La chanson en la Belle Époque

"Au Moulin Rouge" (1892), óleo de Henri de Toulouse-Lautrec

“Au Moulin Rouge” (1892), óleo de Henri de Toulouse-Lautrec

Al comenzar el siglo XX París, con un millón y medio de habitantes, era la capital cultural de Occidente. Allí nacía la moda, las vanguardias artísticas, las novedades literarias y musicales… que se extendían rápidamente por otros lugares y atraían a un cada vez mayor número de visitantes. Y para ellos, y para todos, había diversión de sobra. París era puro espectáculo, especialmente Montmartre. Aquí, en un reducto que parecía resistir el paso del tiempo y permanecer ajeno a las grandes reformas urbanísticas que había experimentado a lo largo del siglo anterior la capital francesa, se concentraba el mayor número de cafés y cabarets. Frecuentados en sus inicios por artistas e intelectuales mayoritariamente –muchos fueron los poetas, pintores, músicos, que allí se establecieron–, pronto se convirtieron en una atracción turística más con una clientela muy respetable y burguesa.

Sobre la evolución del mundo del cabaret parisino –o montmartrense siendo más precisos– ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. Hoy, simplemente vamos a hacer un repaso por aquellas canciones de ese fascinante periodo que se inició a finales del siglo XIX y perduró hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) y que conocemos como Belle Époque.

Comenzamos con La Sérénade du Pavé (La serenata del pavimento), una canción de 1894 con letra y música de Jean Varney que ha formado parte del repertorio de, entre otros, Eugénie Buffet, Fragson, Claudius o Édith Piaf. Hermosa canción un tanto olvidada que escuchamos por Édith Piaf en un vídeo con imágenes suyas.

Frou-frou es una canción de 1897 con letra de Monréal et Blondeau y música de Henri Chatau, quienes la compusieron para la revista Paris qui marche. Otra estupenda canción, un éxito hasta nuestros días desde que la cantara por primera vez Juliette Mealy. Frou-frou es una palabra onomatopéyica que se emplea en Francia desde el siglo XVIII para expresar el sonido que hace la seda y otras finas telas al frotarse entre ellas. Frou-frou, frou-frou… Roce, roza, mejor rocémonos… Veamos a continuación la versión del tema que hicieron Luis Mariano y Mathé Altéri para un especial de la televisión francesa la noche de Fin de Año de 1967.

Fascination es un vals más que popular. ¿Quién no lo ha escuchado o bailado alguna vez? La canción fue compuesta en 1905, con letra de Maurice de Féraudy y música de Fermo Marchetti. En 1957 aumentó todavía más su popularidad al incluirse en la banda sonora de la película de  Billy Wilder Love in the Afternoon (Ariane en la versión doblada al español), que protagonizaban Gary Cooper, Audrey Hepburn y Maurice Chevalier. A la misma pertenece el vídeo que sigue con distintos fragmentos de diversas secuencias con Fascination como tema de fondo.

Seguimos con Les goélands (Las gaviotas), un tema de 1906 que popularizó Damia, gran cantante francesa que llegó a abrir en Montmartre, en 1914, su propio cabaret: Le Concert Damia. Letra y música son de Lucien Boyer, antiguo oficinista y periodista que terminó componiendo canciones para Mistinguett, Mayol, Fragson, Chevalier. Fue uno de los fundadores de la República de Montmartre, para la que escribió la letra de su himno oficial. Bello tema del que incluimos una magnífica versión a cargo de Hildegarde Wanzlawe – espléndida voz que capta casi tan trágicamente como Damia el alma del marinero– y el bajista Patrice Caratini.  Corresponde a un recital que dieron en el Trianon de París en 2009.

La valse brune, como su título indica, es un vals, un bello vals, el vals de “los caballeros de la luna”, es decir, de la noche, para bailarlo en la oscuridad, en un rincón oscuro. Fue compuesto por Georges Krier en 1909 y ocupa un lugar de honor en la chanson, pues nunca ha dejado de grabarse, especialmente desde que lo incorporara a su repertorio la gran Juliette Gréco en 1957. Hoy lo escucharemos en interpretación de Georgette Plana en una actuación para televisión de 1956.

Sous Les Ponts De Paris es otra preciosa y popular canción escrita en 1913, es decir hace cien años, motivo por el que le dedicamos no hace mucho una entrada (“Sous les ponts de Paris cumple cien años”: https://musicadecomedia.wordpress.com/?s=Sous+Les+Ponts+De+Paris+). La letra es de Jean Rodor y la música de Vincent Scotto. Es también, como la anterior, un vals. Para escucharla contamos con una versión de lujo: Juliette Gréco y Melody Gardot, que la grabaron para el disco de la primera Ça se traverse et c’est beau (2012).

A punto estaba de estallar la guerra europea cuando se estrenó la canción Quand Madelon, con letra de Louis Bousquet y música de Camille Robert, un gran éxito de Charles-Joseph Pasquier, conocido como Bach. La escuchamos por Line Renaud en una secuencia del film del mismo título dirigido en 1955 por Jean Boyer.

Hasta mañana. Les agradecemos la visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La chanson en la Belle Époque

  1. Pingback: La chanson: 1914-1930 | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s