Luis Mariano

Le Chanteur de Mexico

“Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme, con todos sus atributos: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario… El artista Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías”. Son palabras de Henri Bourtayre, prolífico compositor francés, autor de la música de más mil de canciones, varias de las cuales estrenó el protagonista de nuestra entrada de hoy.

Luis Mariano es, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. El llamado Príncipe de la Opereta –que, como leíamos, fue algo más que eso–, el galán de sonrisa entrañable y voz cálida y dulce, fue el primer cantante que logró vender un millón de copias de un disco en Francia.

Luis Mariano (1914-1970)Luis Mariano Eusebio González García –ese era su nombre completo– nació en la localidad vasca de Irún el 13 de agosto de 1914. En algunas biografías se dice que fue en 1920; es más, es la fecha oficial que figura en el registro. No es que, coqueto, se quitara años, sino que su madre –astutamente– cambió el año de nacimiento para evitar su incorporación a filas durante la Guerra Civil española. Ello, sin embargo, no le libró de sufrir los horrores de la misma. Destruida la casa familiar por un bombardeo, se convirtió, como otros tantos, en refugiado español al otro lado de la frontera: primero en Hendaya, luego en Burdeos y, finalmente, en París.

Mientras vivió en Burdeos estudió en el Conservatorio y ya en Paris, en 1944, debutó como cantante de ópera en el Palacio Chaillot, en el papel de Don Ernesto, de Don Pasquale, ópera bufa de Gaetano Donizetti. Mas lo que realmente le gustaba era la canción ligera. Así, poco después, se presentó en la parisina sala Alhambra con un repertorio de boleros y temas románticos, que a la larga conformarían el núcleo de su posterior repertorio dentro del music-hall.

A partir de 1945 comenzó su popularidad entre el público francés. A ello no fue ajena –al contrario– la colaboración con el español de nacimiento y francés de adopción Francis López, con quien estrenó una serie de ocho obras (casi siempre en el teatro Châtelet) entre las que destacan La bella de Cádiz (1945; en 1953 se llevaría a cabo la versión cinematográfica), Andalucía (1947, con los clásicos “El botijero” y “Olé, torero”; versión cinematográfica en 1951), Quatre jours à Paris (1948), El cantor de México (1951, con “México”, “Acapulco”, “Ruiseñor”, “Maitechu”…; versión cinematográfica en 1956), El príncipe de Madrid (1967, en donde encarnaba el papel de Francisco de Goya) y, por último, La carabela de oro (1968), dos años antes de su muerte, que acaecería en París el 14 de julio de 1970.

Luis Mariano en “Je n'aime que toi” (1949)

Luis Mariano en “Je n’aime que toi” (1949)

Trabajó también en el cine, protagonizando películas –buena parte de ellas, como acabamos de ver, adaptaciones de las operetas referidas– como Je n’aime que toi (1949), Fandango (1949), El sueño de Andalucía (1951), La Route du Bonheur (1952), Violetas imperiales (1952), La bella de Cádiz (1953), Aventuras del Barbero de Sevilla (1954), Quatre jours à Paris (1955) o El Cantor de México (1956).

De Luis Mariano –480 canciones grabadas, ocho millones de discos vendidos, quince operetas y películas musicales como protagonista– se han dicho muchas cosas, como suele ocurrir en las biografías de legendarias figuras como él. Así, se llegó a afirmar que era hijo natural de Mistinguett y del rey Alfonso XIII. De sus amores se asegura que fueron siempre amores imposibles. Su chófer –a quien Luis Mariano legó su fortuna y adoptó a sus hijos– aseguró que fue con Carmen Sevilla la única con la que realmente se quiso casar, “pero no lo dejó su mamá, a quien le contaba cada noche lo que había hecho durante el día”.

Fotomontaje

Y vamos ya, si les parece, con la selección de vídeos que hemos preparado sobre Luis Mariano (de entre los que hay disponibles, obviamente) tanto en sus actuaciones en teatro con las celebradas operetas de Francis López como en el cine musical, facetas que, como hemos visto, están estrechamente ligadas. Los hemos ordenado en función del año del estreno de la obra original.

Comenzamos con La bella de Cádiz, opereta de 1945, con la canción que da título a la obra, si bien en una secuencia de la adaptación cinematográfica del mismo título de 1953. Le vemos en compañía de “la única [mujer] con la que realmente se quiso casar”: Carmen Sevilla.

A la opereta  Andalucía (1947) (El sueño de Andalucía en la versión cinematográfica que de la misma se rodó en 1951) corresponde el tema “Olé, torero”.

Quatre jours à Paris es otra película, esta de 1955, que protagonizó Luis Mariano y cuyo precedente es asimismo la opereta homónima de Francis López estrenada en 1948. El número que vemos es “La Samba Brésilienne”.

Con música también de Francis López, en 1949 se presentaba en la gran pantalla el film Fandango, dirigido por Emil E.Reinert. Del mismo incluimos el tema “Ilusión”.

