Folies Bergère), dirigida por Roy Del Ruth.

Fue entonces que comenzó a labrase esa imagen de boulevardier que le acompañó siempre, adornada con su sombrero canotier, su bastón y el acento francés que le permitiría conquistar Hollywood nada más llegar a tierras californianas.

Tras intervenir en una de las primeras películas sonoras que se distribuyeron por todo el mundo –Innocents of Paris, de Richard Wallace–, Chavalier entró de lleno en la que fue su mejor etapa. Dirigido por Ernst Lubitsch, el actor francés fue en el seno de la Paramount el conde Alfred en La canción de París (1929, The Love Parade), el teniente Niki en El teniente seductor (1931, The Smiling Lieutenant), el doctor Bertier en Una hora contigo (1932, One Hour with You) y para la Metro Goldwyn Mayer, sobre todo, el capitán Danilo en La viuda alegre (1934, The Merry Widow), todo un repertorio del buen hacer de Lubitsch en el que colaboró Chavalier con personajes a su medida: el galán atractivo, sonriente, embaucador e irónico, de aparente sencillez y estilo campechano, siempre inmerso en los sofisticados decorados y pícaros requiebros fruto del buen hacer del director.

Vamos a  ver un par números musicales de las películas que acabamos de nombrar: “Nobody’s Using It Now”, de La canción de París, y un breve fragmento de La viuda alegre (“Ja, das Studium der Weiber”).

 

Maurice Chevalier y Jeanette McDonald en "Ämame esta noche"

Maurice Chevalier y Jeanette McDonald en “Ämame esta noche”

Entre estas películas trabajó a las órdenes de Rouben Mamoulian en Ámame esta noche (1932, Love Me Tonight), otro de sus excelentes trabajos. Exceptuando su éxito de 1935 de la ya mencionada película El caballero del Folies Bergère o el conseguido con Ma pomme (1950), el resto de su trayectoria se vio plagada de altibajos como el relativo fracaso de películas como El hombre del día (1936, The Man Who Lived Twice), de Harry Lachman, Break the News (1938), de René Clair, la interesante El silencio es oro (1947, Le silence est d’or), también de Clair, o la maltratada por la crítica en su momento Love in the Afternoon (1957, Ariane), de Billy Wilder.

Veamos acto seguido a Maurice Chevalier cantando en un par de secuencias de dos de estos filmes: de Ámame esta noche “Mimi” –con Jeanette MacDonald– y de El caballero del Folies Bergère “Les chapeaux de paille”.

Maurice Chevalier, Lucille Ball y Desi Arnaz

Maurice Chevalier, Lucille Ball y Desi Arnaz

En su última etapa estadounidense, además de intervenir ocasionalmente en programas de televisión como The Lucy-Desi Comedy Hour (1957) o The Revlon Revue (1960), destacaron sus participaciones en Gigi (1958), de Vincente Minnelli, y Fanny (1961), de Joshua Logan, película que resultó una interesante versión de Marius (1931), la historia de Marcel Pagnol sobre la vida en el puerto de Marsella. Al margen del cine, mantuvo su trabajo en el mundo de la escena, en que sus shows alcanzaron una notable popularidad. Publicó, además, varios libros de memorias a lo largo de la década de 1970.

De la oscarizada Gigi vemos a Chevalier en los números “Thank Heaven For Little Girls” y “I’m Glad I’m Not Young Anymore”.

Finalizamos con dos actuaciones de nuestro protagonista en televisión. En la primera –del show de Bing Crosby (1961)– interpreta “Place Pigalle” (canción escrita por Alex Alstone y el propio Maurice Chevalier) y “Alouette”, una canción popular infantil francesa. En segundo –del programa de la RAI de 1962 Il signore delle 21Avec mon canotier, canción de un género –el twist– inédito en la trayectoria de Chevalier.

En 1968 se despidió de los escenarios y el 1 de enero de 1972 falleció en París a la edad de 83 años.

_____

Nota: Hemos seguido el esquema de la biografía de Maurice Chevalier de “Biografías y Vidas”, si bien corrigiendo bastantes de los datos que menciona por estar equivocados.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maurice Chevalier

  1. He leído que Maurice Chevalier fue hecho prisionero durante la Primera Guerra Mundial y fue liberado en 1916 gracias a las gestiones de Alfonso XIII y su “Oficina Pro-Cautivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s