La música de Louis Armstrong

louis-armstrong-color-photo

No nos extenderemos en la biografía de este grandísimo músico –sobradamente conocida, por otra parte– pues no es tanto un recorrido musical por su extensa carrera lo que pretendemos ofrecer en nuestra entrada de hoy, sino un resumen –condicionado, como siempre a la disponibilidad de vídeos susceptibles de ser insertados– de aquellos estándares del teatro y cine musicales que interpretaba a menudo.

Armstrong, Louis_01Así pues, diremos solo –a modo de pincelada– que este excelente trompetista y cantante de jazz nació en Nueva Orleans –la denominada cuna del jazz– en 1901. De niño, y en el ambiente de miseria en que vivía, comenzó a cantar con algunos compañeros en locales públicos. En 1917 pasó a integrar la orquesta de Kid Ory y desde entonces su carrera transcurrió por un continuo camino de éxitos progresivos. Formó parte también de las bandas de King Oliver y Fletcher Henderson y en 1925 fundó su propio grupo, el mítico Hot Five. Durante la década de 1930 fue el precursor del paso del estilo polifónico del tradicional “New Orleans” a la preponderancia del solista, propia de las nuevas corrientes del jazz. Grabó más de un centenar de discos y participó en una quincena de películas. Conocido también por el sobrenombre de Satchmo, falleció en Nueva York en 1971.

Vamos ya con la selección de temas. El lector es más que posible que note a faltar alguno que otro, más conocido –o incluso mejor– que los que aquí figuran, pero los que hemos incluido son prácticamente todos los que hay en internet en los que actúa en directo. Comenzamos de este modo con la famosa canción de 1928 compuesta por Kurt Weill, con letra de Bertolt Brecht, Mack The Knife (Die Moritat von Mackie Messer es su título original), perteneciente a La ópera de cuatro cuartos. La actuación de Armstrong es de 1959; el lugar lo desconocemos.

Seguimos con un tema de 1923, Dinah, que escribieron Harry Akst (música) y Sam M. Lewis y Joe Young (letra) para el musical de Broadway de ese mismo año Kid Boots, en el que la estrenó Eddie Cantor. El vídeo recoge un momento de uno de los conciertos que dio Louis Armstrong en su tour por Europa de 1967, en Copenhague concretamente.

Armstrong se prodigó en giras por casi todo el mundo occidental. Su popularidad era tan grande que el gobierno estadounidense no dudó –a través de las actividades que organizaba el supuestamente independiente Congreso por la Libertad de la Cultura (luego se supo que todo ello estaba orquestado y financiado por la CIA)– en utilizarlo con fines propagandísticos. ¡Fíjense cómo admiramos a los negros! ¿Cómo pueden decir que somos racistas? Naturalmente, Satchmo –como otros muchos– nada sabía del entramado. Pero bueno, esta es otra historia de la que hablaremos algún día. Quedémonos ahora con su música, con tres espléndidas melodías del repertorio que conformó su programa durante una gira por Australia. Los tres vídeos están grabados en Sidney, en marzo de 1963, y corresponden a las canciones When It’s Sleepy Time Down South (1931, de C. Muse y L. y O. René para el filme Safe in Hell), una de las preferidas de Armstrong, que grabó e interpretó centenares de veces; la conocida How High The Moon, compuesta por Morgan Lewis y Nancy Hamilton para la revista de Broadway Two for the Show (1940), y Now You Has Jazz, una composición de Cole Porter perteneciente a la película Alta sociedad (1956).

Una de las canciones con que inmediatamente identificamos a Louis Armstrong es Hello, Dolly!, que Jerry Herman compuso en 1964 y Satchmo grabó ese mismo año. Posteriormente la interpretaría, con Barbra Streisand, en el filme homónimo de 1969 que dirigió Gene Kelly, una de las películas en que nuestro protagonista de la entrada de hoy intervino. Veamos una de tantas interpretaciones que de la misma hizo Armstrong en un vídeo que no hemos conseguido datar, pero que debe ser de la segunda mitad de la década de 1960, si no del mismo 1964.

Finalizamos con una secuencia de la película antes mencionada, Alta sociedad, en la que Louis Armstrong nos deleita con un fantástico tema de Cole Porter: High Society Calypso.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La música de Louis Armstrong

  1. Louis Armstrong era un prodigio. Ya a los 13 años, cuando estaba en un reformatorio de Nueva Orleans, empezó tocando la corneta que luego cambiaría por la trompeta. Excelente entrada, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s