Candide

CAP

Candide fue la tercera obra musical para teatro que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956, tras On The Town (1944) y Wonderful Town (1953). Pero a diferencia de estas –y de la siguiente que estrenaría, solo un año después, la celebérrima West Side StoryCandide es una opereta. Aunque la opereta no pasaba por sus mejores momentos –tras la Segunda Guerra Mundial ya nunca llegó a las cotas de popularidad de que gozó desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930– Bernstein, músico polifacético de indudable talento, se atrevió con el género.

maxresdefaultEl estreno en Broadway en 1956 tuvo una negativa acogida tanto por la crítica como por el público, lo que conllevó no solo que se representara únicamente dieciocho veces sino que fuera luego revisada en varias ocasiones. Tanto el texto –de John Latouche, Dorothy Parker, Stephen Sondheim y John Wells– como de la orquestación fueron objeto de diversas modificaciones. A pesar de sus constantes cambios, la opereta Candide tiene más vidas que sus personajes, con lo que, tras el malogrado estreno, ha logrado mantenerse en los escenarios desde su puesta en escena en Londres en 1957, pasando por la representación en Los Ángeles en 1971 –para la que Bernstein aportó mayor material– y llegando a la versión de 1983. Esta, que es la vamos a ver hoy, pasó a tener dos actos y nuevas canciones y fue la que, finalmente, consiguió alcanzar el éxito en la Ópera de Nueva York.

La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca de Voltaire, trasladada a la época actual por la gran dramaturga norteamericana Lillian Hellman. El protagonista, Cándido, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien “en el mejor de los mundos posibles”. Llevando a su novia Cunegunda y al Doctor Pangloss, Cándido viaja por medio mundo descubriendo a su paso la maldad, el sufrimiento y el crimen.

Todos los números musicales que presentamos –exceptuando la Obertura– pertenecen a la representación que tuvo lugar en Nueva York en 2005. Escuchemos primero la Obertura –composición que forma parte del repertorio habitual de muchas orquestas– por el propio Bernstein dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres en 1989.

En cuanto al resto de los números –de los que incluimos una amplia selección– son todos, como decíamos, de la misma representación. Es esta el concierto que tuvo lugar en el Avery Fisher Hall de Nueva York el 12 de enero de 2005, bajo la dirección de Lonny Price, con Thomas Allen, Paul Groves, Michael McCormick y Patti LuPone encabezando el reparto.

Los números que figuran a continuación los hemos ordenado en función del libro y son los siguientes: “Life Is Happiness Indeed”, “The Best of all Possible Worlds”, “Oh, happy we!”, “It Must Be So (Candide’s Meditation), “Dear Boy”, “Auto-da-fé (What a day)”, “The Paris Waltz”, “Glitter and be gay”, “I Am Easily Assimilated (Old Lady’s Tango)” –todos del primer acto– y  “We are woman”, “Quiet”, “The ballad of Eldorado” y “Make our garden grow”, número que cierra el segundo acto y con el que finaliza la obra.

Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Candide

  1. Magnífica y exhaustiva selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s