El fascinante mundo del swing y las big-bands

Tommy Dorsey y su Orquesta (1941)

Tommy Dorsey y su Orquesta (1941)

Hoy les proponemos pasar casi una hora de swing, de buen jazz, de baile con algunas de las mejores orquestas (big bands) de las décadas de 1930 a 1950 en actuaciones en salones de baile y cabarets.

Duke Ellington y su Orquesta

Duke Ellington y su Orquesta

El swing es un estilo de jazz que se desarrolló en Estados Unidos a mediados de la década de 1920 y se extendió por el mundo occidental con inusitada rapidez. Los avances tecnológicos en el campo de la radiodifusión y del registro sonoro tuvieron mucho que ver. La radio, sobre todo en Estados Unidos, empezó a mostrar por aquellos años algunas de las evidentes ventajas de su capacidad comunicadora: ahora los oyentes, incluidos quienes no tenían presupuesto suficiente para asistir a teatros o salas de conciertos, podían escuchar, en directo, a sus músicos preferidos al prescindirse de la barrera de los cinco minutos de duración que permitía la grabación en disco. Por otra parte, en 1925 se había inventado el tocadiscos, heredero del fonógrafo, que reproducían los discos de forma eléctrica y no mecánica; el plato giraba a una velocidad constante 78 r.p.m., mejorando la calidad del sonido, cuyo volumen podía, además, regularse. Cada vez se vendían más, también los aparatos de radio, presentes en casi dos millones de hogares estadounidenses.

Count Basie y su Orquesta

Count Basie y su Orquesta

Así las cosas, las big bands –esas grandes orquestas de quince o más músicos que habían comenzado a proliferar como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans– experimentaron un notable desarrollo tanto en su formación (más músicos, más instrumentos) y bien a través de sus actuaciones en salones de baile o cabarets, bien a través de sus discos, popularizaron muchas de canciones de musicales de Broadway u otras composiciones generalmente escritas para ser interpretadas por músicos (la grabación posterior en disco era resultado de su éxito).

Hoy les proponemos un acercamiento a este fascinante mundo a través de tres vídeos de unos quince minutos de duración cada uno. Su autor –o quien los ha subido a Youtube–, Roy Gardnerra [http://www.youtube.com/user/mybestoldmusicvideo], ha tenido el detalle de indicar antes de que empiece cada tema rotular cuál es y quién lo interpreta.

Harry James y su Orquesta

Harry James y su Orquesta

En ellos veremos en vivo orquestas como las de Tommy Dorsey, Ray Anthony, Benny Carter (con el trío de Nat King Cole), Tony Pastor (con Rosemary Clooney), Harry James, Count Basie (con Billie Holiday), Charlie Barnet, Duke Ellington o Gene Krupa, entre otras, interpretando temas de la talla de “Opus one”, “Skip to muy Lou”, “Movie Tonight”, “Charmaine”, “God Bless the Child”, “Redskin Rhumba” o “Lover”.

 

Les esperamos mañana. Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s