André Rieu. Melodías de musicales

rieu-2

A André Rieu ya le hemos dedicado un par de entradas en nuestro blog. Hemos comentado su trayectoria y disfrutado de sus conciertos, y hemos dicho que –a pesar de ser denostado por los puristas musicales de medio mundo– pocos como él han conseguido acercar lo que los refinados críticos denominan “música culta” a toda clase de públicos. Y es que eso de que existe una “música culta” y otra “popular” es una auténtica estupidez, interesada además (siempre tiene que haber quien diga qué es bueno y qué no, qué hay que escuchar y por quién, y cómo, y dónde, y cuándo…). Afortunadamente Rieu lo tiene claro: “Mis hijos y nietos escuchan todo tipo de música, y siempre he estado abierto. Para mí, solo hay música buena y mala. No música clásica o no clásica. La buena música toca tu corazón, te hace querer llorar, bailar o amar”.

Dejemos que hoy sean nuestros corazones los que toque y divirtámonos, bailemos, lloremos o riamos a través de una amplia selección de melodías de famosos musicales que André Rieu y la Johann Strauss Orkest (JSO) suelen incluir en sus grandiosos conciertos. Comenzamos con un espectacular número: la soprano Mirusia Louwerse –colaboradora habitual de Rieu– interpreta Supercalifragilisticoexpialidoso, celebérrima canción de Mary Poppins. Mirusia (Mary Poppins) desciende de los cielos, va volando por los aires y, sin dejar de cantar en directo, se planta entre los espectadores. El vídeo corresponde a un concierto celebrado en Maastricht en 2011.

Es ahora otra de las sopranos que suelen acompañar a Rieu en sus conciertos, Suzan Erens, quien nos deleita con la canción The Sound Of Music, tema que da título al musical de 1959 y la posterior película de 1965 que en España se tituló Sonrisas y lágrimas y en Latinoamérica La novicia rebelde. La actuación tuvo lugar en el marco del concierto que tuvo lugar frente al Palacio Hofburg de Viena en 2007.

Suzan Erens, Carla Maffioletti y Carmen Monarcha son tres de las sopranos que más asiduamente participan en los conciertos de André Rieu y la JSO, y con ellas las voces masculinas de Gary Bennett, Bela Mavrak y Thomas Greuel (The Platin Tenors). Vamos a verlos a todos durante un concierto celebrado en Maastricht en 2005 interpretar, encadenados, dos números del excelente musical My Fair Lady: I Could Have Dance all Night y With a Little Bit of Luck.

A un concierto que tuvo lugar en el Roda Stadium de Kerkrade (Holanda) en 2004 pertenece la actuación que sigue: la famosa canción Over the rainbow, el tema más recordado de la película de 1939 El mago de Oz, con Suzan Erens de nuevo como solista.

Sobre el escenario del Radio City Hall de Nueva York, en 2010, vemos a André Rieu y la JSO interpretar acto seguido la famosa Singin’ in the Rain, canción compuesta en 1929 que se hizo internacionalmente conocida a raíz de su inclusión en la banda de sonora de la magnífica película musical del mismo título que dirigieron en 1952 Gene Kelly y Stanley Donen. En el vídeo que insertamos, tras Singin’ in the Rain, figura una divertida versión de The Washington Post, marcha compuesta por John Philip Sousa en 1889.

Some Day My Prince Will Come es una muy popular canción de la película de dibujos animados, producida por Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1937). La escuchamos por André Rieu y la JSO con las sopranos Carla Maffioletti, Carmen Monarcha, Suzan Erens y Mirusia Louwerse durante el concierto André Rieu in Wonderland en el parque temático Efteling, situado en la localidad holandesa de Kaatsheuvel, en 2007.

Seguimos con el mismo concierto y el mismo marco para ver la interpretación de Heigh-Ho, otro tema de Blancanieves y los siete enanitos, y de la conocida The Florentiner March, que compuso en 1907 el compositor checo Julius Fučík.

Y nos despedimos con otra marcha con la que Rieu ha abierto algunos de sus conciertos. Nos referimos a Seventy-six Trombones, del fantástico musical de 1957 The Music Man. La actuación que recoge el vídeo pertenece al momento inicial del concierto A Romantic Vienna Night durante la gira que André Rieu dio en Australia en 2008, en este caso en Melbourne.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a André Rieu. Melodías de musicales

  1. Davorka Simunovic Martinich dijo:

    Todo lo de RIEU Y SU JSO es MARAVILLOSO, COMO EL DICE LA MÚSICA BUENA LLEGA AL ALMA, Y LA MÍA ES TAN GRANDE QUE PUEDO ESCUCHAR MÚSICA DE TODO TIPO, TODO EL DÍA Y SI ME DESVELO DE NOCHE IGUAL………..VIVA LA MÚSICA !!

  2. analía dijo:

    Sencillamente MARAVILLOSO !!!!!!!!!! Suzan Erens, un ángel . . .

  3. Gracias por trasportarnos a otro mundo mágico con tu música!!!!! No te canses nunca

  4. Estoy de acuerdo con Rieu. Hay demasiadas etiquetas en la música. Solo hay buena música y mala.

  5. marisol dijo:

    yo gracias a este señor he conseguido que uno de mis nietos adore la musica y sienta de vez encuando necesidad de relajarse o animarse depende delo que en ese momento encuentre entre los muchos videos que tiene y por ello doy las gracias MUCHAS GRACIAS POR HACER TAN CERCANA ESTA MUSICA QUE QUIZAS DE OTRO MODO( SERIO ) Y SIN QUE ESTE NO LO SEA PERO ES AMENO Y ENTRETENIDO MUCHAS GRACIAS

    • Gracias a ti, Marisol. Coincido contigo, yo también he tenido experiencias semejantes con niños pequeños (de cuatro años, casi). Y he podido disfrutar esta música con ellos. Es bonito disfrutar con un niño y como un niño.

  6. Pingback: Tres años de Música de Comedia y Cabaret « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s