Sutton Foster: triunfó la vocación

Sutton Foster en “Anything Goes” (fotografía: Joan-Marcus ©)

Sutton Foster en “Anything Goes” (fotografía: Joan-Marcus ©)

Sutton Foster es una actriz, cantante y bailarina estadounidense nacida en 1975 en Statesboro (Georgia). Siendo muy pequeña emigró a Estados Unidos con su familia, que se estableció en Troy (Michigan). A punto cumplir los veinte años abandonó sus estudios para dedicarse a lo que desde siempre había sido su verdadera vocación: el teatro musical.

Su primer papel en Broadway fue el de Sandy en Grease, en 1996, pero como suplente. Siguió trabajando en pequeños papeles y en 2000 formó parte del elenco de Los Miserables, también como sustituta.

En 2002 le llegó la oportunidad que tanto ansiaba y para la que nunca había dejado de prepararse: protagonizar un musical. Fue este Thoroughly Modern Millie, de Jeanine Tesori y Dick Scanlan, basado en la película homónima de 1967 que dirigió George Roy Hill (Millie, una chica moderna se tituló la versión española). En él interpretaba a Millie Dillmouny, papel por el que ganó el Premio Tony a la Mejor actriz en un musical, el Premio Drama Desk a la Mejor Actriz en un Musical y el Outer Critics Circle Award como Mejor Actriz en un Musical. Veamos el número del mismo “Gimme Gimme” durante un show televisivo.

Desde entonces inició una imparable carrera. En 2005 interpretó a Jo en Mujercitas –papel por el que fue nominada para su segundo Premio Tony–, en 2006 protagonizó The Drowsy Chaperone –una parodia de los musicales 1920–, en 2007 la adaptación musical de la película El jovencito Frankenstein y en 2008 hizo de princesa Fiona en Shrek: the Musical. Veámosla en la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2006 y 2009 en sendos números de The Drowsy Chaperone y Shrek y en El jovencito Frankenstein en un programa de televisión.

Su fulgurante trayectoria la llevó en 2011 a interpretar el papel de Reno Sweeney en la reposición en Broadway del delicioso  musical de Cole Porter Anything Goes (1934, Todo vale) por el que volvió a obtener el mismo galardón en 2011. A nuestro juicio, es lo mejor que ha hecho hasta el momento (puede que influya el que Anything Goes es uno de nuestros musicales preferidos). De todos modos, juzguen ustedes su actuación en los dos vídeos que incluimos acto seguido. El primero corresponde a la ceremonia de los Premios Tony de 2011 e interpreta el conocido y magnífico tema que da título a la obra de Porter. El segundo a un momento del late show de David Letterman (la canción es también de Anything Goes: “Blow, Gabriel, Blow”).

Versátil como pocas, Sutton Foster ha intervenido en numerosos musicales, películas y series de televisión y grabado varios discos. Finalizamos nuestra entrada sobre esta fabulosa actriz y cantante –en la actualidad de gira por Norteamérica– con su divertida participación en un episodio de 2011 del programa televisivo Sesame Street interpretando Lever Lover.

Hasta mañana. No nos olviden.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s