La voz de Hollywood: Marni Nixon

Marni Nixon

Marni Nixon

Empezaremos hoy con dos vídeos de sendas secuencias pertenecientes a un par de célebres (merecidamente) películas musicales: la popular escena del balcón (“Tonight”) de West Side Story, con Richard Beymer y Natalie Wood, y la no menos conocida “I Could Have Danced All Night”, de My Fair Lady, con Audrey Hepburn.

¿Notaron el parecido entre las voces de Natalie Wood y Audrey Hepburn? Sí, es la misma. ¿Recuerdan aquella escena final de Cantando bajo la lluvia en la que Lina Lamont (Jean Hagen) está cantando ante el público en un teatro y de pronto se corren las cortinas y aparece Debbie Reynolds descubriéndose que es esta la que verdaderamente ponía la voz? Pues lo mismo hubiera podido suceder con Marni Nixon. Claro que ella realizaba el doblaje en los estudios de grabación.

Marni Nixon, soprano estadounidense nacida en 1932, cuenta con una extensa carrera dedicada a la interpretación, tanto en conciertos con orquestas sinfónicas –con las que ha realizado giras por todo el mundo– como en óperas y musicales en los Estados Unidos. Su privilegiada voz, su versatilidad y su capacidad para abordar casi todo tipo de registros, llamó la atención de los directivos de Hollywood, que le ofrecieron en 1948 doblar las voces de los ángeles que oye Ingrid Bergman en la película Juana de Arco.

Desde entonces se convirtió en la preferida para el doblaje de las voces de famosas actrices en las canciones de conocidas películas musicales. De ahí que se la conozca como “La voz de Hollywood”. Entre otras muchas, dobló a Margaret O’Brien en The Secret Garden (1949), a Deborah Kerr en El Rey y yo (1956) –también en Tú y yo (1957)–, a las ya citadas Natalie Wood en West Side Story (1961) –también en esta dobló algunas de las canciones del personaje de Anita interpretado por Rita Moreno– y Audrey Hepburn en My Fair Lady (1964), a Julie Andrews en la canción “Feed the birds” en Mary Poppins, y suyas son asimismo algunas notas agudas de la interpretación de la canción “Diamonds are a Girl’s Best Friend” por Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953). El siguiente vídeo recoge fragmentos de diversas escenas de sus más famosos doblajes.

Su participación en los doblajes no aparecía en los títulos de crédito de las películas. De hecho, su nombre no empezó a registrarse hasta la publicación, décadas después, de todas estas películas en vídeo. Era casi un secreto, aunque un secreto a voces, pues a raíz del éxito de My Fair Lady, algunos periodistas indagaron y descubrieron la verdad. Nixon finalmente apareció en pantalla cantando como la hermana Sofía en Sonrisas y lágrimas (1965). No podemos, lamentablemente, ofrecerles el vídeo. Veamos, pues, otra muestra de su espléndida voz y de su gran profesionalidad en el mundo del doblaje. ¿Alguien diría que Deborah Kerr está doblada en “Getting To Know You”, de El rey y yo (1951)?

Vamos ya a ver a Marni Nixon cantando. En el vídeo que sigue canta los temas de Sonrisas y lágrimas. No es una sesión de doblaje, sino una especie de guía para las intérpretes que debían doblar las canciones en otros idiomas.

Y finalizamos con dos actuaciones suyas en directo. En la primera, con Henri Mancini, interpreta el tema “Oliver!”, de la película homónima que dirigió Carol Reed en 1968, durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 1969 presentando el premio a la Mejor banda sonora, que recayó en John Green por dicho filme. En el segundo canta “Vivaldi”, de la producción Off-Broadway del musical Taking My Turn (1983).

Grande Marni Nixon, ¿no creen? Les esperamos mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La voz de Hollywood: Marni Nixon

  1. Fidel Ernesto Hernández Avalos dijo:

    Esto es una joya. Marnie Nixon se merece un homenaje como este y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s