Tenías que ser tú

kissing-in-central-park

It Had to Be You (Tenías que ser tú) es una de esas canciones a las que el cine ha recurrido con cierta asiduidad para formar parte de la banda sonora de sus películas, musicales o no. Compuesta por Isham Jones (música) y Gus Kahn (letra) en 1924, comenzó a ser tremendamente popular –lo sigue siendo– desde que en 1936 Ruth Etting la interpretara en el cortometraje, de veinte minutos de duración, Melody in May, dirigido por Ben Holmes. Vamos con la secuencia.

“Tenías que ser tú. / Di muchas vueltas / y finalmente encontré / alguien que / podía hacerme sentir de verdad, / podía hacerme sentir triste / al tiempo que contenta”, dice la letra. Tú, tenías que ser tú, no podía ser otra persona, pues “no supe lo que significaba enamorarse hasta que nos conocimos”.

Tres años después, en 1939, era Priscilla Lane quien la interpretaba en el filme de Raoul Walsh The Roaring Twenties (Los violentos años veinte en la versión doblada al español). Aparece también en Casablanca, la famosa película de Michael Curtiz de 1942, interpretándola al piano Sam (Dooley Wilson), si bien este está doblado y quien toca realmente el piano es Elliot Carpenter. En 1947 se estrenó la película homónima, dirigida por Don Hartman y Rudolph Maté, que protagonizaban, entre otros, Ginger Rogers, Cornel Wilde y Percy Waram. Es el tema musical central del filme y se escucha varias veces a lo largo de los 98 minutos que dura. Tenías que ser tú se tituló la versión doblada al español. Danny Thomas la interpretó en la película I’ll See You in My Dreams (1951) basada en la vida de Gus Kahn (Danny Thomas). Dirigida por Michael Curtiz, Doris Day fue su partenaire. En otras películas en la que podemos escuchar la canción que protagoniza nuestra entrada de hoy, cabe destacar Annie Hall (1977), de Woody Allen, en la que la interpreta Diane Keaton; When Harry Met Sally… (1989, Cuando Harry encontró a Sally…), por Harry Connick, Jr., y A League of Their Own (Ellas dan el golpe, 1992) de Penny Marshall. Vamos a ver un fragmento de la secuencia en la que escuchamos It Had to Be You en Annie Hall y a Harry Connick en un vídeo que recoge momentos de Cuando Harry encontró a Sally

La canción ha sido, asimismo, grabada por numerosos cantantes de todo tipo. Así, forma o ha formado parte del repertorio de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Doris Day, Bing Crosby, Andy Williams, Ray Charles, Barbra Streisand, Tony Bennett, Liza Minnelli o el ya citado Harry Connick, Jr. Veamos algunas de estas versiones a cargo de Barbra Streisand (1966), Tony Bennett (1994) y Ray Charles y Diane Schuur (1999).

Fantástica canción, ¿no cren? Deseamos que les haya complacido nuestra elección y les esperamos mañana con una nueva entrada.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tenías que ser tú

  1. Fidel Ernesto Hernández Avalos dijo:

    He estado buscando por años la película del mismo título, con Cornel Wilde y Ginger Rogers. Gracias por recordármela.

  2. Gracias no nada más por evocar la gran canción, sino por el atinado gusto de las referencias fílmicas y el clip final. Felicidades.

  3. Yo la he buscado inutilmente con Louis Armstrong, ¿Es que acaso él nunca la interpretó?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s