Night and Day

Fotograma de “The Gay Divorcee”, película en la que Fred Astaire y Ginger Rogers interpretan “Night and Day”

Fotograma de “The Gay Divorcee”, película en la que Fred Astaire y Ginger Rogers interpretan “Night and Day”

Night and Day es una magnífica canción que compuso en 1932 Cole Porter, una de esas melodías eternas que desde que se escucha por primera vez permanece para siempre en el ánimo y el recuerdo.

“Noche y día, / solo estás tú. / Bajo la luna / o bajo el sol, / te encuentres cerca o lejos de mí, / no importa, querida, / dónde estés / pienso en ti día y noche. / Noche y día, / ¿por qué lo que siento por ti / me sigue adonde vaya? / En medio del ruido del tránsito, / en el silencio de mi habitación solitaria, / pienso en ti día y noche. / Noche y día, / bajo mi piel / hay un … ¡oh!, / un deseo irrefrenable / que me quema por dentro. / Y este tormento / no pasará / hasta que dejes que pase mi vida / amándote. / Día y noche. / Noche y día”. La letra –tan bella como la melodía– es del mismo Porter, quien, a diferencia de sus colegas más exitosos, escribía también las letras de sus temas.

Night and Day la escribió el genial compositor para el musical Gay Divorce (Alegre divorcio), un gran éxito sobre todo en la versión cinematográfica en 1934, con Fred Astaire y Ginger Rogers, titulada The Gay Divorcee (La alegre divorciada), a quienes vemos en el primer vídeo que insertamos en la secuencia en que Fred se la canta a su sempiterna pareja y bailan juntos.

La canción, desde entonces, no ha dejado de interpretarse ni grabarse y se ha incluido también en innumerables películas. La última, De-Lovely (2004), dirigida por Irwin Winkler, un biopic sobre este magnífico compositor que se ajusta correctamente a lo que fue su vida. Vamos con la secuencia en que Porter –papel que interpreta Kevin Kline– explica a John Barrowman (Jack en el film) cómo debe cantar Night and Day, qué sentía él cuando la compuso.

Antes de De-Lovely, como señalábamos, la canción –famosa desde el momento de su estreno– formó parte de la banda sonora de otras muchas películas. En 1943 de Reveille with Beverly (La canción del amanecer en la versión doblada al español), donde la interpretaba un joven Frank Sinatra, y en 1945 de Lady on a Train (La dama del tren), film noir que dirigió Charles David y protagonizó Deanna Durbin. Veamos ambas versiones.

Un año después, 1946, el director cinematográfico Michael Curtiz decidió rodar una película sobre la vida de Cole Porter. Se tituló Night and Day y el papel del compositor recayó en Cary Grant, en su primera película en color. Por supuesto, en ella –a diferencia de del filme de Winkler– no figuró referencia alguna a su homosexualidad, conocida y aceptada por todos, incluso por su esposa, diez años mayor que él. Pero… era 1946, y la película de nacionalidad estadounidense.

Dejemos el cine y vayamos con unas pocas de las también incontables versiones que de Night and Day han grabado cantantes y músicos instrumentistas de todo tipo, especialmente de jazz. Lo haremos con tres grandes: Ella Fitzgerld, Frank Sinatra –de nuevo– y Anita O’Day. La primera, con el trío de Tommy Flanagan, la interpreta en una actuación en la televisión japonesa en 1963. El vídeo no es muy bueno, pero la versión vale la pena. El mejor crooner de todos los tiempos hace lo mismo en un momento de su programa televisivo The Frank Sinatra Show, en 1957. Finalmente, esa gran dama blanca del jazz que fue Anita O’Day nos deleita con una estupenda versión registrada en Tokio en 1963.

Con el buen sabor de boca que siempre dejan canciones tan maravillosas como la que hoy ha protagonizado nuestra entrada, les deseamos un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Night and Day

  1. Elzeni Fernandes dijo:

    ESTUPENDO!!!! MARAVILHOSO!!!! QUE SAUDADES DESTA ÉPOCA!!!!

  2. Cole Porter se aseguró un puesto en la historia cuando compuso esta canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s