Valses de cabaret y teatro musical

“Au bal du Moulin de la Galette” (1889). Henri de Toulouse-Lautrec

“Au bal du Moulin de la Galette” (1889). Henri de Toulouse-Lautrec

No es esta la primera entrada que dedicamos al vals, pero hasta ahora hemos centrado principalmente nuestra atención en los valses vieneses, sobre todo en los que fueron compuestos –por Strauss y por otros– para operetas, valses a medio camino entre el baile de salón y la modalidad de obra instrumental para concierto.

El vals –de origen austro-bávaro– se extendió desde las primeras décadas del siglo XIX por toda Europa (y América) como baile de sociedad y pronto se incorporó al mundo de la ópera y, especialmente, a la opereta. Pero el vals era cada vez más popular y fue desarrollando otras modalidades.

Hoy vamos a ocuparnos de algunos de estos últimos a lo largo de la primera mitad –y unos pocos años más– del siglo XX , centrándonos en uno de los países donde el vals arraigó con mayor fuerza: Francia. A finales del siglo XIX este tipo de valses –incluido el vals mussette (aquel en el que el acordeón es el único, o en todo caso el principal, acompañamiento)– estaban presentes en la música que ofrecían cafés-cantantes y cabarets, desde los de más baja reputación a los más selectos.

Comenzamos, así, con un vals que compuso para cabaret en 1902 Erik Satie (con texto de Henry Pacory). Hablamos de Je te veux, un vals lento y sentimental de de quien había sido pianista de Le Chat Noir y La Scala, que escuchamos por el  grupo de música belga Vaya con dios en un vídeo de promoción de su álbum de 2004 The Promise.

Compuesto tres años más tarde, en 1905, Fascination es un vals de con letra de Maurice de Féraudy y música de Fermo Marchetti que llegó a ser muy popular en los music-halls y cabarets parisinos en tiempos de la Belle Époque y que desde entonces no ha dejado de ser grabado e interpretado. La versión que sigue –excelente– es de la grandísima y malograda Elis Regina y fue grabada en Lisboa, en el teatro Villaret, en 1978.

La valse brune, como su título indica, es un vals, un vals lento y bello, el vals de “los caballeros de la luna”, es decir, de la noche, para bailarlo en la oscuridad, en un rincón oscuro. Fue compuesto por Georges Krier en 1909 y ocupa un lugar de honor en la chanson, pues nunca ha dejado de grabarse, especialmente desde que lo incorporara a su repertorio la gran Juliette Gréco en 1957. Hoy lo escucharemos en interpretación del cantante y compositor francés Guy Béart en una actuación en la televisión francesa de 1983.

Sous les ponts de Paris –canción a la que dedicamos una entrada* en mayo con motivo de su centenario– es otro precioso y popular vals compuesto en 1913 por Vincent Scotto (música) y Jean Rodor (letra), una de las canciones francesas más celebradas que han interpretado desde Maurice Chevalier a Eartha Kitt. La interpretan Juliette Gréco y Melody Gardot durante la grabación del disco de la primera Ça se traverse et c’est beau (2012).

Damos un salto el tiempo y nos plantamos en 1950, año en que Louis Ferrari y Jacques Plante escribieron Domino, un éxito de André Claveau que contribuyeron a popularizar cantantes como Patachou y Lucienne Delyle. Interpreta este estupendo vals la cantante rusa Tachiana Abramova.

Al musical Irma la dulce (Irma la Douce), estrenado en París en 1956, pertenece este “Valse Milieu”, sin duda uno de sus mejores temas. Con él se abre el musical. Lo escuchamos por la magnífica cantante y actriz francesa Patachou. Suponemos que el vídeo recoge una actuación suya para la televisión francesa, pero no hemos podido averiguar dato alguno al respecto.

Y finalizamos con Jacques Brel y su fantástica canción 1958 La Valse a mille temps (letra y música suyas) en una actuación –esta vez sí– para la televisión francesa de 1961.

Hasta mañana.

____

* “Sous les ponts de Paris cumple cien años”:

https://musicadecomedia.wordpress.com/2013/05/13/sous-les-ponts-de-paris-cumple-cien-anos/

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Valses de cabaret y teatro musical

  1. Ana dijo:

    Jo, te has superado. No sé con cuál de todos quedarme… bueno, siempre me decanté por La valse a mille temps, tengo debilidad por Jacques Brel pero Sous les ponts de Paris… ufff!!!!!

  2. Ernán Dezá dijo:

    Esto es para disfrutar los valses uno a uno. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s