Revista musical española: el maestro Jacinto Guerrero

CAP2

Jacinto Guerrero (Ajofrín, Toledo, 1895 – Madrid, 1951) fue uno de los más importantes protagonistas de la última generación de compositores dedicados al género lírico español. Hombre vital, extravertido y emprendedor, afrontó muy distintos proyectos y responsabilidades. Pero su auténtica vocación y trabajo fue la música. Como compositor dejó un abrumador catálogo de obras en el que se incluye un buen número de composiciones todavía en repertorio. Son obras características de su tiempo, que caminaron de la zarzuela a la revista, de las realizaciones propias del género grande, tan de moda en las décadas previas a la Guerra Civil española, a la ligereza de géneros más dados a la inmediatez y la visualidad escénica.

Entre las primeras destacan La alsaciana (1921), La montería (1922), Los gavilanes (1923), El huésped del sevillano (1926), a partir de Miguel de Cervantes, La rosa del azafrán (1930), uno de los más depurados ejemplos de zarzuela regionalista, y La fama del tartanero (1931). Entre las segundas hay obras que fueron un hito en su tiempo como El sobre verde (1927), La orgía dorada (1928), ¡Cinco minutos nada menos! (1944), que alcanzó las 3.000 representaciones, y La blanca doble (1947).

Guerrero también realizó otros trabajos menos divulgados, que incluyen momentos musicalmente muy inspirados, como el sainete Don Quintín el amargao (1924) y las zarzuelas Martierra (1928), El ama (1933) y Loza Lozana (1943). Además de las obras escénicas, participó en proyectos de enorme repercusión, entre ellos la sonorización cinematográfica para Garbancito de la Mancha (1945), primera película de dibujos animados española, y curiosas iniciativas publicitarias, a la cabeza el anuncio dedicado a la muñeca Mariquita Pérez (1940).

[Datos extraídos de la página de la Fundación Guerrero: http://www.fundacionguerrero.com/]

Hoy vamos a ocuparnos del maestro Guerrero en tanto que compositor de revistas (algunas de ellas, dada la rígida moral imperante durante la dictadura franquista, denominadas operetas, operetas arrevistadas o comedias musicales). Lo haremos, obviamente, a través de una serie de vídeos de números musicales de lo más relevante de su producción, condicionados, eso sí, a la disponibilidad de los mismos. Puede que falte alguno, puede que de los que incluimos haya alguna que otra versión no muy acertada, pero de todos modos creemos que la selección que hemos hecho permite un acercamiento a su obra en el campo de la revista (uno de los géneros musicales de los que se ocupa regularmente nuestro blog).

Comenzamos con su gran éxito de 1927 El sobre verde, un “sainete con gotas de revista” en dos actos en palabras de sus creadores (Jacinto Guerrero y los autores del libreto, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez). De la misma vemos dos números: “La garçon” –con Esperanza Roy y Tony Leblanc en una secuencia de la película homónima de 1971, que poco tiene que ver con la revista original aparte del título– y “Pasacalle de las catalanas y sevillanas”, este protagonizado por Concha Velasco en la versión que de El sobre verde emitió TVE en 1985 dentro del espacio La comedia musical española.

Menos de un año después, el 23 de marzo de 1928, se estrenaba en el Teatro Price de Madrid La orgía dorada, otro triunfo del maestro Guerrero (en colaboración con Julián Benlloch). A ella pertenece el famoso “Soldadito español”, pasodoble militar que canta Marujita Díaz en el programa que emitió TVE en la tarde de los sábados de 1976, conducido por ella, Música y estrellas.

El País de los Tontos, como si de una fatal y sarcástica premonición se tratara, fue uno de los grandes éxitos de 1930. Se estrenaba esta “travesía amorosa” el 2 de mayo en el Teatro Martín de Madrid, siendo sus autores Jacinto Guerrero (música) y Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (libreto). De El País de los Tontos vemos acto seguido el “Tanguillo del caracol” en una escena de la película dirigida en 1984 por Rafael Villaseñor Piernas cruzadas, una coproducción española-mexicana en cuyos papeles protagonistas figuraban Alfredo Landa y María José Cantudo, que es quien interpreta el tanguillo.

Cinco minutos nada menos, “opereta cómica” con libreto de José Muñoz Román y música del maestro Jacinto Guerrero, triunfó en 1944. Batió récords de taquilla, representándose casi mil novecientas funciones ininterrumpidamente y contribuyó a lanzar a la fama a la gran Queta Claver. De ella vemos también dos números. En el primero, Concha Velasco y José Sazatornil Saza interpretan el chotis “Dígame”, de la serie dirigida por García de la Vega en TVE La comedia musical española (1985). En el segundo es también Concha Velasco quien canta el pasodoble “La Montijo y sus Dragones” (el vídeo corresponde a otra serie de TVE dedicada a la revista que se emitió en la temporada 1995-1996 con el título de La revista).

La blanca doble es una revista musical en dos actos, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Jacinto Guerrero, estrenada en el Teatro La Latina de Madrid el 5 de abril de 1947 con producción de Mariano Madrid. La blanca doble, un enredo amoroso algo subido de tono para el momento, constituyó un enorme éxito de público a pesar de las azarosas dificultades que acompañaron la obra. El libreto había sido escrito en tiempos de la República y ningún músico quiso ponerle música. La muerte de Paradas sumió a su familia en la miseria y el maestro Guerrero, por fin, decidió hacerlo. La censura se cebó con ella: se prohibió, se suprimieron números y frases del libreto, pero el éxito no decayó, el público sentía entusiasmo por la obra a pesar de todo y se representó años y años. Insertamos a continuación tres números de la revista: “Moreno tiene que ser” –que vemos en un fragmento de la película antes mencionada El sobre verde por Esperanza Roy–, “Encaje de bolillos” –con Loreto Valverde en la serie de TVE de 1996– y, del mismo programa, “Las bomboneras”, con Loreto Valverde y Silvia Gambino.

Finalizamos con una de las últimas obras del maestro Guerrero: la “opereta cómica” ¡Yo soy casado, señorita!, con libreto de Muñoz Román, estrenada en el Teatro Martín de Madrid el 27 de marzo de 1948. De la misma vemos a Eva Pedraza –en la producción para TVE de 1996– interpretar el el conocido pasodoble “España calé”.

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revista musical española: el maestro Jacinto Guerrero

  1. Pingback: La fama del tartanero – Noticias de un pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s