Gâité Parisienne

Moulin rouge

En 1937, un joven compositor llamado Manuel Rosenthal recibió el encargo de componer la partitura para un ballet basado en la obra de Jacques Offenbach que llevaría por título Gâité Parisienne. Por entonces, Rosenthal era director asociado de la Orquesta Nacional de Francia y, si bien ya había estrenado alguna obra como compositor y ganado en 1928 el premio Blumenthal, no era demasiado conocido.

Léonide Massine en 1914

Léonide Massine en 1914

La idea de crear dicha obra se debió al coreógrafo y bailarín Léonide Massine, responsable desde 1932 de las coreografías de los Ballets Rusos de Montecarlo. La partitura se encargó primero a Roger Désormière, prestigioso compositor y director que finalmente declinó la oferta. Fue el propio Désormière quien propuso a Rosenthal, su amigo, aduciendo entre otras razones que este ya había compuesto la suite Offenbachiana a partir de temas de Offenbach. Nadie, pues, mejor que él para tal tarea.

Rosenthal se puso manos a la obra y en poco tiempo tenía lista la partitura. Para su composición tomó como base argumental la opereta La vie parisienne y hábilmente enlazó conocidos números musicales de otras operetas de Offenbach, como Orfeo en los infiernos, La bella Elena o La Périchole y otras menos conocidas, hasta un total de siete. Sin embargo, cuando Massine escuchó la partitura no le gustó nada y propuso que otro se hiciera cargo de la misma. Tras la mediación de Ígor Stravinski, no obstante, cedió. Stravinski creía en Rosenthal y estaba convencido de que la obra sería un gran éxito. No se equivocó.

Manuel Rosenthal

Manuel Rosenthal

Gâité es un vocablo francés que significa alegría, y eso es lo que transmite el ballet –que finalmente se estrenó el 5 de abril de 1938–, esa alegría parisina tan propia de los tiempos de Offenbach que caracterizaba la desenfadada sociedad de la época (la burguesía, precisemos; los obreros pocas alegrías tenían).

Gâité Parisienne superó el éxito que había previsto Stravinski y durante bastantes años fue representada por los Ballets Rusos de Montecarlo, que realizaron varias giras con la obra. Actualmente poco representada como ballet, su partitura –tremendamente popular– sigue siendo interpretada por orquestas y bandas de música. Veamos a la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Georg Solti, en una magnífica interpretación de una selección de los principales números de Gâité Parisienne.

En 1941, Warner Brothers produjo una película en tecnicolor con los Ballets Rusos de Montecarlo en Gaîté Parisienne que se estrenó en 1942 bajo el título The Parisian Gay. Dirigida por Jean Negulesco, se aparta considerablemente de la idea original del ballet, con una coreografía más propia de Hollywood. En el filme –de veinte minutos de duración– podemos ver a Léonide Massine.

En 1954 Victor Jessen, ingeniero y gran amante de la obra de Offenbach, montó una película en blanco y negro a base de empalmar tiras de celuloide que recogían diversas representaciones de Gâité Parisienne por los Ballets Rusos de Montecarlo que él había grabando a escondidas entre 1944 y 1954. El sonido, sin embargo, es el de la representación de 1954. Un laborioso trabajo, artesanal, que, como pueden comprobar en el siguiente vídeo (de 36 minutos de duración), valió la pena.

CAP

Música contagiosa, alegre, divertida… Deseamos que lo hayan pasado bien y nos visiten de nuevo mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s