Póquer de reinas

Jazz Band less red

Y menudo póquer. Nada menos que lo integran Billie Holiday (1915-1959), Ella Fitzgerald (1917-1996), Sarah Vaughan (1924-1990) y Anita O’Day (1919-2006), la mejor cantante blanca de jazz hasta la fecha a juicio de muchos (un servidor entre ellos). Cuatro auténticas reinas del jazz.

Las cuatro nos acompañarán este fin de semana con una selección de temas musicales, compuestos para teatro o para cine o pertenecientes a otro de los géneros de los que se ocupa nuestro blog (el cabaret en este caso). A Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan ya les dedicamos en su momento sendas entradas interpretando conocidas melodías de Broadway. También algún que otro vídeo de Billie Holiday y de Anita O’Day hemos incluido alguna vez. Los que hoy les ofrecemos, sin embargo, son –en su práctica totalidad– nuevos en este blog.

Comenzamos con dos canciones a cargo de Billie Holiday (haremos lo mismo con cada una de las cuatro). La primera My Man (Mon Homme), tema que lanzó a la fama a Mistinguett en 1916. Esta la grabó en disco en 1920 y en 1921 apareció la versión inglesa. Nadie la interpretó mejor que Billie Holiday. Este, precisamente, es uno de los vídeos que no insertamos por primera vez. La actuación de Billie, entre 1956 y 1958. La segunda canción es The Blues Are Brewin’ –composición de Eddie DeLange y Louis Alter– que canta con Louis Armstrong en una secuencia de la película New Orleans (1947), dirigida por Arthur Lubin.

Vamos ahora con Ella Fitzgerald, a la que vemos en el primer vídeo en una película también de Arthur Lubin de 1942, Galopa, muchacho (Ride ‘Em Cowboy), en la que interpreta  A-Tisket, A-Tasket, una canción de cuna grabada por primera vez en Estados Unidos a finales del siglo XIX que sirvió de base para base para la exitosa grabación de Ella (1938). En el segundo nos deleita con la canción Love For Sale, que escribió Cole Porter para el musical The New Yorkers, el cual abrió la temporada en Broadway en diciembre de 1930 y la cerró en mayo del siguiente año. La vemos en una actuación en directo en Bruselas (Bélgica) en 1957.

De Sarah Vaughan hemos elegido –dentro de las limitaciones que supone encontrar vídeos que se ajusten a las temáticas de este blog– las canciones My Funny Valentine y September in the Rain. La primera –cuyo vídeo corresponde a un momento del concierto que dio en el North Sea Jazz Festival (Rotterdam, Holanda) 1981– la compuso Richard Rodgers (con letra de Lorenz Hart) para el musical Babes in Arms (1937). La segunda es otra popular canción de Harry Warren y Al Dubin de 1937 que se estrenó en la película musical Melody for Two. El vídeo recoge la versión de La Divina en Estocolmo, en el marco de la gira europea que llevó a cabo en 1959, y es una grabación de la televisión sueca de ese año.

Finalizamos con Anita O’Day y, en consecuencia, con los dos últimos temas. Se trata de You’d Be So Nice to Come Home To, también de Cole Porter, para el filme de 1943 Something to Shout About, y de Fly me to the Moon (Llévame volando a la Luna), canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, se tituló en un principio “In Other Words” (En otras palabras), pero popularmente siempre se conoció como “Fly me to the Moon” (por su primera estrofa), por lo que algunos años después los editores cambiaron el título oficialmente. Las dos actuaciones de Anita son de 1963 –año en que dio una gira por diversos países– y están grabadas en Tokio, la primera, y Estocolmo la segunda.

Con esta, llevamos publicadas doscientas once entradas. Y puesto que hoy es viernes les animamos, como solemos hacer, a que no esperen hasta el lunes para visitarnos de nuevo. Alguna de todas ellas puede que les interese. En todo caso, buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Póquer de reinas

  1. Paco Cineclásicajazz Pizcadelodemás dijo:

    Me encanta Anita O’Day y como tú pienso que es la mejor de las cantantes blancas de jazz, pero un repoker en el que tuviera sitio Dinah Washington sería sensacional. Buena entrada

  2. Recuerdo que la primera canción que escuché de Sara Vaughan fue My man’s gone now de Porgy and Bess de George Gershwin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s