Uno de los mayores éxitos de Luis Mariano fue El cantor de México (Le Chanteur de Mexico), otra opereta de Francis López. En 1956 se rodó la versión cinematográfica, que también protagonizó Luis Mariano. A ella pertenecen las tres canciones de los tres vídeos que insertamos bajo estas líneas: “México”, “Maitechu” y “Rossignol”, si bien esta última no corresponde –como las otras dos– a una secuencia de la película, sino a una actuación de Mariano en el programa de televisión Palmares des chansons (1967).

No menos clamorosa fue la acogida que se dispensó a Violetas imperiales, película de 1952 en la que volvió a tener como coprotagonista a su admirada Carmen Sevilla. “L’Amour est un bouquet de violettes” (El amor es un ramo de violetas), otra gran canción de Francis López, fue el tema más popular del film y también uno de los más conocidos de la extensa lista de canciones que interpretó Luis Mariano a lo largo de su carrera.

Con otra Sevilla, Lolita (Lolita Sevilla) –¿recuerdan su interpretación en Bienvenido, Mister Marshall cantando “¡Americanos, os recibimos con alegría!”?– rodó en 1954 la película Aventuras del barbero de Sevilla, de la vemos el número “Fígaro”, bulerías escritas por Quintero y Arozamena para el largometraje.

Finalizamos la entrada dedicada a Luis Mariano con una de sus últimas actuaciones teatrales. En 1967 –cuando la opereta ya llevaba años en franco declive– se estrenó, en el prestigioso Théâtre du Châtelet, Le Prince de Madrid. Su autor –cómo no– fue una vez más Francis López. En este último vídeo, Luis Marino interpreta la canción “Florecita”.

Deseando que les haya complacido nuestra entrada de hoy, esperamos seguir contando con su visita. Hasta mañana, pues.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Luis Mariano

  1. Paco Cineclásicajazz Pizcadelodemás dijo:

    ¡Sensacional! Un cantante que no debería estar tan olvidado.
    Me gusta mucho también esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=bzf-sTiG-ko

  2. Rudy dijo:

    Hola, yo quisiera si puede ser, gracias comprar las peliculas de luis mariano que son el cantor de mexico y violetas inperiales, y otras gracias, precios como tengo que hacerlo para comprarlas, gracias, perdonen las molestias, un saludo cordial de Rudy.

  3. rafaeldimonza espinosa dijo:

    Muy bueno todo,¿Que cantante! ¿Qué temas musicale! copmo Ilusion, Mexico La <Bella de CXadi. Todas.- Deseo una Dirección donde envciar o subir temas de <luis <mariamo

  4. Pingback: Centenario de Luis Mariano (1914-1970) | Música de Comedia y Cabaret

  5. LUIS MARIANO dijo:

    LUIS MARIANO, PARA MI HA SIDO LO MAS GRANDE. SOY CANTANTE Y SIENDO NIÑO RECUERDO QUE MIS PADRES TENIAN UNA RADIO DE LAMPARAS, Y SIEMPRE SINTONIZADA CON RADIO ANDORRA, YO TENDRIA 7 O 8 AÑOS Y ESCUCHE” CONTIGO EN LA DISTANCIA”. AQUELLA VOZ ME ENTRO EN EL CORAZON, Y NUNCA MAS LA PUDE OLVIDAR. EN MI CASA SIEMPRE EMOS TENIDO SUS DISCOS, HASTA NO LLEGABAMOS A FRANCIA PARA COMPRAR TODO LO QUE ENCONTRABAMOS. CUANDO MAS MAYOR, FUI A CANTO. APRENDI SOLFEO Y GUITARRA. LUEGO GRABE DISCOS DIFERENTES, Y MAS TARDE CON DOS DISCOGRAFICAS DIFERENTES, DOS C/D EN HOMENAJE A LUIS MARIANO. SOY ROBIN MARCOS, Y HOY EN DIA PROCURO CANTAR ENTRE MI REPERTORIO ALGUNA CANCION DE EL.¡¡ D.E.P.!!

    • Estoy seguro de que Luis Mariano estaría realmente satisfecho al comprobar que no solo hay quien lo recuerda sino que lo hace con tanta pasión y buen hacer. Muchas gracias, Robin, por tu trabajo. Un abrazo.

    • agustin dijo:

      no tuve la suerte de ver en directo a luis mariano, pero si vi a robin marcos, en el contry club de santurce aproximadamente hace 40 años,gran artista y gran voz,guardo un grato recuerdo, de aquella actuación, con su grupo,pego bastante,su primer disco angelina, y hubo un gran amor,lastima que no tuviera deduzco yo el apoyo discografico o producción,para seguir triunfando.al cual desde aqui mando un fuerte abrazo, que tiempos.

  6. buenas noches si pdieran ayudarme con dos peliculas una es la hermana san sulpicio 1952 con carmen sevilla y la otra es la hermana alegria con lola flores gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s