Canciones con Oscar (años 40)

Un momento de la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 1941

Un momento de la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 1941

Comentábamos la semana pasada cuando publicamos una primera entrada sobre las melodías que ganaron el Oscar a la Mejor canción original durante la década de 1930 (tal galardón se concedió por primera vez en 1934) que esta proseguiríamos el repaso de las mejores canciones –según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood– en las décadas sucesivas. Así, hoy presentamos las correspondientes a la década de 1940.

Ese año la canción ganadora fue When You Wish upon a Star, una composición de Leigh Harline (música) y Ned Washington (letra) para el film Pinocho (1940), una producción de Walt Disney, que interpretaba Cliff Edwards tanto al principio como al final de la película. Era la primera vez que se entregaba el premio a un film de dibujos animados. Vamos con ella en la secuencia de los créditos iniciales.

Al siguiente año fue una hermosa melodía de Jerome Kern (música) y Oscar Hammerstein II (letra), The Last Time I Saw Paris, la que se llevó el premio. La canción formaba parte de la banda sonora de la película de Norman Z. McLeod Lady Be Good, que protagonizaron Eleanor Powell, Robert Young y Ann Sothern. Esta última la interpretaba en el film, pero lamentablemente no podemos ofrecerles el vídeo original, nos ha sido imposible localizarlo. Sí hay uno con la grabación de ese año por Ann Sothern, pero la calidad deja mucho que desear a pesar de que solo figura una fotografía en él. Así pues, hemos creído conveniente incluir otra versión que, a nuestro juicio, se acerca mucho a la original. Corre a cargo de Julie Andrews en un momento de su show televisivo The Julie Andrews Hour de 1973.

La ganadora de 1942 fue la popularísima White Christmas, que interpretaba Bing Crosby, cuya versión, según el Libro Guinness de los Récords, es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Canción típicamente navideña, fue compuesta por Irving Berlin para la película Holiday Inn (1942), dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por Bing Crosby, Fred Astaire y Marjorie Reynolds. Esta vez sí hemos localizado el vídeo con la secuencia en que Crosby canta White Christmas, pero no podemos incluirlo. “Inserción desactivada por petición”, se lee cuando cliqueas en insertar. Escuchemos de todos modos a Bing Crosby en White Christmas en una actuación para televisión de la primera mitad de la década de 1970.

Hello, Frisco, Hello es una película musical que dirigió en 1943 H. Bruce Humberstone con un cartel en que figuraban Alice Faye, John Payne y Jack Oakie. Fue la primera quien interpretó la canción que se llevaría el premio ese año: You’ll Never Know, un tema de Harry Warren (música) y Mack Gordon (letra). El vídeo que insertamos recoge la grabación original de Alice Fay, aunque con imágenes suyas.

De nuevo es Bing Crosby el intérprete de la canción ganadora en la edición de entrega de los premios Oscar de 1944: Swinging on a Star (música de James Van Heusen y letra de Johnny Burke). Lo hacía en la película de Leo McCarey Going My Way (Siguiendo mi camino en la versión doblada al español). Veamos la secuencia.

Un año después era una melodía de ese genial tándem que formaban Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, It Might as Well Be Spring, la que se llevaba el Oscar a la Mejor canción original. La película, State Fair, fue dirigida por Walter Lang y en sus papeles principales figuraban Jeanne Crain, Dana Andrews y Dick Haymes. El vídeo que sigue es el de la secuencia protagonizada por Jeanne Crain en la que se interpreta la canción, pero la voz, pues fue doblada, es la de Louanne Hogan.

En 1946 ganó el tema On the Atchison, Topeka and the Santa Fe, de The Harvey Girls (en la versión doblada al español Las chicas de Harvey). Entre que la canción –a pesar de ser de Harry Warren y Johnny Mercer– no nos parece gran cosa y los vídeos disponibles menos aún (no está la secuencia original), la omitiremos y pasaremos a la edición de 1947. En esta ocasión la triunfadora fue Zip-a-Dee-Doo-Dah, perteneciente a Song of the South (Canción del sur), de Wilfred Jackson y Harve Foster. Escrita por Allie Wrubel (música) y Ray Gilbert (letra), su intérprete fue James Baskett.

Buttons and Bows, una canción del filme de 1948 dirigido por Norman Z. McLeod The Paleface (Rostro pálido) se alzó con el galardón en la ceremonia de dicho año. Sus autores fueron Jay Livingston (música) y Ray Evans (letra). Vemos una secuencia la película en la que la interpretan Roy Rogers, Bob Hope and Jane Russell.

Llegamos al final de la década y, en consecuencia, de nuestra entrada de hoy. Lo hacemos con Ricardo Montalban y Esther Williams, quienes interpretan la Mejor canción original de 1949, según Hollywood, Baby Its Cold Outside, en la película que dirigió Edward Buzzell Neptune’s Daughter (La hija de Neptuno). El tema fue escrito por el genial Frank Loesser.

En una próxima entrega seguiremos con las canciones que en la década de 1950 se llevaron el Oscar a la Mejor canción original. Gracias por visitarnos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canciones con Oscar (años 40)

  1. Pingback: Canciones con Oscar (años 50) | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s