Canciones con Oscar (años 30)

Ginger Rogers y Fred Astaire en un fotograma de “The Gay Divorcee” (1934), cuya melodía “The Continental” fue la primera que consiguió el Oscar a la Mejor canción original

Ginger Rogers y Fred Astaire en un fotograma de “The Gay Divorcee” (1934), cuya melodía “The Continental” fue la primera que consiguió el Oscar a la Mejor canción original

No es de Oscar Peterson, sobre el que hace solo unos días publicamos una entrada, de quien hablamos hoy. Oscar es aquí la famosa estatuilla con que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood premia anualmente los mejores trabajos en todos los campos de la producción cinematográfica (dirección, interpretación, realización, música, efectos especiales, etc.). Hemos titulado así esta entrada porque a partir de hoy, y durante las próximas semanas, ofreceremos –por décadas– aquellas composiciones que, desde que se instauró el premio a la Mejor canción original, se han alzado con él.

La primera ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, si bien la estatuilla –de bronce, recubierta de oro, de veinticinco centímetros y medio de alto y unos tres kilos de peso– no se denominó Oscar hasta 1931, debiéndose ello al parecido que la secretaria de la Academia encontró que tenia con su tío Oscar.

Hasta 1934 no figuró entre la lista de galardones el de Mejor canción original. The Continental, de la película de ese mismo año The Gay Divorcee (La alegre divorciada en la versión doblada al español), dirigida por Mark Sandrich, fue la primera, pues, en obtener tan preciada distinción. Fred Astaire y Ginger Rogers, la pareja de moda, fueron quienes la interpretaron y la bailaron. La música de The Continental es de Con Conrad, la letra de Herb Magidson.

La segunda canción que la Academia consideró merecedora del Oscar fue Lullaby of Broadway, un tema que Harry Warren (música) y Al Dubin (música) escribieron para la película de 1935 Gold Diggers of 1935 (Vampiresas 1935 en la versión doblada al español), dirigida por Busby Berkeley y protagonizada por Dick Powell, Adolphe Menjou y Gloria Stuart. La canción la interpretó Wini Shaw, a quien vemos en la secuencia siguiente. Excelente coreografía, como todas las de Berkeley.

Con música de Jerome Kern, uno de los compositores más famosos de musicales para Broadway (compuso docenas de ellos y trabajó también para Hollywood), y letra de Dorothy Fields The Way You Look Tonight fue la ganadora en la edición de 1936. La canción forma parte de la banda sonora de Swing Time (En alas de la danza se tituló la versión doblada al español), película que dirigió ese año George Stevens de nuevo con Fred Astaire –que interpreta el tema– y Ginger Rogers en los papeles estelares.

Un año después fue Sweet Leilani, interpretada por Bing Crosby, la canción ganadora. Vamos con el momento en que este la canta, correspondiente a la película de Frank Tuttle Waikiki Wedding (1937), en la que acompañaban a Crosby en los principales papeles Bob Burns y Martha Raye, a  la que vemos en la secuencia. El autor de la música y la letra de Sweet Leilani es Harry Owens.

En 1938 se llevó el galardón Thanks for the Memory, una canción que escribieron Ralph Rainger (música) y Leo Robin (letra) para la película The Big Broadcast of 1938, que dirigió Mitchell Leisen y protagonizaron, entre otros, W.C. Fields, Martha Raye, Dorothy Lamour, Shirley Ross y Bob Hope. Son estos dos últimos los que la interpretaron en la secuencia que incluimos a continuación.

Finaliza la década y finalizamos la entrada de hoy. Lo hacemos con archiconocida Somewhere Over the Rainbow, la estupenda canción de The Wizard of Oz (El mago de Oz) obra de Harold Arlen (música) y Yip Harburg (letra). Aunque la película –que dirigió Victor Fleming en 1939– se rodó en tecnicolor, los créditos y alguna secuencia más se filmaron en tono sepia. Una joven Judy Garland, que todavía no había cumplido los 17 años, fue su intérprete.

La próxima semana seguiremos con la selección de melodías que ganaron el Oscar a la Mejor canción original durante la década de 1940. Gracias por su visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Canciones con Oscar (años 30)

  1. Pingback: 50.000 | Música de Comedia y Cabaret

  2. Pingback: Canciones con Oscar (años 50) | Música de Comedia y Cabaret

  3. Para mí la escena de Gold Diggers 1935 en la que aparece The Lullaby of Broadway es una de las coreografías musicales más imaginativas de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s