Las favoritas de los nazis

CAPDe la importancia que daban los nazis a la música (y al arte en general) ya hemos hablado otras veces. La prueba más palpable de ello es la acepción de arte degenerado (Entartete Kunst), o en el caso de la música Entartete Musik, que emplearon para designar toda aquella manifestación artística que consideraban perniciosa para el “espíritu del pueblo alemán” o contraria a sus ideas e intereses. Ello condujo a un proceso de germanización de la música, la marginación progresiva de los compositores modernos, de jazz, atonales y judíos, así como de los profesionales que ejecutaban las obras de estos.

Muchos huyeron de Alemania ante el más que evidente peligro de perder su vida. Otros, en cambio, decidieron quedarse, bien porque simpatizaban con la ideología nazi, bien porque anteponían su carrera profesional a cualquier otra consideración. De estos últimos vamos a ocuparnos hoy a través de unas cuantas cantantes y actrices (de películas musicales) que prolongaron su éxito durante los años en que el nacionalsocialismo estuvo en poder e incluso lo aumentaron. Ellas eran las favoritas de los nazis. Y de ellas –de unas pocas, precisemos, si bien las más, o de las más, relevantes– realizaremos una sucinta reseña biográfica e incluiremos un par de vídeos de cada una con números musicales correspondientes siempre a los años del Tercer Reich. Ellas son Marika Rökk, Zarah Leander, Rosita Serrano, Ilse Werner y Brigitte Horney.

Marika Rökk

Marika Rökk

Empezamos con Marika Rökk (1913-2004), cantante, bailarina y actriz de origen húngaro que se estableció en Alemania en 1934, donde fue una de las estrellas favoritas del régimen nazi, protagonizando diversas películas en las que mostraba sus innegables dotes como cantante y bailarina. Después de la guerra sus éxitos continuaron, como cantante y actriz, a pesar de habérsela vinculado con el gobierno de Hitler. Vamos a ver a Marika Rökk en dos secuencias de sendas películas: Ich brauche keine Millionen (Musik, Musik, Musik), perteneciente a Hallo Janine (1939), e Ich möchte so gerne, de Hab Mich Lieb! (1942).

Zarah Leander

Zarah Leander

Zarah Leander (1907-1981), actriz y cantante sueca especialmente famosa en Alemania, fue posiblemente la diva preferida de los prebostes nazis, hasta el punto que muchas de sus canciones sonaban constantemente por los altavoces de los campos de exterminio en un macabro contraste dada su voz melosa. Ciertamente hermosa, junto a Marika Rökk, fue la favorita de la época. Sus canciones, al igual que sus películas, eran melodramas apasionados y trágicos. Su elegancia, su belleza, su voz poderosa y las particulares circunstancias del país, contribuyeron a su consagración. Se convirtió en la preferida del régimen de Hitler y el Ministerio de Propaganda aprovechó su popularidad, convirtiéndola en el símbolo del cine alemán.

Vamos a ver a Zarah Leander también en dos momentos de otras tantas películas: Es war eine rauschende ballnacht (Noche embrujada se tituló la versión doblada al español), de 1939, interpretando el tema Nur nicht aus Liebe weinen, y Die große Liebe (1942), con la canción Ich weiß, es wird einmal ein Wunder gescheh’n.

Rosita Serrano

Rosita Serrano

Rosita Serrano (1914-1997) fue una cantante y actriz chilena de gran éxito en Alemania durante el periodo 1937-1943, llegando a ser conocida como Die chilenische Nachtigall (El ruiseñor chileno). Desde finales de la década de 1930, obtuvo diferentes papeles en filmes alemanes, manteniendo una muy buena relación con la prensa nacionalsocialista, participando en varios recitales y ceremonias del Tercer Reich y adquiriendo el estatus y conducta social de una diva. De hecho, se ganó el afecto de Adolf Hitler y fue la musa del ministro de propaganda Joseph Goebbels y otros dignatarios. En esta época rodó varios filmes y grabó 118 canciones. Cuando en 1943 empezó a dar conciertos a beneficio de judíos y daneses refugiados en Suecia, se prohibió emitir su música en la radio y vender sus discos. Tras un arresto por presunto espionaje, sus ingresos fueron confiscados. Regresó a Chile ese mismo año, de donde marchó de nuevo para actuar en África y América. Iba y volvía hasta que en 1991 decidió establecerse definitivamente en su país natal. En el aeropuerto de Santiago el propio Pinochet –quien confesaba ser un gran admirador suyo– fue a recibirla. Murió en la capital chilena a los 83 años de edad, en condiciones de extrema indigencia.

De Rosita Serrano incluimos también dos vídeos. El primero es una actuación en el famoso Winter Garten, en noviembre de 1939, interpretando una canción chilena que no sabemos identificar. En el vídeo, perteneciente a un noticiario italiano de la época, dicen que es española. El segundo, de 1940-1941, recoge una sesión en unos estudios de grabación interpretando el tema Eine kleine Mondscheinfahrt.

Ilse Werner

Ilse Werner

Ilse Werner (1921-2005) nació en Holanda, pero triunfó en Alemania –cuya nacionalidad adoptó en 1955–, donde fue  una de las cantantes y actrices preferidas durante el Tercer Reich, rodando un total de diez películas entre 1938 y 1944, entre ellas la exitosa Bel Ami (1939). Famosa por su silbido, fue proscrita brevemente al final de la Segunda Guerra Mundial por los aliados debido a su supuesta alianza con el régimen nazi. Su carrera prosiguió en la década de 1950 en papeles secundarios.

De Ilse Werner vemos dos números musicales que corresponden al filme de 1942 Wir machen Musik!: Mein Herz hat heut Premiere y Wann wirst Du wieder bei mir sein?

Brigitte Horney

Brigitte Horney

Finalizamos con Brigitte Horney, de la que lamentablemente solo hemos conseguido un vídeo en el que podemos verla cantando en una película. Brigitte Horney (1911-1988) fue otra popular actriz y cantante alemana de teatro y cine. Tras trabajar unos años en el Volksbühne Berlin (“Escenario del pueblo”), en 1934 rodó Liebe, Tod und Teufel y saltó a la fama. Durante el período nazi, protagonizó varias películas junto al famoso actor Joachim Gottschalk. Juntos fueron una pareja cinematográfica popularísima. Cuando Gottschalk –cuya esposa era judía– fue obligado a separarse de su mujer e hijo (con orden de deportación al campo de Theresienstadt por el mismo Goebbels) y destinado al frente de batalla, los tres se suicidaron. Horney acudió a su funeral pese al peligro que implicaba. Después de la Segunda Guerra Mundial se naturalizó ciudadana norteamericana y trabajó en series y filmes de ambos países. A Liebe, Tod und Teufel corresponde la secuencia del último vídeo que insertamos, interpretando la canción que la hizo famosa: So oder so ist das Leben.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las favoritas de los nazis

  1. Pingback: Tres años de Música de Comedia y Cabaret « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  2. Pingback: Ellas y ellos colaboraron con los nazis | deportescineyotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s