Revista musical española: el maestro Francisco Alonso

Francisco Alonso con autores de Las Leandras

Francisco Alonso con Celia Gámez y los colaboradores de “Las Leandras”

Francisco Alonso López nació en Granada el 9 de mayo de 1887. Hijo de una notable pianista, se interesó por la música desde su infancia, formándose con el profesor Antonio Segura y, posteriormente, con Celestino Villa, maestro de capilla de la catedral. Su madre y su padre fallecen en 1905 y 1908 respectivamente y el joven Alonso decide desplazarse a Madrid para centrarse en la creación lírica aprovechando las mejores oportunidades que la escena de la capital le ofrece. Poco a poco va dándose a conocer. En mayo de 1916, en el Teatro Novedades, estrena Música, luz y alegría, revista que será su primer éxito multitudinario.

francisco_alonso_04_retLa fama le llegará con la revista Las corsarias, estrenada en el Teatro Martin de Madrid en 1919. La obra fue representada nada menos mil quinientas veces ininterrumpidamente (luego, en Buenos Aires, dicha cifra se doblaría). Uno de los temas más populares de Las corsarias es el famoso “Pasodoble de la bandera” –Alonso poseía especial habilidad para los pasodobles–, que todo el mundo canturreaba a los pocos días del estreno. Vemos el número en interpretación de la actriz y vedette argentina Ethel Rojo en la película, también argentina, Frutilla (1980). Queremos aclarar que buena parte de los números que figuran en esta entrada –como el que nos ocupa– los hemos insertado ya en otras dedicadas a la revista musical española. Eso sí, aisladamente; hoy, pues, los podemos contemplar de manera conjunta y aproximarnos, así, a la obra de este prolífico compositor. Claro que solamente en el ámbito de la revista, dadas las características de nuestro blog.

A partir de 1920 escribe Alonso la mayoría de sus mejores obras líricas. Al tiempo que grandes zarzuelas, Francisco Alonso compone excelentes sainetes y revistas, dando con ello muestra de su versatilidad y capacidad de trabajo. En Las castigadoras (1927), estrenada en el Teatro Eslava, llama la atención el “Chotis de las taquimecas”; en Las cariñosas, (1928), otro chotis, el de “La Lola”, da en la diana del éxito. Vamos a ver el primero por Olga María Ramos en una actuación de este mismo año (con la letra ligeramente modificada) y el segundo por la actriz mexicana Ana Luisa Peluffo en la película, también mexicana, El Fantasma de la Opereta, dirigida por Fernando Cortés en 1959.

 

El gran éxito musical del primer año de la República, estrenado el 12 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid, fue Las Leandras, una obra picante, que algunos la calificaron de escabrosa, considerada la más grande revista de todos los tiempos. Con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, Alonso compuso un excelente repertorio de canciones de entre las que destacan “El Pichi” y “Los nardos”. Es Rocío Dúrcal quien interpreta el primero en la película del mismo título que la revista, dirigida por Eugenio Martín en 1969, en cuyo reparto figuran también Celia Gámez –la protagonista del estreno–, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Isabel Garcés, Saza y Juanito Navarro. La interpretación de “Los nardos” corre a cargo de la propia Celia Gámez en una actuación en programa de TVE de 1975 Directísimo.

Hasta el comienzo de la Guerra Civil Alonso seguirá estrenando obras arrevistadas: Las de Villadiego, Las de los ojos en blanco, Mujeres de fuego, Las de armas tomar… y zarzuelas como Me llaman la presumida.

Las de Villadiego, un “pasatiempo cómico-lírico” con libreto también de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo, fue otro éxito del momento del que vemos, y escuchamos, el pasodoble “Caminito de la fuente” en un fragmento de su adaptación televisiva en la serie de programas que con el título La revista emitió TVE en 1995-1996. La protagonista de Las de Villadiego fue María José Cantudo. Ella ejecuta “Caminito de la fuente”.

En 1935 uno de los estrenos que alcanzó mayor notoriedad fue Mujeres de fuego, otra “fantasía cómico-lírica” con libreto de su inseparable Muñoz Román y Emilio González del Castillo, uno de cuyos números más aplaudidos es el pasodoble “Carmen la cigarrera”, que vemos en interpretación de Paquita Rico en una de sus presentaciones en vivo de la que no hemos logrado averiguar dato alguno.

De 1935 es también Las de armas tomar, una atrevida revista de espectacular montaje que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid, con libreto original de Antonio Paso (hijo) y Francisco G. Loygorri. De Las de armas tomar, la actriz, bailarina y vedette Maripepa Nieto interpreta “La farruca” en un programa de la serie anteriormente mencionada.

Tras la derrota de las tropas fieles a la República y la victoria de los rebeldes al régimen legalmente constituido, Francisco Alonso siguió componiendo. Cultivó la opereta y la comedia musical –aunque por aquel entonces la revista estaba desprestigiada y se “disfrazaba” con otras denominaciones– con títulos como Doña Mariquita de mi corazón (1942), Luna de miel en El Cairo (1943) y Tres días para quererte (1945), que son nuevos éxitos en la carrera del compositor granadino. Vamos con un número de cada una de ellas. El primero el pasodoble “Jueves Santo madrileño” –acompañado de “El beso” –, de Doña Mariquita de mi corazón, que interpreta Marta Valverde en el espectáculo Por la calle de Alcalá (1983). Sigue la marchiña “Tomar la vida en serio”, de Luna de miel en El Cairo, por María Mendiola en la grabación que dirigió Fernando García de la Vega para TVE en 1985 en el espacio La comedia musical española. El tercero otra marchiña, “Dicen que tengo”, corresponde a Tres días para quererte y lo interpreta la vedette ilicitana Bebé Palmer en la película de Rafael Gil Hijos de papá (1980).

Finalizamos nuestra selección musical con otro pasodoble: “Al pie de los olivares”, o “Los oliveritos”, de la “fantasía cómico musical en dos actos” Róbame esta noche, estrenada en 1947. El vídeo pertenece a la serie de TVE de 1985 y es de nuevo su intérprete Maria José Cantudo.

El maestro Alonso fallecía el 18 de mayo de 1948, dejando tras de sí un enorme legado musical.

Hasta mañana.

_____

Sobre el maestro Alonso pueden consultar (como hemos hecho nosotros a la hora de redactar la entrada) la página: http://www.maestroalonso.com/

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista musical española: el maestro Francisco Alonso

  1. Ramiro Sánchez dijo:

    Hola gracias por el sitio web que es excelente. Otra versión del pasodoble de La Banderita, vocalmente superior, podreis encontrarla en el film argentino MI BUENOS AIRES QUERIDO (1961) cantada por Nati Mistral. Saludos desde Buenos Aires.

    • Gracias por tan amable comentario. Estoy totalmente seguro de que la versión de Nati Mistral ha de ser infinitamente superior, pero no la encuentro en ningún sitio.
      Afectuosos saludos desde Valencia (España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s